Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gripe A: se espera el pico y ya son 18 los muertos en el país

Martes 2 Julio, 2013 en  Actualidad

Catamarca registró el domingo la primera muerte por Gripe A del año en su territorio, por lo que la cantidad de fallecimientos como consecuencia de este virus ascendió a 18.

gripe A

(Clarín) Catamarca registró el domingo la primera muerte por Gripe A del año en su territorio, por lo que la cantidad de fallecimientos como consecuencia de este virus ascendió a nivel nacional a 18.

La víctima catamarqueña tenía 50 años y era de Tinogasta, aunque murió mientras estaba internada en una clínica de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.

Según reveló Liliana Fazio, directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, la mujer había sido diagnosticada con Gripe A la semana pasada. La médica contó que la víctima, Silvana del Carmen Rodríguez de González, no había prestado atención al inicio de los síntomas gripales hasta que el cuadro se complicó y debió ser asistida en el sector de Emergencias del Hospital de Tinogasta, desde donde luego fue derivada a la capital.

En Catamarca además se registraron ocho casos de esta enfermedad, de los cuales siete recibieron tratamiento ambulatorio, aunque otra mujer permanece internada en terapia intensiva, y grave. De acuerdo con lo que explicó Fazio, en el Hospital San Juan Bautista existe un plan de contingencia para asistir casos de Gripe A.

La muerte de Rodríguez de González elevó a 18 las muertes por esta enfermedad en lo que va de 2013 en todo el país. Las provincias que registraron más casos de muertes este año son Buenos Aires y Córdoba, con siete fallecimientos en cada jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron dos muertes y una en Santa Fe, aunque como consecuencia de otro tipo de virus de la gripe, el influenza H3N2.

Según alertaron los ministerios sanitarios de todo el país, se acerca el período crítico de la enfermedad. Por ese motivo, el Ministerio de Salud boanerense instó a los ciudadanos a vacunarse y advirtió que hay integrantes de grupos en riesgo de contraer la afección sin recibir inmunización, sobre todo niños de entre 6 meses y dos años.

“La mejor forma de prevención de la gripe es aplicarse la vacuna antigripal en los casos que corresponde”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. La vacuna es gratuita.

En cuanto a otras medidas relacionadas con este panorama, el Ministerio de Educación de la Nación aclaró que no habrá cambios en el cronograma de las próximas vacaciones de invierno. Los gobiernos porteño y bonaerense confirmaron que el receso escolar arrancará el lunes 15 de julio y terminará el viernes 26 de ese mes.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY