Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Grupo Lafken creó un Comité de Bioética

Viernes 1 Octubre, 2021 en  Actualidad

Grupo Lafken da un nuevo paso en su historia como compañía líder del rubro de la salud al presentar su primer Comité de Bioética.

posteoBIOETICA

El Comité se trata de un órgano colegiado e interdisciplinario para la toma de decisiones que tengan implicancias éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. El mismo mantiene independencia funcional con las distintas áreas y dirección de la empresa, asegurándose un accionar autónomo.

Entre los miembros del flamante comité se encuentran profesionales de la salud, como el Dr. Gustavo Jankilevich, médico oncólogo, Jefe de Oncología del Hospital Durand; catedráticos y religiosos como el reconocido Monseñor Alberto Bochatey, Magister en Bioética de la UCA, lic. en Teología Moral (especialidad en Bioética); un cuerpo de abogados del cual participa Eduardo Lombardi, en su rol de letrado constitucionalista y especialista en derecho a la salud; y expertos en sistemas, entre otros profesionales.

Es así que Grupo Lafken suma la mirada bioética a cada una de sus divisiones de trabajo comprendidas por: la comercialización y distribución de medicamentos de alto costo y productos especiales, gestión de drogas huérfanas, farmacias propias y red nacional, centro de auditorías médicas y Centro médico Orionis.

En la actualidad, los Comités de Bioética son muy importantes sobre todo en instituciones, empresas, u organizaciones que tienen que ver con la salud. Al respecto, Gustavo Jankilevich, Director médico de Grupo Lafken explica que el Comité “Vela por los derechos de los individuos, por sus componentes bioéticos. Teniendo en cuenta que nuestro Grupo es una empresa que se encarga de servicios de salud, contar con este Comité de Bioética es un paso más para comprender otra dimensión más del cuidado de la salud que tenemos que tener para todos los argentinos”.

Un ejemplo sobre los tantos casos en los que el comité podrá actuar, es en el ámbito del Centro médico Orionis del Grupo Lafken en el que se efectúan alrededor de 3000 tratamientos al año.  “Si un paciente no quiere continuar con un tratamiento, el comité de bioética actuará asegurándose de que la información recibida por el paciente haya sido la suficiente para que pueda tomar las decisiones y certificará que, no sólo haya recibido la información necesaria, sino que también la haya comprendido”.

En cuanto al futuro de los Comités de Bioética, Jankilevich asegura que “son una política a largo plazo que llegó para quedarse”. “En 20 años más habrá medicación y tecnologías que son más complejas y serán más difíciles de entender y los comités serán imprescindibles”.

 

Entre los objetivos del Comité se encuentran:

* Generar estrategias y políticas vinculadas a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades poco frecuentes, y oncológicas optimizando la distribución equitativa de los recursos.
* Establecer criterios uniformes y guías de buenas prácticas en dilemas ético-clínicos.
* Analizar, asesorar y facilitar el proceso de toma de decisiones clínicas en todos aquellos conflictos éticos entre el personal de salud, los pacientes o usuarios y la Institución, dando especial valor a la perspectiva del paciente y su entorno.
* Proponer a la Institución Protocolos de Actuación, o Pautas de Procedimiento, para las situaciones en que surgen conflictos éticos.
* Capacitación académica y técnica a médicos, enfermeros y farmacéuticos a los efectos de garantizar la calidad de atención médico- paciente en todas las instancias de la relación.

 

Te invitamos a conocer más sobre el Comité de Bioética: https://www.youtube.com/watch?v=9ZkeGpixMJE


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY