Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Google homenajea a Karl Landsteiner, el Nobel de Medicina que diferenció los tipos de sangre

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina.

karl-landsteiners

(La Vanguardia) Los que hoy hayan entrado en el buscador de Google  se habrán encontrado un Doodle de un señor junto a cuatro probetas. Encima de ellas aparecen diferentes letras: 0, A, B, AB. No se trata de un hombre cualquiera, sino de Karl Landsteiner. Este científico austriaco fue el encargado de descubrir, entre otras cosas, que había diferentes grupos sanguíneos. Un hallazgo que ha salvado la vida a millones de personas en el mundo y que el famoso buscador de Internet ha querido homenajear en el 148 aniversario del nacimiento de su descubridor.

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina. Aunque nada le hacía presagiar que iba a encargarse de revolucionar la sanidad.

Empezó a realizar investigaciones en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología. Sus viajes por los mejores laboratorios de Europa le sirvieron para incrementar sus conocimientos químicos e inmunológicos hasta lanzarse a demostrar la compatibilidad sanguínea entre personas.

Karl Landsteiner observó en una de sus investigaciones que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas, incluyendo la suya propia y la de cinco de sus colaboradores. Con las muestras procedió a separar el suero de la sangre, después limpiaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. Por último, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. Todo este trabajo le permitió en el año 1901 descubrir y catalogar tres tipos diferentes de hematíes: 0, A y B. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.

Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.

La comunidad científica decidió recompensar a Karl Landsteiner en 1930 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Aunque su gran hito fuera descubrir los diferentes grupos sanguíneos, este austriaco también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y participó activamente en los estudios sobre la sífilis.

En 1922, Karl Landsteiner cambió su residencia para irse a vivir a Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Rockefeller hasta su jubilación oficial en 1939. Aunque no podía quedarse quieto en casa, por lo que siguió colaborando con numerosos proyectos científicos hasta que falleció el 26 de junio de 1943. Landsteiner sufrió un ataque de corazón trabajando en un laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY