Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Habrá en Mendoza un centro neurológico de alta complejidad

Lunes 15 Julio, 2013 en  Actualidad

Será para rehabilitación, internación y cirugías. Demandará una inversión de 144 millones de pesos y estará ubicado en Las Heras.

maqueta

(Los Andes) La referencia a nivel nacional obligada era, hasta ahora, el Sanatorio Fleni, de Capital Federal, que funciona hace más de 50 años y fue pionero de la tomografía computada.

Pero los responsables del proyecto que apunta a que Mendoza tenga el centro de rehabilitación para casos de traumas neurológicos y cirugías de alta complejidad más importante del Oeste argentino, ya se animan a postularlo como un complejo que lo superará.
 
El proyecto, a partir de una inversión estimada en unos $144 millones, estará ubicado en Las Heras y prevé disponer de 120 camas para tratamientos de avanzada.

El primer Centro Regional de Politraumas y Recuperación de Alta Complejidad es una iniciativa de la Fundación San Andrés, una referencia regional en la materia. Y podría complementarse, cuando esté listo -su plazo de ejecución es de 24 meses- con el helipuerto policial cercano, para recepcionar casos urgentes que lleguen desde distintos puntos de la provincia o de regiones cercanas.

Con la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada por el municipio de Las Heras, el emprendimiento ubicado en la manzana 17 del barrio Infanta transita su primer mes con el movimiento de suelos, dentro de una superficie total de 13.000 m2.

La aspiración del médico especialista Eduardo Bufagni, cabeza de la Fundación desde su apertura en 1995, es que se convierta en polo receptor regional y también internacional. De hecho, la entidad firmó un convenio con el Gobierno de San Luis para la derivación de casos complejos y avanza en replicar el mismo modelo con la provincia de San Juan.

“Tal como lo proyectamos, no hay nada similar en el país, y tampoco en Chile. Si bien el Fleni se destaca por su infraestructura, nosotros apuntamos a una metodología de trabajo en neurología y neurocirugía que sea superadora”, asegura Bufagni, de recorrida en estos días por distintos países europeos para actualizarse sobre lo último en tecnología específica.

La Agencia de Atracción de Inversiones de la Municipalidad de Las Heras propició la locación del emprendimiento mediante la modalidad de “donación con cargo” del terreno. Esto implica, de acuerdo al responsable comunal, Carlos Corengia, que “el inversor se compromete a desarrollar una inversión que contemple el valor del mismo; en este caso, de una magnitud importantísima”.

El nicho o segmento que atiende la institución va desde la problemática de los ACV (Accidentes Cerebro Vasculares) hasta las lesiones traumáticas más graves. En una estadística “caprichosa”, según lo explica el gerente general Daniel Robles, “a la accidentología vial, y a la derivada de las situaciones de inseguridad, le siguen los casos de ACV y de discapacidades”.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY