Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Graban por primera vez la parte del cerebro en el que se origina el Parkinson

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de la actividad neuronal del núcleo estriado del cerebro, una estructura que juega un papel importante en la función cognitiva y motora.

cerebro

Investigadores del Centro Nacional de Investigación en primates Yerkes de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han grabado por primera vez la actividad neuronal del núcleo estriado del cerebro, una estructura que juega un papel importante en la función cognitiva y motora y, por tanto, en la que se origina la enfermedad del Parkinson.

En concreto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, compararon grabaciones de esta parte del cerebro en pacientes con Parkinson u otros trastornos neurológicos, con los resultados obtenidos en primates.

“Encontramos cambios profundos en la actividad de las neuronas de proyección del núcleo estriado del cerebro en pacientes con Parkinson, lo que puede explicar la contribución que estos cambios tienen en el desarrollo de la enfermedad”, asevera el investigador principal del estudio, Stella Papa.

Ahora, los investigadores van a analizar los mecanismos fisiológicos y moleculares que participan en la activación anormal de las neuronas estriatales en la enfermedad del Parkinson. Y es que, a su juicio, comprender estos cambios podría ayudar a mejorar la vida de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY