Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gripe: instan a embarazadas a aplicarse la vacuna

Jueves 7 Julio, 2011 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó hoy a las mujeres embarazadas a vacunarse “cuanto antes” dado que este grupo de riesgo resulta “altamente vulnerable.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “es preciso que tomemos conciencia de que vacunarse puede evitar nada menos que la muerte”, tras conocerse el fallecimiento de una mujer embarazada en Mendoza que no se había vacunado.

Collia agregó que “las embarazadas que aún no lo hicieron deben aplicarse la vacuna cuanto antes porque, además, no hay motivo para no hacerlo: tenemos disponibilidad de vacunas antigripales gratuitas en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia”.

Recordó también que durante los meses de pandemia, en 2009 -cuando aún no había vacuna contra el virus de la gripe A H1N1-, murieron 38 mujeres embarazadas en la Provincia de Buenos Aires por cuadros que se agravaron luego de haber contraído ese tipo de influenza.

“Las embarazadas siempre fueron grupo de riesgo para la gripe, pero en 2009, con la aparición de este nuevo virus influenza, notamos que se enfermaban más que con otras cepas de la gripe, y que muchas de ellas contraían luego otros agentes respiratorios que les provocaban neumonía y muerte”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

Por su parte, referentes del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires aclararon que las embarazadas son especialmente sensibles a la gripe porque “su sistema inmune es más débil”. Esto ocurre naturalmente porque el organismo de la mujer baja sus defensas en el embarazo para poder tolerar la presencia del bebé.

Los especialistas explicaron que son inmunosuprimidas fisiológicas: “Si el sistema inmune no se debilitara en alguna medida, el organismo de la embarazada rechazaría al feto porque al tener información genética del padre lo consideraría un cuerpo extraño y amenazante”, explicó la ginecóloga Marcela Calcopietro, del Programa Materno Infantil.

Crovetto agregó por su parte que las embarazadas pueden vacunarse sin riesgo alguno en cualquier momento del embarazo. Incluso, si alguna mujer da a luz y no se vacunó debe hacerlo en el primer semestre posterior al parto.

“De esta manera no sólo se protegerá a sí misma sino que estará protegiendo a su bebé de un posible contagio de su parte. Esto es clave porque los niños no pueden vacunarse contra la gripe antes de los seis meses”, concluyó el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY