Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gripe: reiteran importancia de vacunarse antes de fin de mes

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Actualidad

El ministro de Salud de Bs As, Alejandro Collia, reiteró la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y dijo: “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”.

Vacuna gripe

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, reiteró esta mañana la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y llamó a vacunarse, a quienes aún no lo hayan hecho, antes de fin de mes. “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”, aseguró el ministro y luego se refirió a la situación de la ciudad de Tres Arroyos, donde trabaja un equipo del ministerio en el seguimiento de los afectados.

“Lo ideal es vacunarse ni bien comienza el invierno, pero quienes no lo han hecho deben hacerlo antes de fin de mes. Hay que tener en cuenta que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar anticuerpos”, aclaró Collia. Se estima que en la provincia de Buenos Aires el 80 por ciento de la población de riesgo ya se ha vacunado.

Collia afirmó que en los casos que aún falta aplicar la vacuna “la mayor dificultad se da en los niños de entre 6 meses y 2 años porque hay controversias e intervienen ideologías científicas que hacen que por ahí se retrase”. En ese sentido, el ministro recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó la vacuna antigripal para los niños de 6 meses a 2 años.

Además de la vacuna, el ministro dijo en declaraciones radiales que es fundamental implementar acciones cotidianas, como el lavado frecuente de manos, para evitar la proliferación de la gripe. “Lavarse las manos, escudarse frente a un estornudo o tos con el pliegue interno del ángulo del codo y ante un cuadro gripal aislarse y consultar al médico”, recomendó.

En cuanto a la situación del partido de Tres Arroyos informó que “hubo 3 personas con mala evolución, pero una de ellas estaba dentro de un grupo de riesgo y no se había vacunado y otra tenía otro diagnóstico”. También destacó que un equipo del ministerio, encabezado por el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Luis Crovetto, e integrado por infectólogos y epidemiólogos, está trabajando en Tres Arroyos para evaluar y seguir la situación de los enfermos.

El equipo sanitario se reunió con autoridades y médicos locales y, según informó Collia, no existen más casos en la ciudad que en años anteriores: “Tres Arroyos no tiene más síndromes ni gripe A que el año pasado”, afirmó el ministro.

Por su parte, Crovetto explicó que la medida de “cuarentena” dispuesta por el municipio de Tres Arroyos “no es correcta”, y llamó a la población a “fortalecer la prevención y vacunación”.  “Se habla de cuarentena, pero no es correcto. Nuestro equipo de epidemiología e infectología realizó una sala de situación en Tres Arroyos y se les explicó que no existen causas sanitarias epidemiológicas que ameriten medidas de este tipo”, detalló Crovetto y agregó que “lo que debe hacerse es fortalecer la campaña de vacunación en la población de riesgo y fortalecer la campaña de prevención social de la gripe”.

En tanto, el ministerio de Salud informó que continúan los operativos sanitarios en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires: por caso, esta mañana se llevó a cabo un operativo con dos hospitales móviles sanitarios en la plaza Los Sueños del barrio Independencia del partido de San Martín.

Allí se atendió a más de 200 vecinos en odontología, clínica médica, pediatría, ginecología y vacunación, que incluyó, sobre todo, la vacuna contra la gripe. La semana que viene se realizará otro operativo en ese distrito, pero en un barrio diferente.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY