Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Haití suma fuerzas para combatir la epidemia del cólera

Viernes 21 Octubre, 2016 en  Exterior

Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable.

ampliacion centros tratamiento

(Elmundo.es) Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes por esta causa. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable: un 60% de la población rural carece de cobertura sanitaria. Las insalubres condiciones de vida y la vulnerabilidad ante los desastres naturales aumentan las dificultades de hacer frente a grandes crisis humanitarias.

Asimismo, sobre el terreno aúnan sus fuerzas las autoridades haitianas y diversas ONG’s que mantienen sus efectivos sanitarios desplegados desde la catástrofe. Las acciones que emprenden tratan de frenar la propagación del cólera y restablecer lo antes posible las infraestructuras. Por su parte, la asociación Médicos del Mundo, ha realizado el envío de material de emergencia (primeros auxilios, traumatología, pediatría, obstétricos e higiénicos) para atender a la población y solventar los principales problemas a los que se enfrenta. “Considero muy importante la colaboración con las ONG’s, y en particular, con las organizaciones haitianas, que a menudo quedan excluidas”, ha señalado a EL MUNDO Federica Badocco, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

Ayuda a corto y largo plazo

Aunque el suministro de agua potable es acción prioritaria para frenar con rapidez el número de contagios de cólera, la OMS ha anunciado el envío de un millón de vacunas a Haití -de los 2,2 millones de dosis almacenadas en todo el mundo- con el objetivo de hacer frente a la epidemia. Esta ayuda se suma a la proporcionada por países como España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México o Cuba. En los últimos días han enviado provisiones a la zona para hacer frente a la situación provocada por el huracán Matthew, pero la raquítica logística dificulta la distribución de los recursos. “Es importante que las organizaciones locales protagonicen las actividades y que nosotros les apoyemos, facilitando la captación de recursos procedentes desde el exterior”, ha añadido Federica Badocco.

Por otra parte, la ONU ha solicitado un total de 120 millones de dólares para asistir al país haitiano a corto plazo. Un total de 46 millones de dólares irán destinados a alimentos de emergencia para hacer frente a las necesidades más prioritarias. Además, según lo estimado por la OMS, Haití necesitará nueve millones para llevar a cabo la reconstrucción del sistema sanitario en los próximos tres meses.

Como parte del objetivo a largo plazo, la ONU prevé contribuir a la reconstrucción de Haití con 400 millones de dólares durante los próximos dos años. De esta manera, se establecerán los objetivos de cambio para la mejora del futuro de toda la población haitiana. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional aún no es lo suficientemente sólida para minimizar los efectos de la situación inestable en la que se ve sumida la población. “La ayuda humanitaria es urgente, pero consolidar la reconstrucción del país a largo plazo es imprescindible”, ha insistido Médicos del Mundo.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY