Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Grupo INECO realizó una campaña para fomentar el cuidado del cerebro

Viernes 22 Julio, 2022 en  Prevención

Bajo el hashtag #CuidaTuCerebro, puso el foco en las diversas formas de cuidar el cerebro, la importancia del entorno, la prevención de enfermedades y el desarrollo de una mejor calidad de vida.

Cerebro

Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y prevención de las enfermedades cerebrales, cada 22 de julio se decreta el Día Mundial del Cerebro. Este órgano es el encargado de la mayor parte de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas emocionales; por lo que mantenerlo saludable, impactará favorablemente en nuestra
calidad de vida, independencia, posición en el trabajo, familia, comunidad, sociedad y en la relación con nosotros mismos.

En este sentido, bajo el hashtag #CuidaTuCerebro, Grupo INECO puso el foco en las diversas formas de cuidar el cerebro, la importancia del entorno, la prevención de enfermedades y el desarrollo de una mejor calidad de vida.

Numerosos estudios han demostrado que existe una amplia prevalencia de patologías vinculadas a la salud cerebral, en donde un 6.3% de la población padece algún tipo de afección, siendo las principales: ACV, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, demencia, entre otras. En cuanto a las enfermedades mentales, tales como ansiedad y depresión, la cifra asciende a 29%.

Entre los principales factores externos que identifican los profesionales, se encuentran el contexto socioeconómico, los traumas, la escasez de recursos para acceder a los tratamientos adecuados, los costos de los tratamientos y las condiciones socio/ambientales poco favorables.

“Todos debemos abogar por la importancia de la salud del cerebro. Mejorar los estándares de calidad de vida, del agua, del aire y el acceso a la educación, así como también, eliminar las barreras a la atención médica, puede mejorar la salud del cerebro y la vida de millones de personas”, aseguran desde Grupo INECO.

En esta línea, elaboraron una serie de recomendaciones respecto a los hábitos de nuestra
vida diaria que contribuyen a tener un cerebro más saludable:

Hacer ejercicio regularmente ayuda a retrasar el deterioro del cerebro y lashabilidades cognitivas. El ejercicio ayuda a mantener una irrigación constante de sangre al cerebro, que facilita una buena presión arterial. El ejercicio mental es igual de importante que el ejercicio físico y se puede fomentar estudiando, aprendiendo o jugando.

El descanso es clave para la salud del cerebro. El buen dormir ayuda a optimizar la memoria, a mantener el foco y tomar buenas decisiones con el cerebro descansado.

Cuidar el ambiente que nos rodea. El aire que respiramos, la contaminación, la calidad del agua, la alimentación y los químicos industriales pueden incidir en nuestro bienestar.

La misma importancia que tiene la dieta para el cuerpo, la tiene para el cerebro. Una dieta balanceada de frutas, vegetales y cereales es mejor que dietas basadas en frituras que provocan daño a los tejidos.

La accesibilidad a la atención o programas de salud es importante. Tener un conocimiento sobre la salud de nuestro cerebro y acceder a un buen tratamiento para prevenir futuros problemas nos asegura una mejor calidad de vida.

El cerebro es un órgano complejo y fascinante al cual hay que cuidar durante toda nuestra vida. “Las iniciativas de las políticas de salud tienen un rol significativo en la salud del cerebro. Junto con el apoyo de los pacientes, los avances de la tecnología en neurología y las organizaciones como la Federación Mundial de Neurología, todos podemos contribuir a tener un cerebro saludable”, concluyen desde la organización.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por María Margarita Anders, Jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Alemán.
Los equipos de salud trabajan en acciones coordinadas, y en contacto con las jurisdicciones, para prevención y vigilancia de los virus SARS-CoV-2, Influenza y Sincicial Respiratorio.
Con una inversión de $49.000 millones, la convocatoria apoyará programas ejecutados por alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, las cuales deberán estar orientadas a solucionar problemáticas en salud.
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunas
Argentina presentó once experiencias locales en la convocatoria que lanzó la OPS para recopilar acciones novedosas que faciliten la inmunización en las Américas.
santa victoria este 1
En Santa Victoria Este, ubicada en la provincia de Salta, la mayor parte de la población es rural y más del 60% corresponde a comunidades originarias tales como Wichís, Chorotes, Tobas y Chulupíes, que poseen no sólo otras lenguas, sino también características identitarias particulares.(...)
Laboratorio Fundación Hospitalaria- Diagnóstico Maipú 1
La Fundación Hospitalaria ha celebrado un acuerdo de complementariedad con Diagnóstico Maipú, para la atención de diagnóstico especializado para personas de todo grupo de edades.
hepatitis
El número de vidas que se pierden por infecciones de hepatitis vírica va en aumento y ya supone 3500 muertes diarias.
DESTACADOS DE HOY