Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Haití adoptó el sistema de Alerta y Respuesta de la OPS

Miércoles 29 Diciembre, 2010 en  Exterior

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones. Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros(...)

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones.

Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros sanitarios y especialistas en logística) han sido elaboradas por la OPS/OMS. En ellas se especifican las tareas y las responsabilidades de los equipos a nivel departamental, como la coordinación del grupo de acción sanitaria, la participación en las reuniones de los distintos grupos de acción y el apoyo al Ministerio de Salud.

En el departamento Centro, por ejemplo, no hay ningún sistema de alerta oficial. Sin embargo, la persona responsable de epidemiología hace llamadas diarias a la comuna para recopilar los datos. En la reunión semanal, se presenta una compilación de estos datos a los asociados. Se han distribuido teléfonos móviles a todos los epidemiólogos que trabajan en las comunas para mejorar la notificación de los datos y las alertas.

Como parte del fortalecimiento de la respuesta basada en datos epidemiológicos, el Sistema de Alerta y Respuesta ha organizado una sesión de capacitación para ocho especialistas en logística nacionales e internacionales que están a la espera de ser destinados a puestos sobre el terreno. La capacitación se centró en:

  • procedimientos de agua, saneamiento e higiene en los CTC, las UTC y las zonas circundantes;
  • eliminación adecuada de los desechos humanos;
  • educación y promoción de la salud, centrándose en los familiares y amigos que cuidan a los pacientes (lavado de las manos e higiene, seguridad de los alimentos y comprensión de la enfermedad)

En la capacitación se subrayó el papel importante de los pasantes para detener la transmisión de la enfermedad. Deben tomarse todas las precauciones posibles para que los CTC y las UTC no se conviertan en fuentes de transmisión del cólera.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY