Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hacia una prueba urinaria para detectar trombosis

Jueves 24 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La detección de coágulos sanguíneos ha sido una meta codiciada y elusiva. Los científicos ahora están comunicando avances con una prueba urinaria que calificaron como sencilla.

Urine sample

La detección de coágulos sanguíneos peligrosos que pueden causar trastornos potencialmente letales, como accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, causas principales de muerte en hombres y mujeres estadounidenses, ha sido una meta codiciada y elusiva· 

Sin embargo, los científicos ahora están comunicando avances con una prueba urinaria sencilla· Su estudio, en el cual demostraron que la prueba funciona utilizando ratones de laboratorio, aparece en la revista ACS Nano (DOI: 10·1021/nn403550c)·

Sangeeta N· Bhatia y sus colaboradores, incluido el autor principal y aspirante a doctorado Kevin Lin y el becario posdoctoral Gabriel Kwong, señalan que los coágulos sanguíneos –conglomerados de plaquetas y proteínas de fibrina− pueden amenazar con interrumpir el flujo sanguíneo y originar una amplia gama de trastornos graves y a veces mortales como la ateroesclerosis y el accidente cerebrovascular·

Por lo general, los coágulos sanguíneos son algo bueno· Forman un tapón que detiene la hemorragia después de la lesión· Sin embargo, a veces se forma un coágulo cuando en realidad no es necesario, por ejemplo cuando una persona se sienta demasiado tiempo durante un vuelo de larga distancia y presenta “trombosis de venas profundas”· En ese caso, se forma un coágulo en la pierna que bloquea el flujo sanguíneo y causa dolor en la pierna· No obstante, también puede desalojarse y desplazarse por el cuerpo hasta el corazón o incluso el cerebro, lo cual pone en riesgo la vida del paciente·

Sin embargo, el diagnóstico de un coágulo sanguíneo o trombosis es complicado y las pruebas clínicas actuales no siempre son fiables· El equipo de Bhatia descubrió una forma sencilla y más fiable de valorar estos coágulos sanguíneos obstructivos·

Describen la investigación y las pruebas de “biomarcadores sintéticos” −materiales elaborados en el laboratorio para detectar lo que está ocurriendo en el organismo−·

Añadieron pequeños fragmentos de proteínas (péptidos) a nanomateriales que son similares a los ya aprobados y utilizados clínicamente· Inyectaron los pequeñísimos nanomateriales en los ratones que sustituyen al ser humano· Los péptidos se fragmentaban si se estaba formando activamente un coágulo sanguíneo en los ratones, y estos fragmentos de péptidos se detectaban en la prueba urinaria sencilla· “Nuestros resultados demuestran que los biomarcadores sintéticos pueden modificarse mediante técnicas de ingeniería para percibir enfermedades vasculares distantes del sistema urinario y pueden permitir aplicaciones en el diagnóstico clínico”, afirman los investigadores


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY