Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gripe: instan a embarazadas a aplicarse la vacuna

Jueves 7 Julio, 2011 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó hoy a las mujeres embarazadas a vacunarse “cuanto antes” dado que este grupo de riesgo resulta “altamente vulnerable.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “es preciso que tomemos conciencia de que vacunarse puede evitar nada menos que la muerte”, tras conocerse el fallecimiento de una mujer embarazada en Mendoza que no se había vacunado.

Collia agregó que “las embarazadas que aún no lo hicieron deben aplicarse la vacuna cuanto antes porque, además, no hay motivo para no hacerlo: tenemos disponibilidad de vacunas antigripales gratuitas en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia”.

Recordó también que durante los meses de pandemia, en 2009 -cuando aún no había vacuna contra el virus de la gripe A H1N1-, murieron 38 mujeres embarazadas en la Provincia de Buenos Aires por cuadros que se agravaron luego de haber contraído ese tipo de influenza.

“Las embarazadas siempre fueron grupo de riesgo para la gripe, pero en 2009, con la aparición de este nuevo virus influenza, notamos que se enfermaban más que con otras cepas de la gripe, y que muchas de ellas contraían luego otros agentes respiratorios que les provocaban neumonía y muerte”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

Por su parte, referentes del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires aclararon que las embarazadas son especialmente sensibles a la gripe porque “su sistema inmune es más débil”. Esto ocurre naturalmente porque el organismo de la mujer baja sus defensas en el embarazo para poder tolerar la presencia del bebé.

Los especialistas explicaron que son inmunosuprimidas fisiológicas: “Si el sistema inmune no se debilitara en alguna medida, el organismo de la embarazada rechazaría al feto porque al tener información genética del padre lo consideraría un cuerpo extraño y amenazante”, explicó la ginecóloga Marcela Calcopietro, del Programa Materno Infantil.

Crovetto agregó por su parte que las embarazadas pueden vacunarse sin riesgo alguno en cualquier momento del embarazo. Incluso, si alguna mujer da a luz y no se vacunó debe hacerlo en el primer semestre posterior al parto.

“De esta manera no sólo se protegerá a sí misma sino que estará protegiendo a su bebé de un posible contagio de su parte. Esto es clave porque los niños no pueden vacunarse contra la gripe antes de los seis meses”, concluyó el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY