Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gripe: reiteran importancia de vacunarse antes de fin de mes

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de Bs As, Alejandro Collia, reiteró la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y dijo: “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”.

Vacuna gripe

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, reiteró esta mañana la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y llamó a vacunarse, a quienes aún no lo hayan hecho, antes de fin de mes. “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”, aseguró el ministro y luego se refirió a la situación de la ciudad de Tres Arroyos, donde trabaja un equipo del ministerio en el seguimiento de los afectados.

“Lo ideal es vacunarse ni bien comienza el invierno, pero quienes no lo han hecho deben hacerlo antes de fin de mes. Hay que tener en cuenta que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar anticuerpos”, aclaró Collia. Se estima que en la provincia de Buenos Aires el 80 por ciento de la población de riesgo ya se ha vacunado.

Collia afirmó que en los casos que aún falta aplicar la vacuna “la mayor dificultad se da en los niños de entre 6 meses y 2 años porque hay controversias e intervienen ideologías científicas que hacen que por ahí se retrase”. En ese sentido, el ministro recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó la vacuna antigripal para los niños de 6 meses a 2 años.

Además de la vacuna, el ministro dijo en declaraciones radiales que es fundamental implementar acciones cotidianas, como el lavado frecuente de manos, para evitar la proliferación de la gripe. “Lavarse las manos, escudarse frente a un estornudo o tos con el pliegue interno del ángulo del codo y ante un cuadro gripal aislarse y consultar al médico”, recomendó.

En cuanto a la situación del partido de Tres Arroyos informó que “hubo 3 personas con mala evolución, pero una de ellas estaba dentro de un grupo de riesgo y no se había vacunado y otra tenía otro diagnóstico”. También destacó que un equipo del ministerio, encabezado por el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Luis Crovetto, e integrado por infectólogos y epidemiólogos, está trabajando en Tres Arroyos para evaluar y seguir la situación de los enfermos.

El equipo sanitario se reunió con autoridades y médicos locales y, según informó Collia, no existen más casos en la ciudad que en años anteriores: “Tres Arroyos no tiene más síndromes ni gripe A que el año pasado”, afirmó el ministro.

Por su parte, Crovetto explicó que la medida de “cuarentena” dispuesta por el municipio de Tres Arroyos “no es correcta”, y llamó a la población a “fortalecer la prevención y vacunación”.  “Se habla de cuarentena, pero no es correcto. Nuestro equipo de epidemiología e infectología realizó una sala de situación en Tres Arroyos y se les explicó que no existen causas sanitarias epidemiológicas que ameriten medidas de este tipo”, detalló Crovetto y agregó que “lo que debe hacerse es fortalecer la campaña de vacunación en la población de riesgo y fortalecer la campaña de prevención social de la gripe”.

En tanto, el ministerio de Salud informó que continúan los operativos sanitarios en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires: por caso, esta mañana se llevó a cabo un operativo con dos hospitales móviles sanitarios en la plaza Los Sueños del barrio Independencia del partido de San Martín.

Allí se atendió a más de 200 vecinos en odontología, clínica médica, pediatría, ginecología y vacunación, que incluyó, sobre todo, la vacuna contra la gripe. La semana que viene se realizará otro operativo en ese distrito, pero en un barrio diferente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY