Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Haití alcanza un año libre de cólera

Martes 28 Enero, 2020 en  Exterior

El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.

haiti librecolera

(OPS) El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.

El logro se debe a los esfuerzos conjuntos de Haití, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos asociados para abordar las causas profundas del cólera, que incluyeron una mayor vigilancia para detectar y responder a posibles brotes; la implementación de iniciativas de diagnóstico rápido; y el tratamiento rápido de casos con rehidratación y atención adecuada.

“El cólera es una enfermedad de la inequidad que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento”, dijo la Directora de la OPS, Carissa Etienne. “La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que el cólera siga siendo un recuerdo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití”, agregó.

El último caso confirmado de cólera se reportó durante la última semana de enero del 2019 en I’Estére, en el departamento de Artibonite de Haití. Se trató de un niño menor de 5 años, quien fue hospitalizado el 24 de enero del 2019, pero que se recuperó poco después.

La detección y las pruebas rápidas son clave para controlar los brotes. La OPS y el Ministerio de Salud de Haití, a través de su proyecto LaboMoto, trabajan en el terreno para permitir a las enfermeras de campo transportar en motocicleta rápidamente las muestras desde los centros de tratamiento hasta los laboratorios. Esta iniciativa ha permitido que el testeo de casos sospechosos aumente del 21% en 2017 al 95% en 2019.

LaboMoto es parte de una estrategia de tres pasos para garantizar que todos los casos sospechosos de áreas de alto riesgo sean sometidos a una prueba confirmatoria; que el muestreo aleatorio de pacientes con diarrea se implemente en todas las áreas del país; y que esa vigilancia basada en eventos (rumores) también sea llevada a cabo por epidemiólogos.

La OPS también ha apoyado a Haití a asegurar que las clínicas de atención primaria cuenten con personal capacitado para responder rápidamente y manejar casos; y en la implementación de programas de vacunación contra el cólera. Por ejemplo, más de 900.000 personas fueron vacunadas tras el huracán Matthew en 2016.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
NOTAS PUBLICADAS
peru-2
Ministra Hinostroza da inicio a reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud cuyo objetivo es mejorar calidad de los servicios de salud.
hospital mi pueblo florencio varela
El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, puso en funciones esta mañana al médico Cesar Roberto Moreno, quien se desempeñará como director ejecutivo del nosocomio.
clarissa etienne 1
Brasil anunció el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus.
gines-solo-1
El ministro Ginés González García señaló que podría darse un pico de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti el mes próximo, sobre todo por el avance en Paraguay; ya las infecciones causaron la muerte de dos personas.
DESTACADOS DE HOY