Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Grupo Lafken creó un Comité de Bioética

Viernes 1 Octubre, 2021 en  Actualidad

Grupo Lafken da un nuevo paso en su historia como compañía líder del rubro de la salud al presentar su primer Comité de Bioética.

posteoBIOETICA

El Comité se trata de un órgano colegiado e interdisciplinario para la toma de decisiones que tengan implicancias éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. El mismo mantiene independencia funcional con las distintas áreas y dirección de la empresa, asegurándose un accionar autónomo.

Entre los miembros del flamante comité se encuentran profesionales de la salud, como el Dr. Gustavo Jankilevich, médico oncólogo, Jefe de Oncología del Hospital Durand; catedráticos y religiosos como el reconocido Monseñor Alberto Bochatey, Magister en Bioética de la UCA, lic. en Teología Moral (especialidad en Bioética); un cuerpo de abogados del cual participa Eduardo Lombardi, en su rol de letrado constitucionalista y especialista en derecho a la salud; y expertos en sistemas, entre otros profesionales.

Es así que Grupo Lafken suma la mirada bioética a cada una de sus divisiones de trabajo comprendidas por: la comercialización y distribución de medicamentos de alto costo y productos especiales, gestión de drogas huérfanas, farmacias propias y red nacional, centro de auditorías médicas y Centro médico Orionis.

En la actualidad, los Comités de Bioética son muy importantes sobre todo en instituciones, empresas, u organizaciones que tienen que ver con la salud. Al respecto, Gustavo Jankilevich, Director médico de Grupo Lafken explica que el Comité “Vela por los derechos de los individuos, por sus componentes bioéticos. Teniendo en cuenta que nuestro Grupo es una empresa que se encarga de servicios de salud, contar con este Comité de Bioética es un paso más para comprender otra dimensión más del cuidado de la salud que tenemos que tener para todos los argentinos”.

Un ejemplo sobre los tantos casos en los que el comité podrá actuar, es en el ámbito del Centro médico Orionis del Grupo Lafken en el que se efectúan alrededor de 3000 tratamientos al año.  “Si un paciente no quiere continuar con un tratamiento, el comité de bioética actuará asegurándose de que la información recibida por el paciente haya sido la suficiente para que pueda tomar las decisiones y certificará que, no sólo haya recibido la información necesaria, sino que también la haya comprendido”.

En cuanto al futuro de los Comités de Bioética, Jankilevich asegura que “son una política a largo plazo que llegó para quedarse”. “En 20 años más habrá medicación y tecnologías que son más complejas y serán más difíciles de entender y los comités serán imprescindibles”.

 

Entre los objetivos del Comité se encuentran:

* Generar estrategias y políticas vinculadas a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades poco frecuentes, y oncológicas optimizando la distribución equitativa de los recursos.
* Establecer criterios uniformes y guías de buenas prácticas en dilemas ético-clínicos.
* Analizar, asesorar y facilitar el proceso de toma de decisiones clínicas en todos aquellos conflictos éticos entre el personal de salud, los pacientes o usuarios y la Institución, dando especial valor a la perspectiva del paciente y su entorno.
* Proponer a la Institución Protocolos de Actuación, o Pautas de Procedimiento, para las situaciones en que surgen conflictos éticos.
* Capacitación académica y técnica a médicos, enfermeros y farmacéuticos a los efectos de garantizar la calidad de atención médico- paciente en todas las instancias de la relación.

 

Te invitamos a conocer más sobre el Comité de Bioética: https://www.youtube.com/watch?v=9ZkeGpixMJE


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY