Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Haití y República Dominicana se comprometen a eliminar el cólera

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Exterior

Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos.

(OPS) Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron este 13 de marzo la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar la eliminación del cólera en la isla La Española en los próximos diez años.

Las autoridades sanitarias de estos países se reunieron el 12 y 13 de marzo en Puerto Príncipe, con el objetivo de coordinar acciones para la eliminación del cólera. La estrategia acordada pasa por mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, así como por fortalecer las redes de servicios de salud para la atención de los casos de cólera. Los ministros de salud de ambos países reafirmaron este compromiso públicamente con una declaración final conjunta.

En este encuentro participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encabezados por la subdirectora Socorro Gross. También estuvieron presentes representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de UNICEF. Estas instituciones son socias en el “Llamado a la acción: La Española libre de cólera”, realizado en enero de este año en la sede de la OPS/OMS en Washington, DC.

“Me llena de entusiasmo y de esperanza el hecho de que estemos dando, en el corto plazo, continuidad a aquella reunión en que ambos países encabezados por sus presidentes atendieron el llamado de la Organización Panamericana de la Salud para eliminar el cólera del territorio de la isla”, afirmó el secretario de Salud Pública de Republica Dominicana en su discurso final.

Por su parte, la ministra de Salud de Haití reafirmó el compromiso de su país con esta iniciativa y enfatizó que solamente con el compromiso de todos los sectores -públicos, privados y de la sociedad civil- en coordinación, se podrá lograr una Española “libre del cólera”.

“Me uno a lo que declararon los dos ministros, en una decisión no sólo de eliminar el cólera reconociendo un universo epidemiológico compartido, sino también en el trabajo y el camino conjunto de cara al desarrollo” de los dos países, afirmó Gross.

También los representantes de UNICEF y los CDC en Haití y República Dominicana, así como el director de la Brigada Médica Cubana,  Lorenzo Somarriba, expresaron su apoyo incondicional a los ministros en la implementación del plan de acción para la eliminación del cólera.

Los equipos técnicos de los dos gobiernos y los representantes de las organizaciones internacionales trabajaron, el 12 de marzo, en una serie de recomendaciones técnicas para aplicar a nivel nacional y transfronterizo. En este encuentro se destacó la importancia de trabajar juntos frente a problemas de salud comunes, especialmente en la vigilancia epidemiológica, para lograr una intervención temprana, la prevención y promoción de la salud, la atención oportuna de los casos de cólera, y en particular la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento.

Los técnicos también coincidieron en la importancia del llamado a la acción para una isla libre de cólera, con la participación intersectorial y las alianzas estratégicas con organismos internacionales, agencias de cooperación técnica y financiera, así como las organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas y del sector privado. El grupo de trabajo conformado por ambos países definió la estrategia para reforzar las acciones de lucha contra el cólera.

El 11 de enero de este año, los presidentes de Haití y de la República Dominicana se unieron a la OPS/OMS, el UNICEF y los CDC, para abogar por que se hagan inversiones internacionales considerables en infraestructura de agua y saneamiento, con la finalidad de eliminar el cólera de la isla. En este “llamado a la acción”, representantes de la OPS/OMS, del UNICEF y de los CDC instaron a los países y los organismos donantes a que financien estas inversiones.

Las inversiones son necesarias para llevar a Haití hasta el nivel de los países vecinos en cuanto a acceso a los servicios de agua limpia y de saneamiento. Incluso antes del terremoto, apenas el 63% de la población haitiana tenía acceso al agua potable mejorada, mientras que el acceso a los servicios de saneamiento había descendido de 26% de la población en 1990 a 17% en 2008. Estas condiciones facilitaron la propagación acelerada del cólera después del brote inicial en octubre de 2010.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY