Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Guía de preguntas frecuentes sobre Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2

Jueves 6 Enero, 2022 en  Actualidad

Ante la aprobación por parte de ANMAT de los autotest para la detección de Sars-CoV-2, Roche lanzó una guía con preguntas frecuentes acerca de su Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2.

autotest

¿Es un PCR?

No. Es un test rápido orientativo para la auto detección de antígenos de Sars-CoV-2. Para una mejor maniobra de recolección de muestra, el tamaño del hisopo varía en relación a los comúnmente utilizados en los ensayos de PCR.

Cada kit de producto cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso a fin de facilitar el testeo hogareño. Las instrucciones buscan colaborar con el paciente en el procedimiento, y a su vez ayudar a obtener un resultado efectivo.

 

¿Cómo se realiza? ¿Debe enviarse a analizar?

Se hace un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, se gira 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos quince minutos para obtener un resultado.

No se debe enviar a analizar: el autotest SARS-CoV-2 hogareño arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, que debería aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos. No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede inferir un resultado falso.

 

¿Qué porcentaje de efectividad tiene?

En una comparación cara a cara con las pruebas de reacción en cadena de polímeros (RT-PCR), el estándar de las pruebas de SARS-CoV-2 dentro de los entornos de laboratorio clínico, el auto muestreo del paciente y la autoevaluación con el autotest hogareño SARS-CoV-2, la prueba nasal mostró una sensibilidad del 82,5%*. Este valor representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes con el virus. La especificidad fue del 100%*, lo que representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes sin el virus.

 

¿Cómo se descartan las muestras?

Cada muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.

 

¿Para qué perfil de paciente está indicado?

El test se lo puede realizar cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser realizados siempre por parte de un adulto. Para adultos mayores de 61 años es recomendable disponer de alguien que ayude en la realización del test y la interpretación de los resultados.

 

¿Indica qué cepa de Covid se detecta?

El test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. El test da una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente. El test identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de COVID-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.

 

¿Sirve como resultado oficial para viajar?

No. El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales.

 

¿Sirve para casos de contacto estrecho?

Si, puede utilizarse como test orientativo de diagnóstico para casos estrechos.

 

¿A partir de cuándo van a estar disponibles en las farmacias?

A partir de haber obtenido la habilitación de comercialización por parte de ANMAT, ya se iniciaron los trámites de importación del producto para que próximamente esté disponible.

 

¿Qué contiene cada kit?

El pack viene con 5 tests envueltos en un foil sellado al vacío, conteniendo:

5 Dispositivos de testeo esterilizados (sellado individualmente con un papel secante)

Tapas de boquilla x 5

Hisopos estériles x 5

1 soporte para tubo

Instrucciones para uso

Guía rápida de referencia

Tubos con solución de extracción x 5

 

¿Dónde se podrá adquirir?

Es un producto de venta libre que se conseguirá en farmacias.


NOTAS DESTACADAS
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.
El Gobierno nacional avanza en un nuevo acuerdo para los medicamentos y esta semana habrá reunión con laboratorios para definir los valores que regirán hasta fin de año.
Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base.
La Provincia de Buenos Aires inauguró las nuevas instalaciones para donar sangre en la capital bonaerense. Se encuentra en calle 71 entre 26 y 27.
Este jueves 17 de noviembre a las 18hs se llevará a cabo el segundo "Conversatorio sobre Salud y Ambiente”. organizado por la Universidad del Gran Rosario (UGR).
NOTAS PUBLICADAS
medula
En lo que va del año ya se realizaron en total 91 colectas de células de donantes argentinos, la cifra más alta alcanzada en un año desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.
misionesvph
Liderado por la ANLIS Malbrán, el estudio contará con la participación de las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.
vacunacion
Los mayores de 18 años que deban recibir la tercera, cuarta o quinta dosis pueden acercarse a los centros de vacunación si cumplieron los 120 días desde la última aplicación.
Concierto
Bebe Contepomi dio inicio al concierto a beneficio que celebró Fundación INECO con la exclusiva presencia de Bajofondo, cuya recaudación fue destinada a la causa “Por una sociedad sin estigma”.
DESTACADOS DE HOY