Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Guatemala es el cuarto país del mundo en recibir verificación de la OMS por haber eliminado la transmisión de la oncocercosis

Miércoles 14 Diciembre, 2016 en  Exterior

En las Américas solo persiste un foco en la frontera entre Brasil y Venezuela, mientras que la enfermedad sigue presente en 31 países de África y el Yemen.

certificacion-libre-oncocercosis-1000px

(OPS/OMS) Cien años después de haber sido establecida la relación causal entre la infección parasitaria y la ceguera por el oftalmólogo guatemalteco Rodolfo Robles, Guatemala recibió la verificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la oncocercosis, una enfermedad que ponía en riesgo de perder la visión a más de 230.000 personas en 518 comunidades del país donde existía transmisión.ía transmisión.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la OMS, Carissa F. Etienne, entregó al Presidente de Guatemala Jimmy Morales el documento oficial, en el marco de la XXVI Conferencia Interamericana de Oncocercosis (IACO), que reúne cada año a los países y socios de la región que trabajan para librar al continente de esta enfermedad.

Etienne felicitó al Gobierno de Guatemala por haber cumplido con los criterios de eliminación de la oncocercosis, que incluye la eliminación de la morbilidad y la interrupción de la transmisión, y por haber honrado los compromisos establecidos en dos resoluciones de la OPS de 2008 y 2009 en ese sentido.

Guatemala se convierte así en el cuarto país de la región y del mundo—después de Colombia, Ecuador y México—en alcanzar esta meta. Para eliminarla del continente americano, todavía resta terminar con un foco en la frontera entre Brasil y Venezuela, mientras que a nivel mundial, sigue siendo un problema de salud pública en 31 países de África y el Yemen.

“La eliminación de una enfermedad no es un logro fácil para un país”, afirmó Etienne. “Requiere dedicación y compromiso político a largo plazo, pero ustedes han demostrado que es posible”, señaló.

Entre los 6 países que presentaban transmisión documentada de oncocercosis en las Américas, Guatemala tenía el mayor número de focos geográficos de transmisión de la enfermedad (cuatro) y la mayor población en riesgo (más de 230.000 personas), equivalente al 41% de todas las personas en riesgo en la región.

“Recibimos con agrado esta verificación y agradecemos los aportes de los profesionales de la salud y todos los socios que han emprendido acciones conjuntas y certeras que hoy se traducen en la eliminación de la enfermedad”, sostuvo el Presidente Morales. “La salud de los guatemaltecos siempre será una prioridad, porque un pueblo sano y educado, progresa”, consideró.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas, llamadas filarias. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas, conocidas en Guatemala con el nombre popular de “mosca canche”, que se crían en los ríos y arroyos de corriente rápida, sobre todo en pueblos que dependen de la agricultura, razón por la que la  enfermedad es llamada también “ceguera de los ríos”.

El logro de esta eliminación fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades de salud en todos los niveles, el trabajo de los funcionarios del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, la participación y vinculación de los colaboradores voluntarios de salud, y el alto grado de compromiso y participación de las comunidades afectadas.

Asimismo, fue clave el compromiso, apoyo y coordinación aportado por todos los socios y aliados internacionales que participan en el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), entre ellos, el Centro Carter y el Programa de Donación de Mectizan®, el medicamento para prevenir la transmisión.

La principal estrategia de Guatemala para lograr la eliminación fue la distribución masiva y periódica de una dosis semestral del medicamento Mectizan® (ivermectina), de acuerdo con el peso o la talla de la persona, durante 7 a 12 años. El país consiguió coberturas de tratamiento para al menos el 85% de la población elegible cada vez que ofreció el tratamiento.

La ministra de Salud y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, afirmó que la eliminación de la oncocercosis “es un hito para la salud pública del país y del mundo”. Hernández Mack confió que este logro los “inspira a continuar con la eliminación de otras enfermedades y a comprender que la articulación con otros actores es necesaria para mejorar la salud de la población”.

El doctor Rodolfo Robles, un médico e investigador guatemalteco también ha jugado un rol importante en la lucha contra esta enfermedad. Tiene el mérito de ser quien estableció en 1915 en las Américas, y luego de haber sido descrita en África, la relación causal entre esta infección parasitaria y la ceguera y otras alteraciones visuales ocasionadas por ella. En su homenaje, la oncocercosis es conocida en Guatemala como la “enfermedad de Robles”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY