Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Google homenajea a Karl Landsteiner, el Nobel de Medicina que diferenció los tipos de sangre

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina.

karl-landsteiners

(La Vanguardia) Los que hoy hayan entrado en el buscador de Google  se habrán encontrado un Doodle de un señor junto a cuatro probetas. Encima de ellas aparecen diferentes letras: 0, A, B, AB. No se trata de un hombre cualquiera, sino de Karl Landsteiner. Este científico austriaco fue el encargado de descubrir, entre otras cosas, que había diferentes grupos sanguíneos. Un hallazgo que ha salvado la vida a millones de personas en el mundo y que el famoso buscador de Internet ha querido homenajear en el 148 aniversario del nacimiento de su descubridor.

 

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina. Aunque nada le hacía presagiar que iba a encargarse de revolucionar la sanidad.

Empezó a realizar investigaciones en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología. Sus viajes por los mejores laboratorios de Europa le sirvieron para incrementar sus conocimientos químicos e inmunológicos hasta lanzarse a demostrar la compatibilidad sanguínea entre personas.

Karl Landsteiner observó en una de sus investigaciones que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas, incluyendo la suya propia y la de cinco de sus colaboradores. Con las muestras procedió a separar el suero de la sangre, después limpiaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. Por último, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. Todo este trabajo le permitió en el año 1901 descubrir y catalogar tres tipos diferentes de hematíes: 0, A y B. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.

Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.

La comunidad científica decidió recompensar a Karl Landsteiner en 1930 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Aunque su gran hito fuera descubrir los diferentes grupos sanguíneos, este austriaco también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y participó activamente en los estudios sobre la sífilis.

En 1922, Karl Landsteiner cambió su residencia para irse a vivir a Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Rockefeller hasta su jubilación oficial en 1939. Aunque no podía quedarse quieto en casa, por lo que siguió colaborando con numerosos proyectos científicos hasta que falleció el 26 de junio de 1943. Landsteiner sufrió un ataque de corazón trabajando en un laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY