Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Haití y República Dominicana se comprometen a eliminar el cólera

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Exterior

Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos.

(OPS) Los ministros de Salud de Haití, doctora Florence Guillaume, y de República Dominicana, doctor Bautista Rojas, reafirmaron este 13 de marzo la voluntad política de ambos países de realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar la eliminación del cólera en la isla La Española en los próximos diez años.

Las autoridades sanitarias de estos países se reunieron el 12 y 13 de marzo en Puerto Príncipe, con el objetivo de coordinar acciones para la eliminación del cólera. La estrategia acordada pasa por mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, así como por fortalecer las redes de servicios de salud para la atención de los casos de cólera. Los ministros de salud de ambos países reafirmaron este compromiso públicamente con una declaración final conjunta.

En este encuentro participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encabezados por la subdirectora Socorro Gross. También estuvieron presentes representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y de UNICEF. Estas instituciones son socias en el “Llamado a la acción: La Española libre de cólera”, realizado en enero de este año en la sede de la OPS/OMS en Washington, DC.

“Me llena de entusiasmo y de esperanza el hecho de que estemos dando, en el corto plazo, continuidad a aquella reunión en que ambos países encabezados por sus presidentes atendieron el llamado de la Organización Panamericana de la Salud para eliminar el cólera del territorio de la isla”, afirmó el secretario de Salud Pública de Republica Dominicana en su discurso final.

Por su parte, la ministra de Salud de Haití reafirmó el compromiso de su país con esta iniciativa y enfatizó que solamente con el compromiso de todos los sectores -públicos, privados y de la sociedad civil- en coordinación, se podrá lograr una Española “libre del cólera”.

“Me uno a lo que declararon los dos ministros, en una decisión no sólo de eliminar el cólera reconociendo un universo epidemiológico compartido, sino también en el trabajo y el camino conjunto de cara al desarrollo” de los dos países, afirmó Gross.

También los representantes de UNICEF y los CDC en Haití y República Dominicana, así como el director de la Brigada Médica Cubana,  Lorenzo Somarriba, expresaron su apoyo incondicional a los ministros en la implementación del plan de acción para la eliminación del cólera.

Los equipos técnicos de los dos gobiernos y los representantes de las organizaciones internacionales trabajaron, el 12 de marzo, en una serie de recomendaciones técnicas para aplicar a nivel nacional y transfronterizo. En este encuentro se destacó la importancia de trabajar juntos frente a problemas de salud comunes, especialmente en la vigilancia epidemiológica, para lograr una intervención temprana, la prevención y promoción de la salud, la atención oportuna de los casos de cólera, y en particular la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento.

Los técnicos también coincidieron en la importancia del llamado a la acción para una isla libre de cólera, con la participación intersectorial y las alianzas estratégicas con organismos internacionales, agencias de cooperación técnica y financiera, así como las organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas y del sector privado. El grupo de trabajo conformado por ambos países definió la estrategia para reforzar las acciones de lucha contra el cólera.

El 11 de enero de este año, los presidentes de Haití y de la República Dominicana se unieron a la OPS/OMS, el UNICEF y los CDC, para abogar por que se hagan inversiones internacionales considerables en infraestructura de agua y saneamiento, con la finalidad de eliminar el cólera de la isla. En este “llamado a la acción”, representantes de la OPS/OMS, del UNICEF y de los CDC instaron a los países y los organismos donantes a que financien estas inversiones.

Las inversiones son necesarias para llevar a Haití hasta el nivel de los países vecinos en cuanto a acceso a los servicios de agua limpia y de saneamiento. Incluso antes del terremoto, apenas el 63% de la población haitiana tenía acceso al agua potable mejorada, mientras que el acceso a los servicios de saneamiento había descendido de 26% de la población en 1990 a 17% en 2008. Estas condiciones facilitaron la propagación acelerada del cólera después del brote inicial en octubre de 2010.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY