Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Haití adoptó el sistema de Alerta y Respuesta de la OPS

Miércoles 29 Diciembre, 2010 en  Exterior

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones. Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros(...)

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones.

Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros sanitarios y especialistas en logística) han sido elaboradas por la OPS/OMS. En ellas se especifican las tareas y las responsabilidades de los equipos a nivel departamental, como la coordinación del grupo de acción sanitaria, la participación en las reuniones de los distintos grupos de acción y el apoyo al Ministerio de Salud.

En el departamento Centro, por ejemplo, no hay ningún sistema de alerta oficial. Sin embargo, la persona responsable de epidemiología hace llamadas diarias a la comuna para recopilar los datos. En la reunión semanal, se presenta una compilación de estos datos a los asociados. Se han distribuido teléfonos móviles a todos los epidemiólogos que trabajan en las comunas para mejorar la notificación de los datos y las alertas.

Como parte del fortalecimiento de la respuesta basada en datos epidemiológicos, el Sistema de Alerta y Respuesta ha organizado una sesión de capacitación para ocho especialistas en logística nacionales e internacionales que están a la espera de ser destinados a puestos sobre el terreno. La capacitación se centró en:

  • procedimientos de agua, saneamiento e higiene en los CTC, las UTC y las zonas circundantes;
  • eliminación adecuada de los desechos humanos;
  • educación y promoción de la salud, centrándose en los familiares y amigos que cuidan a los pacientes (lavado de las manos e higiene, seguridad de los alimentos y comprensión de la enfermedad)

En la capacitación se subrayó el papel importante de los pasantes para detener la transmisión de la enfermedad. Deben tomarse todas las precauciones posibles para que los CTC y las UTC no se conviertan en fuentes de transmisión del cólera.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY