Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Haber entrado a las políticas públicas nos permite sumar aportes a la salud pública federal”

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Lo expresó el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, en la apertura de la Asamblea General Ordinaria realizada en Salta. También valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales.

COSSPRA en SALTA

Con el objetivo de realizar un análisis de las políticas públicas en salud que se llevaron a cabo en las provincias, debatir las problemáticas de cada una de ellas y compartir propuestas y experiencias, se realizó en Salta la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina y 5to Encuentro Federal de Equipos Técnicos.

En la apertura del evento, Antonio La Scaleia, presidente de COSSPRA, agradeció la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; del ministro de Salud, Oscar Villa Nougues; y del senador Rodolfo Urtubey; además del acompañamiento de otras autoridades provinciales.

La Scaleia aseguró que “el haber entrado a las políticas públicas nos permite re orientar nuestras instituciones y sumar aportes a la salud pública federal” e hizo hincapié en los principales objetivos de COSSPRA, “queremos federalizar la salud, compartir herramientas y buscar mejores caminos para estar más cerca de la gente”, indicó.

Urtubey destacó la importancia de este encuentro “para pensar, trabajar y diseñar esa causa común que tiene que ser más justa, integrada y equitativa” y agregó que “seguramente las acciones que van a realizar, contribuirán a que el sistema de salud sea cada vez mejor”.

El mandatario salteño llamó a sostener el rol del Estado que “debe estar al servicio de los más vulnerables, porque la gente tiene que vivir mejor y tener una mayor cobertura social. Esa es la tarea que tenemos que profundizar, trabajar fuertemente y aplicar las ciencias y técnicas para tener mejores políticas públicas”, agregó el funcionario.

En este sentido, La Scaleia valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales. En el caso de la cartera sanitaria nacional, mencionó especialmente el vínculo con los programas Sumar y Nacer. En cuanto a la problemática de los cuidadores domiciliarios, aseguró que se trabaja con el ministerio de Desarrollo Social y para la capacitación de los equipos técnicos. También señaló la relación que se mantiene continuamente con Ciencia y Tecnología.

En el marco del evento disertó Sebastián Laspiur, director de  Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisible; se realizó un encuentro nacional de Equipos Técnicos y se brindaron detalles acerca de otras temáticas que se están abordando, “como la política en los medicamentos, la ley de los genéricos, el cobro indebido y campañas como el alcoholismo”.

Por su parte, el presidente del IPS de Salta, Gabriel Chagra Dib, señaló: “estoy orgulloso de recibir a todos los representantes de las obras sociales del país para trabajar en políticas de salud, que involucran a más 7.200.000 afiliados” y subrayó la importancia de la articulación de las políticas públicas y privadas.

En la asamblea que se realizó en el hotel Sheraton, también estuvieron presentes el ministro de Salud salteño, Oscar Villa Nougués; su par de Justicia, Pamela Calletti; el secretario de Métodos Alternativos en Resolución de Conflictos, Federico Uldry Fuentes y los presidentes y representantes de las obras sociales provinciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY