Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gripe: reiteran importancia de vacunarse antes de fin de mes

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de Bs As, Alejandro Collia, reiteró la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y dijo: “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”.

Vacuna gripe

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, reiteró esta mañana la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y llamó a vacunarse, a quienes aún no lo hayan hecho, antes de fin de mes. “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”, aseguró el ministro y luego se refirió a la situación de la ciudad de Tres Arroyos, donde trabaja un equipo del ministerio en el seguimiento de los afectados.

“Lo ideal es vacunarse ni bien comienza el invierno, pero quienes no lo han hecho deben hacerlo antes de fin de mes. Hay que tener en cuenta que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar anticuerpos”, aclaró Collia. Se estima que en la provincia de Buenos Aires el 80 por ciento de la población de riesgo ya se ha vacunado.

Collia afirmó que en los casos que aún falta aplicar la vacuna “la mayor dificultad se da en los niños de entre 6 meses y 2 años porque hay controversias e intervienen ideologías científicas que hacen que por ahí se retrase”. En ese sentido, el ministro recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó la vacuna antigripal para los niños de 6 meses a 2 años.

Además de la vacuna, el ministro dijo en declaraciones radiales que es fundamental implementar acciones cotidianas, como el lavado frecuente de manos, para evitar la proliferación de la gripe. “Lavarse las manos, escudarse frente a un estornudo o tos con el pliegue interno del ángulo del codo y ante un cuadro gripal aislarse y consultar al médico”, recomendó.

En cuanto a la situación del partido de Tres Arroyos informó que “hubo 3 personas con mala evolución, pero una de ellas estaba dentro de un grupo de riesgo y no se había vacunado y otra tenía otro diagnóstico”. También destacó que un equipo del ministerio, encabezado por el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Luis Crovetto, e integrado por infectólogos y epidemiólogos, está trabajando en Tres Arroyos para evaluar y seguir la situación de los enfermos.

El equipo sanitario se reunió con autoridades y médicos locales y, según informó Collia, no existen más casos en la ciudad que en años anteriores: “Tres Arroyos no tiene más síndromes ni gripe A que el año pasado”, afirmó el ministro.

Por su parte, Crovetto explicó que la medida de “cuarentena” dispuesta por el municipio de Tres Arroyos “no es correcta”, y llamó a la población a “fortalecer la prevención y vacunación”.  “Se habla de cuarentena, pero no es correcto. Nuestro equipo de epidemiología e infectología realizó una sala de situación en Tres Arroyos y se les explicó que no existen causas sanitarias epidemiológicas que ameriten medidas de este tipo”, detalló Crovetto y agregó que “lo que debe hacerse es fortalecer la campaña de vacunación en la población de riesgo y fortalecer la campaña de prevención social de la gripe”.

En tanto, el ministerio de Salud informó que continúan los operativos sanitarios en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires: por caso, esta mañana se llevó a cabo un operativo con dos hospitales móviles sanitarios en la plaza Los Sueños del barrio Independencia del partido de San Martín.

Allí se atendió a más de 200 vecinos en odontología, clínica médica, pediatría, ginecología y vacunación, que incluyó, sobre todo, la vacuna contra la gripe. La semana que viene se realizará otro operativo en ese distrito, pero en un barrio diferente.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY