Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan 30 factores de riesgo de tipo genético de esclerosis múltiple

Viernes 12 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los autores de la investigación, publicada en la revista Nature, aseguraron que el descubrimiento ayudará a identificar factores de riesgo, futuros tratamientos o, incluso, una cura.

(BBC Mundo) El descubrimiento eleva a más de 50 el total de claves genéticas para entender la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Nature, ayudará a identificar factores de riesgo, tal vez futuros tratamientos o, incluso, una cura, expresó Multiple Sclerosis Society, del Reino Unido.

La mayoría de los genes están relacionados con la inmunidad, lo que respalda la idea de que la enfermedad se desata cuando el sistema inmunitario se vuelve contra sí mismo.

Los genes son sólo una parte de la historia, sin embargo, junto a otros factores, tales como la vitamina D o una infección viral, de los que se cree que juegan un papel importante.

El estudio, llevado a cabo por un grupo multinacional de expertos, dirigidos por las universidades de Oxford y Cambridge, es el mayor hasta la fecha en torno a la relación de la esclerosis múltiple y la genética.

Variaciones genéticas

Unos 10.000 pacientes de la enfermedad sometieron a examen su ADN, acompañados de 15.000 individuos sanos en el grupo control.

Se confirmó que unas 23 variaciones genéticas conocidas, comunes en la población en general, suponen un pequeño riesgo de desarrollar la esclerosis múltiple, y se identificaron 29 nuevas.

Hay otras cinco de las que se tienen fuertes presunciones, lo que eleva el total de variaciones genéticas asociadas a la enfermedad a 57.

El profesor Alistair Compston, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC:Ӄste es, repentinamente, una de esas grande cifras de genes que hay que entender.

“El 80% de los genes involucrados es de tipo inmunológico. Esto revela, desde la entrada, que la enfermedad tiene un origen inmunológico. Se trata de una confirmación muy importante.”

Cerca de 2,5 millones de personas, en todo el mundo, sufren de esclerosis múltiple, 100.000 de ellos en el Reino Unido.

La enfermedad no es directamente hereditaria y no la causa un solo gen en particular.

Sin embargo, la investigación indica que una cierta combinación de genes comunes a la población en general, hace que alguna gente sea más susceptible a desarrollar el trastorno neurológico.

También hay otros factores ambientales involucrados, quizás un virus o una bacteria, o la vitamina D de la exposición a la luz.

Simon Gillespie, director ejecutivo de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple aseguró :”Al identificar qué genes pueden desatar el desarrollo de la EM, podemos identificar potencialmente ‘factores de riesgo’ y buscar nuevas maneras de tratar, o quizás incluso de prevenir, la enfermedad en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY