Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gripe A: se espera el pico y ya son 18 los muertos en el país

Martes 2 Julio, 2013 en  Actualidad

Catamarca registró el domingo la primera muerte por Gripe A del año en su territorio, por lo que la cantidad de fallecimientos como consecuencia de este virus ascendió a 18.

gripe A

(Clarín) Catamarca registró el domingo la primera muerte por Gripe A del año en su territorio, por lo que la cantidad de fallecimientos como consecuencia de este virus ascendió a nivel nacional a 18.

La víctima catamarqueña tenía 50 años y era de Tinogasta, aunque murió mientras estaba internada en una clínica de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.

Según reveló Liliana Fazio, directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, la mujer había sido diagnosticada con Gripe A la semana pasada. La médica contó que la víctima, Silvana del Carmen Rodríguez de González, no había prestado atención al inicio de los síntomas gripales hasta que el cuadro se complicó y debió ser asistida en el sector de Emergencias del Hospital de Tinogasta, desde donde luego fue derivada a la capital.

En Catamarca además se registraron ocho casos de esta enfermedad, de los cuales siete recibieron tratamiento ambulatorio, aunque otra mujer permanece internada en terapia intensiva, y grave. De acuerdo con lo que explicó Fazio, en el Hospital San Juan Bautista existe un plan de contingencia para asistir casos de Gripe A.

La muerte de Rodríguez de González elevó a 18 las muertes por esta enfermedad en lo que va de 2013 en todo el país. Las provincias que registraron más casos de muertes este año son Buenos Aires y Córdoba, con siete fallecimientos en cada jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron dos muertes y una en Santa Fe, aunque como consecuencia de otro tipo de virus de la gripe, el influenza H3N2.

Según alertaron los ministerios sanitarios de todo el país, se acerca el período crítico de la enfermedad. Por ese motivo, el Ministerio de Salud boanerense instó a los ciudadanos a vacunarse y advirtió que hay integrantes de grupos en riesgo de contraer la afección sin recibir inmunización, sobre todo niños de entre 6 meses y dos años.

“La mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal en los casos que corresponde”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. La vacuna es gratuita.

En cuanto a otras medidas relacionadas con este panorama, el Ministerio de Educación de la Nación aclaró que no habrá cambios en el cronograma de las próximas vacaciones de invierno. Los gobiernos porteño y bonaerense confirmaron que el receso escolar arrancará el lunes 15 de julio y terminará el viernes 26 de ese mes.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY