Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Haber entrado a las políticas públicas nos permite sumar aportes a la salud pública federal”

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Lo expresó el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, en la apertura de la Asamblea General Ordinaria realizada en Salta. También valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales.

COSSPRA en SALTA

Con el objetivo de realizar un análisis de las políticas públicas en salud que se llevaron a cabo en las provincias, debatir las problemáticas de cada una de ellas y compartir propuestas y experiencias, se realizó en Salta la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina y 5to Encuentro Federal de Equipos Técnicos.

En la apertura del evento, Antonio La Scaleia, presidente de COSSPRA, agradeció la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; del ministro de Salud, Oscar Villa Nougues; y del senador Rodolfo Urtubey; además del acompañamiento de otras autoridades provinciales.

La Scaleia aseguró que “el haber entrado a las políticas públicas nos permite re orientar nuestras instituciones y sumar aportes a la salud pública federal” e hizo hincapié en los principales objetivos de COSSPRA, “queremos federalizar la salud, compartir herramientas y buscar mejores caminos para estar más cerca de la gente”, indicó.

Urtubey destacó la importancia de este encuentro “para pensar, trabajar y diseñar esa causa común que tiene que ser más justa, integrada y equitativa” y agregó que “seguramente las acciones que van a realizar, contribuirán a que el sistema de salud sea cada vez mejor”.

El mandatario salteño llamó a sostener el rol del Estado que “debe estar al servicio de los más vulnerables, porque la gente tiene que vivir mejor y tener una mayor cobertura social. Esa es la tarea que tenemos que profundizar, trabajar fuertemente y aplicar las ciencias y técnicas para tener mejores políticas públicas”, agregó el funcionario.

En este sentido, La Scaleia valoró la acción conjunta que se viene realizando con los ministerios tanto nacionales como provinciales. En el caso de la cartera sanitaria nacional, mencionó especialmente el vínculo con los programas Sumar y Nacer. En cuanto a la problemática de los cuidadores domiciliarios, aseguró que se trabaja con el ministerio de Desarrollo Social y para la capacitación de los equipos técnicos. También señaló la relación que se mantiene continuamente con Ciencia y Tecnología.

En el marco del evento disertó Sebastián Laspiur, director de  Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisible; se realizó un encuentro nacional de Equipos Técnicos y se brindaron detalles acerca de otras temáticas que se están abordando, “como la política en los medicamentos, la ley de los genéricos, el cobro indebido y campañas como el alcoholismo”.

Por su parte, el presidente del IPS de Salta, Gabriel Chagra Dib, señaló: “estoy orgulloso de recibir a todos los representantes de las obras sociales del país para trabajar en políticas de salud, que involucran a más 7.200.000 afiliados” y subrayó la importancia de la articulación de las políticas públicas y privadas.

En la asamblea que se realizó en el hotel Sheraton, también estuvieron presentes el ministro de Salud salteño, Oscar Villa Nougués; su par de Justicia, Pamela Calletti; el secretario de Métodos Alternativos en Resolución de Conflictos, Federico Uldry Fuentes y los presidentes y representantes de las obras sociales provinciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY