Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan 30 factores de riesgo de tipo genético de esclerosis múltiple

Viernes 12 Agosto, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los autores de la investigación, publicada en la revista Nature, aseguraron que el descubrimiento ayudará a identificar factores de riesgo, futuros tratamientos o, incluso, una cura.

(BBC Mundo) El descubrimiento eleva a más de 50 el total de claves genéticas para entender la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Nature, ayudará a identificar factores de riesgo, tal vez futuros tratamientos o, incluso, una cura, expresó Multiple Sclerosis Society, del Reino Unido.

La mayoría de los genes están relacionados con la inmunidad, lo que respalda la idea de que la enfermedad se desata cuando el sistema inmunitario se vuelve contra sí mismo.

Los genes son sólo una parte de la historia, sin embargo, junto a otros factores, tales como la vitamina D o una infección viral, de los que se cree que juegan un papel importante.

El estudio, llevado a cabo por un grupo multinacional de expertos, dirigidos por las universidades de Oxford y Cambridge, es el mayor hasta la fecha en torno a la relación de la esclerosis múltiple y la genética.

Variaciones genéticas

Unos 10.000 pacientes de la enfermedad sometieron a examen su ADN, acompañados de 15.000 individuos sanos en el grupo control.

Se confirmó que unas 23 variaciones genéticas conocidas, comunes en la población en general, suponen un pequeño riesgo de desarrollar la esclerosis múltiple, y se identificaron 29 nuevas.

Hay otras cinco de las que se tienen fuertes presunciones, lo que eleva el total de variaciones genéticas asociadas a la enfermedad a 57.

El profesor Alistair Compston, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC:Ӄste es, repentinamente, una de esas grande cifras de genes que hay que entender.

“El 80% de los genes involucrados es de tipo inmunológico. Esto revela, desde la entrada, que la enfermedad tiene un origen inmunológico. Se trata de una confirmación muy importante.”

Cerca de 2,5 millones de personas, en todo el mundo, sufren de esclerosis múltiple, 100.000 de ellos en el Reino Unido.

La enfermedad no es directamente hereditaria y no la causa un solo gen en particular.

Sin embargo, la investigación indica que una cierta combinación de genes comunes a la población en general, hace que alguna gente sea más susceptible a desarrollar el trastorno neurológico.

También hay otros factores ambientales involucrados, quizás un virus o una bacteria, o la vitamina D de la exposición a la luz.

Simon Gillespie, director ejecutivo de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple aseguró :”Al identificar qué genes pueden desatar el desarrollo de la EM, podemos identificar potencialmente ‘factores de riesgo’ y buscar nuevas maneras de tratar, o quizás incluso de prevenir, la enfermedad en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY