Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gran convocatoria en “La Noche de las Vacunas”

Lunes 7 Febrero, 2022 en  Salud Pública

Miles de bonaerenses y turistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse durante la iniciativa para fomentar la inmunización.

noche vacunas
La cartera sanitaria bonaerense calificó de “éxito rotundo” a la jornada de vacunación que se llevó a cabo en 104 postas durante la noche del viernes. Un total de 26.702 personas se acercaron para recibir la dosis correspondiente.

“Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó.

A su vez, el sanitarista insistió que la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas, y la que nos ha permitido pasar esta enorme ola de Ómicron sin tener ninguna saturación importante del sistema de salud y sin la cantidad de fallecidos que hemos tenido antes. Hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, algo que también se está reflejando en la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó, “hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”.

Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.

El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de  niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.

Cómo fue el operativo “La Noche de las Vacunas”

Se dispusieron un total de 104 postas de vacunación, la mitad se trataron de puntos centros fijos que abrieron sus puertas a partir de las 20, y las otra 50 fueron unidades móviles que se ubicaron en lugares turísticos de alto tránsito.

Las postas abrieron sus puertas desde las 20 hasta las 24 horas. Los principales destinatarios de la actividad eran los y las jóvenes, pero por supuesto se garantizó la vacunación de todos los grupos poblacionales.  Aplicaron la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo. Las personas se acercaron con Documento de Identidad, sin necesidad de sacar turno. La estrategia buscaba llegar al público que por diversas razones no podía vacunarse de día y su convocatoria superó las expectativas.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY