Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Haití suma fuerzas para combatir la epidemia del cólera

Viernes 21 Octubre, 2016 en  Exterior

Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable.

ampliacion centros tratamiento

(Elmundo.es) Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes por esta causa. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable: un 60% de la población rural carece de cobertura sanitaria. Las insalubres condiciones de vida y la vulnerabilidad ante los desastres naturales aumentan las dificultades de hacer frente a grandes crisis humanitarias.

Asimismo, sobre el terreno aúnan sus fuerzas las autoridades haitianas y diversas ONG’s que mantienen sus efectivos sanitarios desplegados desde la catástrofe. Las acciones que emprenden tratan de frenar la propagación del cólera y restablecer lo antes posible las infraestructuras. Por su parte, la asociación Médicos del Mundo, ha realizado el envío de material de emergencia (primeros auxilios, traumatología, pediatría, obstétricos e higiénicos) para atender a la población y solventar los principales problemas a los que se enfrenta. “Considero muy importante la colaboración con las ONG’s, y en particular, con las organizaciones haitianas, que a menudo quedan excluidas”, ha señalado a EL MUNDO Federica Badocco, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

Ayuda a corto y largo plazo

Aunque el suministro de agua potable es acción prioritaria para frenar con rapidez el número de contagios de cólera, la OMS ha anunciado el envío de un millón de vacunas a Haití -de los 2,2 millones de dosis almacenadas en todo el mundo- con el objetivo de hacer frente a la epidemia. Esta ayuda se suma a la proporcionada por países como España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México o Cuba. En los últimos días han enviado provisiones a la zona para hacer frente a la situación provocada por el huracán Matthew, pero la raquítica logística dificulta la distribución de los recursos. “Es importante que las organizaciones locales protagonicen las actividades y que nosotros les apoyemos, facilitando la captación de recursos procedentes desde el exterior”, ha añadido Federica Badocco.

Por otra parte, la ONU ha solicitado un total de 120 millones de dólares para asistir al país haitiano a corto plazo. Un total de 46 millones de dólares irán destinados a alimentos de emergencia para hacer frente a las necesidades más prioritarias. Además, según lo estimado por la OMS, Haití necesitará nueve millones para llevar a cabo la reconstrucción del sistema sanitario en los próximos tres meses.

Como parte del objetivo a largo plazo, la ONU prevé contribuir a la reconstrucción de Haití con 400 millones de dólares durante los próximos dos años. De esta manera, se establecerán los objetivos de cambio para la mejora del futuro de toda la población haitiana. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional aún no es lo suficientemente sólida para minimizar los efectos de la situación inestable en la que se ve sumida la población. “La ayuda humanitaria es urgente, pero consolidar la reconstrucción del país a largo plazo es imprescindible”, ha insistido Médicos del Mundo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY