Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Haití y República Dominicana se comprometen a eliminar el cólera

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Exterior

Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos.

(OPS) Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron este 13 de marzo la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar la eliminación del cólera en la isla La Española en los próximos diez años.

Las autoridades sanitarias de estos países se reunieron el 12 y 13 de marzo en Puerto Príncipe, con el objetivo de coordinar acciones para la eliminación del cólera. La estrategia acordada pasa por mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, así como por fortalecer las redes de servicios de salud para la atención de los casos de cólera. Los ministros de salud de ambos países reafirmaron este compromiso públicamente con una declaración final conjunta.

En este encuentro participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encabezados por la subdirectora Socorro Gross. También estuvieron presentes representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de UNICEF. Estas instituciones son socias en el “Llamado a la acción: La Española libre de cólera”, realizado en enero de este año en la sede de la OPS/OMS en Washington, DC.

“Me llena de entusiasmo y de esperanza el hecho de que estemos dando, en el corto plazo, continuidad a aquella reunión en que ambos países encabezados por sus presidentes atendieron el llamado de la Organización Panamericana de la Salud para eliminar el cólera del territorio de la isla”, afirmó el secretario de Salud Pública de Republica Dominicana en su discurso final.

Por su parte, la ministra de Salud de Haití reafirmó el compromiso de su país con esta iniciativa y enfatizó que solamente con el compromiso de todos los sectores -públicos, privados y de la sociedad civil- en coordinación, se podrá lograr una Española “libre del cólera”.

“Me uno a lo que declararon los dos ministros, en una decisión no sólo de eliminar el cólera reconociendo un universo epidemiológico compartido, sino también en el trabajo y el camino conjunto de cara al desarrollo” de los dos países, afirmó Gross.

También los representantes de UNICEF y los CDC en Haití y República Dominicana, así como el director de la Brigada Médica Cubana,  Lorenzo Somarriba, expresaron su apoyo incondicional a los ministros en la implementación del plan de acción para la eliminación del cólera.

Los equipos técnicos de los dos gobiernos y los representantes de las organizaciones internacionales trabajaron, el 12 de marzo, en una serie de recomendaciones técnicas para aplicar a nivel nacional y transfronterizo. En este encuentro se destacó la importancia de trabajar juntos frente a problemas de salud comunes, especialmente en la vigilancia epidemiológica, para lograr una intervención temprana, la prevención y promoción de la salud, la atención oportuna de los casos de cólera, y en particular la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento.

Los técnicos también coincidieron en la importancia del llamado a la acción para una isla libre de cólera, con la participación intersectorial y las alianzas estratégicas con organismos internacionales, agencias de cooperación técnica y financiera, así como las organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas y del sector privado. El grupo de trabajo conformado por ambos países definió la estrategia para reforzar las acciones de lucha contra el cólera.

El 11 de enero de este año, los presidentes de Haití y de la República Dominicana se unieron a la OPS/OMS, el UNICEF y los CDC, para abogar por que se hagan inversiones internacionales considerables en infraestructura de agua y saneamiento, con la finalidad de eliminar el cólera de la isla. En este “llamado a la acción”, representantes de la OPS/OMS, del UNICEF y de los CDC instaron a los países y los organismos donantes a que financien estas inversiones.

Las inversiones son necesarias para llevar a Haití hasta el nivel de los países vecinos en cuanto a acceso a los servicios de agua limpia y de saneamiento. Incluso antes del terremoto, apenas el 63% de la población haitiana tenía acceso al agua potable mejorada, mientras que el acceso a los servicios de saneamiento había descendido de 26% de la población en 1990 a 17% en 2008. Estas condiciones facilitaron la propagación acelerada del cólera después del brote inicial en octubre de 2010.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY