Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Google homenajea a Karl Landsteiner, el Nobel de Medicina que diferenció los tipos de sangre

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina.

karl-landsteiners

(La Vanguardia) Los que hoy hayan entrado en el buscador de Google  se habrán encontrado un Doodle de un señor junto a cuatro probetas. Encima de ellas aparecen diferentes letras: 0, A, B, AB. No se trata de un hombre cualquiera, sino de Karl Landsteiner. Este científico austriaco fue el encargado de descubrir, entre otras cosas, que había diferentes grupos sanguíneos. Un hallazgo que ha salvado la vida a millones de personas en el mundo y que el famoso buscador de Internet ha querido homenajear en el 148 aniversario del nacimiento de su descubridor.

 

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina. Aunque nada le hacía presagiar que iba a encargarse de revolucionar la sanidad.

Empezó a realizar investigaciones en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología. Sus viajes por los mejores laboratorios de Europa le sirvieron para incrementar sus conocimientos químicos e inmunológicos hasta lanzarse a demostrar la compatibilidad sanguínea entre personas.

Karl Landsteiner observó en una de sus investigaciones que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas, incluyendo la suya propia y la de cinco de sus colaboradores. Con las muestras procedió a separar el suero de la sangre, después limpiaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. Por último, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. Todo este trabajo le permitió en el año 1901 descubrir y catalogar tres tipos diferentes de hematíes: 0, A y B. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.

Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.

La comunidad científica decidió recompensar a Karl Landsteiner en 1930 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Aunque su gran hito fuera descubrir los diferentes grupos sanguíneos, este austriaco también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y participó activamente en los estudios sobre la sífilis.

En 1922, Karl Landsteiner cambió su residencia para irse a vivir a Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Rockefeller hasta su jubilación oficial en 1939. Aunque no podía quedarse quieto en casa, por lo que siguió colaborando con numerosos proyectos científicos hasta que falleció el 26 de junio de 1943. Landsteiner sufrió un ataque de corazón trabajando en un laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY