Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Guinea declara un nuevo brote de ébola

Jueves 18 Febrero, 2021 en  Exterior

El gobierno de Guinea informó este domingo que el país atraviesa una nueva epidemia de ébola tras la muerte de al menos tres personas por ese virus.

ebola

(OMS) Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore, informó la oficina regional en África de la agencia de salud de la ONU. La notificación se produce tras la confirmación de tres casos de la enfermedad por parte del laboratorio nacional. El último brote de ébola en el país africano finalizó en 2016.

Según las primeras investigaciones, seis personas que asistieron al funeral de una enfermera el pasado 28 de enero reportaron síntomas similares a los del ébola tras el entierro. Dos de ellas ya han muerto, mientras que las otras cuatro han sido hospitalizadas.

Cabe recordar que Guinea fue uno de los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental que tuvo lugar entre 2014 y 2016, el mayor desde que se descubrió el virus en 1976.

El director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Matshidiso Moeti, calificó de “muy preocupante” el resurgir de la enfermedad en Guinea.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios”, resaltó.

Añadió que la Organización está apoyando a las autoridades guineanas “para que establezcan estructuras necesarias y conduzcan las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento, y para que se acelere la respuesta general”.

El personal del organismo ya se encuentra sobre el terreno y, además de contribuir a la vigilancia, ayudará a reforzar la prevención y el control de la infección en los centros de salud y otros puntos importantes, y a contactar a las comunidades para garantizar que desempeñen un papel clave en la respuesta.

La OMS también apoya al país africano en la obtención de la vacuna contra el ébola, que ha resultado fundamental para controlar los brotes en la República Democrática del Congo.

En paralelo, se han enviado las muestras de los casos confirmados al Instituto Pasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

Alerta ante la posible propagación a otros países

Debido a que el epicentro del actual brote se encuentra en una zona fronteriza, la Organización colabora con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios.

La OMS también está trabajando con Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países de riesgo situados en la subregión. Durante el pasado brote de ébola en África Occidental se registraron más de 28.000 casos y 11.000 fallecidos. El contagio comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY