Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Haití suma fuerzas para combatir la epidemia del cólera

Viernes 21 Octubre, 2016 en  Exterior

Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable.

ampliacion centros tratamiento

(Elmundo.es) Entre 2010 y 2015 se han registrado 800.000 nuevos casos de cólera y más de 10.000 muertes por esta causa. Además, la situación de la sanidad pública del país es inestable: un 60% de la población rural carece de cobertura sanitaria. Las insalubres condiciones de vida y la vulnerabilidad ante los desastres naturales aumentan las dificultades de hacer frente a grandes crisis humanitarias.

Asimismo, sobre el terreno aúnan sus fuerzas las autoridades haitianas y diversas ONG’s que mantienen sus efectivos sanitarios desplegados desde la catástrofe. Las acciones que emprenden tratan de frenar la propagación del cólera y restablecer lo antes posible las infraestructuras. Por su parte, la asociación Médicos del Mundo, ha realizado el envío de material de emergencia (primeros auxilios, traumatología, pediatría, obstétricos e higiénicos) para atender a la población y solventar los principales problemas a los que se enfrenta. “Considero muy importante la colaboración con las ONG’s, y en particular, con las organizaciones haitianas, que a menudo quedan excluidas”, ha señalado a EL MUNDO Federica Badocco, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

Ayuda a corto y largo plazo

Aunque el suministro de agua potable es acción prioritaria para frenar con rapidez el número de contagios de cólera, la OMS ha anunciado el envío de un millón de vacunas a Haití -de los 2,2 millones de dosis almacenadas en todo el mundo- con el objetivo de hacer frente a la epidemia. Esta ayuda se suma a la proporcionada por países como España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México o Cuba. En los últimos días han enviado provisiones a la zona para hacer frente a la situación provocada por el huracán Matthew, pero la raquítica logística dificulta la distribución de los recursos. “Es importante que las organizaciones locales protagonicen las actividades y que nosotros les apoyemos, facilitando la captación de recursos procedentes desde el exterior”, ha añadido Federica Badocco.

Por otra parte, la ONU ha solicitado un total de 120 millones de dólares para asistir al país haitiano a corto plazo. Un total de 46 millones de dólares irán destinados a alimentos de emergencia para hacer frente a las necesidades más prioritarias. Además, según lo estimado por la OMS, Haití necesitará nueve millones para llevar a cabo la reconstrucción del sistema sanitario en los próximos tres meses.

Como parte del objetivo a largo plazo, la ONU prevé contribuir a la reconstrucción de Haití con 400 millones de dólares durante los próximos dos años. De esta manera, se establecerán los objetivos de cambio para la mejora del futuro de toda la población haitiana. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional aún no es lo suficientemente sólida para minimizar los efectos de la situación inestable en la que se ve sumida la población. “La ayuda humanitaria es urgente, pero consolidar la reconstrucción del país a largo plazo es imprescindible”, ha insistido Médicos del Mundo.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY