Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Google homenajea a Karl Landsteiner, el Nobel de Medicina que diferenció los tipos de sangre

Martes 14 Junio, 2016 en  Actualidad

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina.

karl-landsteiners

(La Vanguardia) Los que hoy hayan entrado en el buscador de Google  se habrán encontrado un Doodle de un señor junto a cuatro probetas. Encima de ellas aparecen diferentes letras: 0, A, B, AB. No se trata de un hombre cualquiera, sino de Karl Landsteiner. Este científico austriaco fue el encargado de descubrir, entre otras cosas, que había diferentes grupos sanguíneos. Un hallazgo que ha salvado la vida a millones de personas en el mundo y que el famoso buscador de Internet ha querido homenajear en el 148 aniversario del nacimiento de su descubridor.

 

Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena, cuando aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Hijo de una periodista y un médico, decidió seguir los pasos de su padre hasta doctorarse en Medicina. Aunque nada le hacía presagiar que iba a encargarse de revolucionar la sanidad.

Empezó a realizar investigaciones en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología. Sus viajes por los mejores laboratorios de Europa le sirvieron para incrementar sus conocimientos químicos e inmunológicos hasta lanzarse a demostrar la compatibilidad sanguínea entre personas.

Karl Landsteiner observó en una de sus investigaciones que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas, incluyendo la suya propia y la de cinco de sus colaboradores. Con las muestras procedió a separar el suero de la sangre, después limpiaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. Por último, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recogía los resultados. Todo este trabajo le permitió en el año 1901 descubrir y catalogar tres tipos diferentes de hematíes: 0, A y B. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.

Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.

La comunidad científica decidió recompensar a Karl Landsteiner en 1930 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Aunque su gran hito fuera descubrir los diferentes grupos sanguíneos, este austriaco también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y participó activamente en los estudios sobre la sífilis.

En 1922, Karl Landsteiner cambió su residencia para irse a vivir a Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Rockefeller hasta su jubilación oficial en 1939. Aunque no podía quedarse quieto en casa, por lo que siguió colaborando con numerosos proyectos científicos hasta que falleció el 26 de junio de 1943. Landsteiner sufrió un ataque de corazón trabajando en un laboratorio.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY