Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Guinea declara un nuevo brote de ébola

Jueves 18 Febrero, 2021 en  Exterior

El gobierno de Guinea informó este domingo que el país atraviesa una nueva epidemia de ébola tras la muerte de al menos tres personas por ese virus.

ebola

(OMS) Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore, informó la oficina regional en África de la agencia de salud de la ONU. La notificación se produce tras la confirmación de tres casos de la enfermedad por parte del laboratorio nacional. El último brote de ébola en el país africano finalizó en 2016.

Según las primeras investigaciones, seis personas que asistieron al funeral de una enfermera el pasado 28 de enero reportaron síntomas similares a los del ébola tras el entierro. Dos de ellas ya han muerto, mientras que las otras cuatro han sido hospitalizadas.

Cabe recordar que Guinea fue uno de los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental que tuvo lugar entre 2014 y 2016, el mayor desde que se descubrió el virus en 1976.

El director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Matshidiso Moeti, calificó de “muy preocupante” el resurgir de la enfermedad en Guinea.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios”, resaltó.

Añadió que la Organización está apoyando a las autoridades guineanas “para que establezcan estructuras necesarias y conduzcan las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento, y para que se acelere la respuesta general”.

El personal del organismo ya se encuentra sobre el terreno y, además de contribuir a la vigilancia, ayudará a reforzar la prevención y el control de la infección en los centros de salud y otros puntos importantes, y a contactar a las comunidades para garantizar que desempeñen un papel clave en la respuesta.

La OMS también apoya al país africano en la obtención de la vacuna contra el ébola, que ha resultado fundamental para controlar los brotes en la República Democrática del Congo.

En paralelo, se han enviado las muestras de los casos confirmados al Instituto Pasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

Alerta ante la posible propagación a otros países

Debido a que el epicentro del actual brote se encuentra en una zona fronteriza, la Organización colabora con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios.

La OMS también está trabajando con Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países de riesgo situados en la subregión. Durante el pasado brote de ébola en África Occidental se registraron más de 28.000 casos y 11.000 fallecidos. El contagio comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY