Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Google homenajea a Karl Landsteiner, el Nobel de Medicina que diferenció los tipos de sangre

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina.

karl-landsteiners

(La Vanguardia) Los que hoy hayan entrado en el buscador de Google  se habrán encontrado un Doodle de un señor junto a cuatro probetas. Encima de ellas aparecen diferentes letras: 0, A, B, AB. No se trata de un hombre cualquiera, sino de Karl Landsteiner. Este científico austriaco fue el encargado de descubrir, entre otras cosas, que había diferentes grupos sanguíneos. Un hallazgo que ha salvado la vida a millones de personas en el mundo y que el famoso buscador de Internet ha querido homenajear en el 148 aniversario del nacimiento de su descubridor.

 

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina. Aunque nada le hacía presagiar que iba a encargarse de revolucionar la sanidad.

Empezó a realizar investigaciones en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología. Sus viajes por los mejores laboratorios de Europa le sirvieron para incrementar sus conocimientos químicos e inmunológicos hasta lanzarse a demostrar la compatibilidad sanguínea entre personas.

Karl Landsteiner observó en una de sus investigaciones que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas, incluyendo la suya propia y la de cinco de sus colaboradores. Con las muestras procedió a separar el suero de la sangre, después limpiaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. Por último, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. Todo este trabajo le permitió en el año 1901 descubrir y catalogar tres tipos diferentes de hematíes: 0, A y B. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.

Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.

La comunidad científica decidió recompensar a Karl Landsteiner en 1930 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Aunque su gran hito fuera descubrir los diferentes grupos sanguíneos, este austriaco también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y participó activamente en los estudios sobre la sífilis.

En 1922, Karl Landsteiner cambió su residencia para irse a vivir a Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Rockefeller hasta su jubilación oficial en 1939. Aunque no podía quedarse quieto en casa, por lo que siguió colaborando con numerosos proyectos científicos hasta que falleció el 26 de junio de 1943. Landsteiner sufrió un ataque de corazón trabajando en un laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY