Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Guías Alimentarias como estándares para el diseño de políticas públicas

Lunes 29 Abril, 2019 en  Actualidad

Son una herramienta elaborada por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles que contempla aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación.

Sin título

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad resolvió mediante la resolución 693/2019 establecer a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como un estándar de referencia nacional para el diseño de políticas públicas que contemplen aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación.

Dicha resolución además aprueba un “Manual para la Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina”, un instrumento pedagógico esencial para la promoción de la alimentación saludable que tiene como objetivo lograr una mayor y mejor comprensión de los mensajes sobre alimentación saludable que contienen las GAPA.

El documento, que según esta normativa se actualizará de manera periódica, fue realizado en colaboración de la Dirección Nacional de Garantía de Calidad de la Secretaría de Gobierno de Salud y propone la implementación de acciones integrales para enfrentar y revertir la avanzada de los índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Las GAPA son un material técnico extenso, basado en evidencia científica, consensuado por distintos equipos de salud de las provincias, universidades, entidades científicas, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Cuentan con recomendaciones específicas acerca de cada uno de los grupos de alimentos y contienen estrategias detalladas sobre salud nutricional.

En tanto que el Manual para la aplicación de las GAPA es un instrumento más corto, accesible y pedagógico para poder aplicar dichas recomendaciones en distintos entornos. El mismo fue pensado específicamente para el trabajo de replicación y multiplicación que realizan tanto los equipos de salud y desarrollo social –agentes sanitarios, referentes de comedores escolares, comunicadores, sector agrícola, entre otros–; como la comunidad educativa, quienes podrán implementar las recomendaciones e integrarlas a la currícula escolar.

Ambos documentos tienen contenidos que facilitan la apropiación, transmisión, divulgación, multiplicación y producción de diez mensajes sobre alimentación saludable que se convierten en recomendaciones sanitarias.

Por un lado, se recomienda incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física; tomar a diario 8 vasos de agua segura; consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipo y colores, y reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Otros mensajes sostienen la importancia de limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azucares y sal; consumir diariamente leche, yogur o quesos, preferentemente descremados; consumir carnes magras, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo en la alimentación; consumir legumbres; consumir aceite crudo como condimento, frutos secos o semillas y limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Todos los mensajes pueden encontrarse en https://www.argentina.gob.ar/alimentacion-saludable/comer-sano.

La coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable, Verónica Risso Patrón afirmó que “el objetivo de las GAPA es adaptar los avances del conocimiento científico nutricional a mensajes prácticos que otorguen herramientas a la población para facilitar y promover la adopción de hábitos saludables. Nuestra intención es que se tomen las GAPA como un estándar uniforme, para que todos hablemos un mismo idioma en materia de educación alimentaria y nutricional”.

Según datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada durante el 2018, y presentada por la Secretaría de Gobierno de Salud, la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población (25,4%) y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta realizada en 2005 este indicador arrojó que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.

Asimismo, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, sostuvo que “como hemos publicado recientemente en la 4° ENFR el sobrepeso y la obesidad es un problema sanitario grave, en aumento y hoy afecta a las dos terceras partes de los adultos del país. En ese sentido, las GAPA son una herramienta fundamental no solo para la educación alimentaria y nutricional, sino para el diseño e implementación de políticas como por ejemplo la regulación de los entornos escolares y del etiquetado frontal de alimentos, el diseño de políticas sociales alimentarias, entre otras.”

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen una epidemia global, representan la principal causa de muerte prematura y de discapacidad, y causan el 60% de todas las muertes a nivel mundial.

En Argentina, son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial. Sus factores de riesgo, que son la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol y la inactividad física, explican 3 de cada 4 muertes por ENT, y comparten problemáticas y estrategias comunes de prevención y control tanto a nivel de los determinantes sociales como en gran parte de las políticas diseñadas para su control, ya sea a nivel poblacional como en el ámbito de los servicios y redes de atención.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY