Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Haití alcanza un año libre de cólera

Martes 28 Enero, 2020 en  Exterior

El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.

haiti librecolera

(OPS) El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.

El logro se debe a los esfuerzos conjuntos de Haití, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos asociados para abordar las causas profundas del cólera, que incluyeron una mayor vigilancia para detectar y responder a posibles brotes; la implementación de iniciativas de diagnóstico rápido; y el tratamiento rápido de casos con rehidratación y atención adecuada.

“El cólera es una enfermedad de la inequidad que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento”, dijo la Directora de la OPS, Carissa Etienne. “La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que el cólera siga siendo un recuerdo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití”, agregó.

El último caso confirmado de cólera se reportó durante la última semana de enero del 2019 en I’Estére, en el departamento de Artibonite de Haití. Se trató de un niño menor de 5 años, quien fue hospitalizado el 24 de enero del 2019, pero que se recuperó poco después.

La detección y las pruebas rápidas son clave para controlar los brotes. La OPS y el Ministerio de Salud de Haití, a través de su proyecto LaboMoto, trabajan en el terreno para permitir a las enfermeras de campo transportar en motocicleta rápidamente las muestras desde los centros de tratamiento hasta los laboratorios. Esta iniciativa ha permitido que el testeo de casos sospechosos aumente del 21% en 2017 al 95% en 2019.

LaboMoto es parte de una estrategia de tres pasos para garantizar que todos los casos sospechosos de áreas de alto riesgo sean sometidos a una prueba confirmatoria; que el muestreo aleatorio de pacientes con diarrea se implemente en todas las áreas del país; y que esa vigilancia basada en eventos (rumores) también sea llevada a cabo por epidemiólogos.

La OPS también ha apoyado a Haití a asegurar que las clínicas de atención primaria cuenten con personal capacitado para responder rápidamente y manejar casos; y en la implementación de programas de vacunación contra el cólera. Por ejemplo, más de 900.000 personas fueron vacunadas tras el huracán Matthew en 2016.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY