Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Haber entrado a las políticas públicas nos permite sumar aportes a la salud pública federal”

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Lo expresó el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, en la apertura de la Asamblea General Ordinaria realizada en Salta. También valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales.

COSSPRA en SALTA

Con el objetivo de realizar un análisis de las políticas públicas en salud que se llevaron a cabo en las provincias, debatir las problemáticas de cada una de ellas y compartir propuestas y experiencias, se realizó en Salta la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina y 5to Encuentro Federal de Equipos Técnicos.

En la apertura del evento, Antonio La Scaleia, presidente de COSSPRA, agradeció la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; del ministro de Salud, Oscar Villa Nougues; y del senador Rodolfo Urtubey; además del acompañamiento de otras autoridades provinciales.

La Scaleia aseguró que “el haber entrado a las políticas públicas nos permite re orientar nuestras instituciones y sumar aportes a la salud pública federal” e hizo hincapié en los principales objetivos de COSSPRA, “queremos federalizar la salud, compartir herramientas y buscar mejores caminos para estar más cerca de la gente”, indicó.

Urtubey destacó la importancia de este encuentro “para pensar, trabajar y diseñar esa causa común que tiene que ser más justa, integrada y equitativa” y agregó que “seguramente las acciones que van a realizar, contribuirán a que el sistema de salud sea cada vez mejor”.

El mandatario salteño llamó a sostener el rol del Estado que “debe estar al servicio de los más vulnerables, porque la gente tiene que vivir mejor y tener una mayor cobertura social. Esa es la tarea que tenemos que profundizar, trabajar fuertemente y aplicar las ciencias y técnicas para tener mejores políticas públicas”, agregó el funcionario.

En este sentido, La Scaleia valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales. En el caso de la cartera sanitaria nacional, mencionó especialmente el vínculo con los programas Sumar y Nacer. En cuanto a la problemática de los cuidadores domiciliarios, aseguró que se trabaja con el ministerio de Desarrollo Social y para la capacitación de los equipos técnicos. También señaló la relación que se mantiene continuamente con Ciencia y Tecnología.

En el marco del evento disertó Sebastián Laspiur, director de  Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisible; se realizó un encuentro nacional de Equipos Técnicos y se brindaron detalles acerca de otras temáticas que se están abordando, “como la política en los medicamentos, la ley de los genéricos, el cobro indebido y campañas como el alcoholismo”.

Por su parte, el presidente del IPS de Salta, Gabriel Chagra Dib, señaló: “estoy orgulloso de recibir a todos los representantes de las obras sociales del país para trabajar en políticas de salud, que involucran a más 7.200.000 afiliados” y subrayó la importancia de la articulación de las políticas públicas y privadas.

En la asamblea que se realizó en el hotel Sheraton, también estuvieron presentes el ministro de Salud salteño, Oscar Villa Nougués; su par de Justicia, Pamela Calletti; el secretario de Métodos Alternativos en Resolución de Conflictos, Federico Uldry Fuentes y los presidentes y representantes de las obras sociales provinciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY