Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hacia sistemas de inocuidad de los alimentos más sólidos

Lunes 17 Octubre, 2022 en  Actualidad

Hoy, la OMS lanza la Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030, adoptada por los Estados miembros en la 75.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

Sin título

Hoy, la OMS lanza la Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030, adoptada por los Estados miembros en la 75.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud:Resolución WHA75(22) . El lanzamiento marca un hito en el trabajo de la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y proteger a los vulnerables.

Cada año, una de cada diez personas en todo el mundo se enferma debido a enfermedades transmitidas por los alimentos. Los alimentos contaminados pueden causar más de 200 enfermedades, y la magnitud de la carga para la salud pública es comparable a la malaria o el VIH/SIDA. Los niños menores de cinco años corren un mayor riesgo, ya que una de cada seis muertes por diarrea es causada por alimentos no seguros.

La Estrategia mundial actualizada de la OMS para la inocuidad de los alimentos es un paso hacia un mundo más seguro y saludable, pero también hacia el fortalecimiento de la colaboración multisectorial y los enfoques innovadores de salud pública. La Estrategia mundial de inocuidad de los alimentos se ha desarrollado para guiar y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por priorizar, planificar, implementar, monitorear y evaluar regularmente acciones para reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) mediante el fortalecimiento continuo de los sistemas de inocuidad de los alimentos y la promoción de cooperación.

La visión de la Estrategia es que todas las personas, en todas partes, consuman alimentos inocuos y saludables para reducir la carga de las ETA. Esta estrategia brinda a las partes interesadas las herramientas que necesitan para fortalecer sus sistemas nacionales de seguridad alimentaria y colaborar con socios de todo el mundo.

Esta nueva Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030 aborda los desafíos actuales y emergentes, incorpora nuevas tecnologías e incluye enfoques innovadores para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos. También refleja los comentarios recibidos a través de un amplio proceso de consulta con los Estados miembros y las instituciones gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado y personas que trabajan en la salud pública y la inocuidad de los alimentos.

La estrategia también establece objetivos concretos y tiene como objetivo reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos al reducir en un 40% el número de casos de incidencia de enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos que afectan a la mayoría de los niños menores de 5 años y otras poblaciones vulnerables. También tiene como meta el 100 % de los mecanismos de coordinación funcional para gestionar los eventos de transmisión alimentaria y una mayor capacidad de laboratorio para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La estrategia ha identificado cinco prioridades estratégicas interrelacionadas y que se refuerzan mutuamente con sus respectivos objetivos estratégicos. Usando las cinco prioridades estratégicas identificadas y los respectivos objetivos estratégicos, la estrategia tiene como objetivo construir sistemas de inocuidad alimentaria proactivos, con visión de futuro, basados ​​en evidencia, centrados en las personas y rentables con una gobernanza coordinada e infraestructuras adecuadas.

Prioridades estratégicas:

  • Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos.
  • Identificar y responder a los desafíos de seguridad alimentaria resultantes de los cambios globales y la transformación de los sistemas alimentarios.
  • Mejorar el uso de la información de la cadena alimentaria, la evidencia científica y la evaluación de riesgos en la toma de decisiones de gestión de riesgos.
  • Fortalecimiento de la participación de los grupos de interés y la comunicación de riesgos.
  • Promover la inocuidad de los alimentos como componente esencial del comercio alimentario nacional, regional e internacional.

la OMS y los miembros de laEl Grupo Técnico Asesor sobre Inocuidad de los Alimentos está trabajando en herramientas para complementar las fuentes existentes de la OMS, la FAO y otras organizaciones para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de la estrategia durante 2022-2030. La colaboración entre diferentes sectores y partes interesadas es clave para la implementación de la estrategia, y el plan de implementación de la estrategia está alineado con las prioridades estratégicas de inocuidad de los alimentos de la FAO a través de un marco de coordinación conjunto.

Fondo

En 2020, la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Resolución 73.5 titulada “Fortalecimiento de los esfuerzos en materia de inocuidad de los alimentos”. En la resolución, los Estados miembros solicitaron a la OMS que actualice la Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos para abordar los desafíos actuales y emergentes, incorporar nuevas tecnologías e incluir enfoques innovadores para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos.

En respuesta a esta solicitud, la Secretaría de la OMS ha preparado una Estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos con el asesoramiento del Grupo técnico asesor (TAG) sobre inocuidad de los alimentos: Alimentos más seguros para una mejor salud. La estrategia actual refleja los comentarios recibidos a través de un amplio proceso de consulta con los Estados miembros y las instituciones gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado y personas que trabajan en la salud pública y la inocuidad de los alimentos.

 


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY