Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Habría que triplicar cantidad de especialistas en cuidado crítico”

Miércoles 27 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Las unidades de terapia intensiva (UTI) del país están "en crisis". Así salió a advertirlo la institución que reúne a los médicos intensivistas.

estetoscopio

(La Nación) Las unidades de terapia intensiva (UTI) del país están “en crisis”. Así salió a advertirlo la institución que reúne a los médicos intensivistas. Sus autoridades estiman que habría que triplicar la cantidad de especialistas en cuidados críticos disponibles para brindar la atención adecuada.

La disponibilidad y la aptitud de los servicios de terapia intensiva para pacientes adultos, pediátricos y neonatales están en crisis -aseguran desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)-. La carencia de profesionales calificados y las estresantes condiciones de trabajo son una amenaza concreta y ponen en riesgo las prestaciones básicas de los cuidados en terapia intensiva para la comunidad en el país.

Las cifras indican que hay 1200 intensivistas para las 9116 camas disponibles en las 854 UTI hospitalarias del país, que en promedio tienen 10 camas. La recomendación internacional es un médico de guardia cada siete camas más un jefe y por lo menos un médico coordinador.

Como en Uruguay y Brasil, faltan intensivistas, pero aquí la situación es crítica por varios motivos: La mitad de las residencias queda vacante y el 60% de los terapistas tenemos más de 40 años de edad. Hay muchas más mujeres que varones y van abandonando por las limitaciones en el desarrollo personal. Hoy, la carencia de médicos es alarmante, explica el doctor Cayetano Galletti, presidente de la SATI.

Está demostrado que cuando la atención en las UTI está a cargo de especialistas en cuidados críticos, mejoran los resultados de los tratamientos y aumentan las probabilidades de vida de los pacientes.

Formar a un intensivista demora por lo menos 10 años. Como universidades nacionales, consejos profesionales, la SATI ofrece la especialidad. Cada año, un 60% de los 60 residentes y profesionales jóvenes que comienzan el curso decide presentarse al examen final. La carga laboral es muy extensa y no conseguimos médicos jóvenes que quieran hacer guardias activas. Todo esto se está supliendo con médicos que no son especialistas, con las consecuencias que eso tiene para la salud de los pacientes, comenta Galletti, que también dirige el Servicio de Medicina Crítica del Sanatorio Allende de Córdoba.

En una sociedad saludable, la medicina intensivista no puede estar en una condición crítica, afirman los autores de un estudio publicado en American Journal of Respiratory Critical Care sobre el estado de situación en la Argentina, Brasil y Uruguay. Una es la doctora Elisa Estenssoro, del Departamento de Cuidados Críticos del Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín de La Plata.

La encuesta del CATI indica que el 41% de los intensivistas no cree poder ejercer la especialidad en forma permanente; el 74% siente alto nivel de estrés (un 40% tuvo síndrome de burnout ); el 57% percibe inestabilidad laboral, y el 60% está insatisfecho con sus ingresos. En los centros privados, el 90% trabaja sin relación de dependencia y un porcentaje similar dice que tiene que buscarse el reemplazo para sus vacaciones.

Cambiaron las demandas, las patologías y la tecnología médica. Las camas en las principales unidades de terapia intensiva de mayor complejidad tienen más monitoreo que un quirófano -dice Galletti-. Las camas para los pacientes crónicos disminuyeron porque aumentó el seguimiento en el hogar. Con esto, crecieron las camas en las áreas críticas, de complejidad y con más pacientes agudos. Claramente, hay una demanda creciente de profesionales que no está siendo satisfecha. Es, también, una especialidad de alto riesgo que no está reconocida como tal.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY