Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Habría que triplicar cantidad de especialistas en cuidado crítico”

Miércoles 27 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Las unidades de terapia intensiva (UTI) del país están "en crisis". Así salió a advertirlo la institución que reúne a los médicos intensivistas.

estetoscopio

(La Nación) Las unidades de terapia intensiva (UTI) del país están “en crisis”. Así salió a advertirlo la institución que reúne a los médicos intensivistas. Sus autoridades estiman que habría que triplicar la cantidad de especialistas en cuidados críticos disponibles para brindar la atención adecuada.

La disponibilidad y la aptitud de los servicios de terapia intensiva para pacientes adultos, pediátricos y neonatales están en crisis -aseguran desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)-. La carencia de profesionales calificados y las estresantes condiciones de trabajo son una amenaza concreta y ponen en riesgo las prestaciones básicas de los cuidados en terapia intensiva para la comunidad en el país.

Las cifras indican que hay 1200 intensivistas para las 9116 camas disponibles en las 854 UTI hospitalarias del país, que en promedio tienen 10 camas. La recomendación internacional es un médico de guardia cada siete camas más un jefe y por lo menos un médico coordinador.

Como en Uruguay y Brasil, faltan intensivistas, pero aquí la situación es crítica por varios motivos: La mitad de las residencias queda vacante y el 60% de los terapistas tenemos más de 40 años de edad. Hay muchas más mujeres que varones y van abandonando por las limitaciones en el desarrollo personal. Hoy, la carencia de médicos es alarmante, explica el doctor Cayetano Galletti, presidente de la SATI.

Está demostrado que cuando la atención en las UTI está a cargo de especialistas en cuidados críticos, mejoran los resultados de los tratamientos y aumentan las probabilidades de vida de los pacientes.

Formar a un intensivista demora por lo menos 10 años. Como universidades nacionales, consejos profesionales, la SATI ofrece la especialidad. Cada año, un 60% de los 60 residentes y profesionales jóvenes que comienzan el curso decide presentarse al examen final. La carga laboral es muy extensa y no conseguimos médicos jóvenes que quieran hacer guardias activas. Todo esto se está supliendo con médicos que no son especialistas, con las consecuencias que eso tiene para la salud de los pacientes, comenta Galletti, que también dirige el Servicio de Medicina Crítica del Sanatorio Allende de Córdoba.

En una sociedad saludable, la medicina intensivista no puede estar en una condición crítica, afirman los autores de un estudio publicado en American Journal of Respiratory Critical Care sobre el estado de situación en la Argentina, Brasil y Uruguay. Una es la doctora Elisa Estenssoro, del Departamento de Cuidados Críticos del Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín de La Plata.

La encuesta del CATI indica que el 41% de los intensivistas no cree poder ejercer la especialidad en forma permanente; el 74% siente alto nivel de estrés (un 40% tuvo síndrome de burnout ); el 57% percibe inestabilidad laboral, y el 60% está insatisfecho con sus ingresos. En los centros privados, el 90% trabaja sin relación de dependencia y un porcentaje similar dice que tiene que buscarse el reemplazo para sus vacaciones.

Cambiaron las demandas, las patologías y la tecnología médica. Las camas en las principales unidades de terapia intensiva de mayor complejidad tienen más monitoreo que un quirófano -dice Galletti-. Las camas para los pacientes crónicos disminuyeron porque aumentó el seguimiento en el hogar. Con esto, crecieron las camas en las áreas críticas, de complejidad y con más pacientes agudos. Claramente, hay una demanda creciente de profesionales que no está siendo satisfecha. Es, también, una especialidad de alto riesgo que no está reconocida como tal.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY