Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan “apagador” molecular que causa infertilidad o aborto

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos descubrieron compuesto que actúa como un "apagador" molecular en las mujeres: si sus niveles son altos se incrementa el riesgo de infertilidad y si son bajos aumenta el riesgo de aborto.

(BBC Mundo) Se trata de una enzima llamada SGK1 que se encuentra en el recubrimiento del útero, dice el estudio publicado en Nature Medicine.

El hallazgo, afirman los científicos del Imperial College de Londres, demás de tener implicaciones para el tratamiento de la infertilidad y del riesgo de aborto recurrente, podría conducir al desarrollo de nuevos anticonceptivos.

Tal como explican los investigadores, una de cada seis mujeres tiene dificultades para quedar embarazada y una de cada 100 que intentan concebir sufren abortos recurrentes, los cuales se definen como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos.

Para el estudio los científicos analizaron muestras de tejidos del recubrimiento del útero que habían donado 106 mujeres que estaban recibiendo tratamiento debido tanto a infertilidad no explicada como a abortos recurrentes.

Los análisis mostraron que las mujeres con infertilidad -que habían estado tratando de quedar embarazadas durante dos años o más- tenían niveles altos de la enzima SGK1.

Por otra parte, en los úteros de las mujeres que habían sufrido aborto recurrente se encontraron niveles bajos de SGK1.

Para confirmar la importancia de este compuesto, los investigadores llevaron a cabo estudios con ratones y descubrieron que los niveles de SGK1 en el útero disminuyen durante el periodo en que los animales pueden concebir.

Cuando los científicos implantaron copias adicionales del gen SGK1 en el recubrimiento del útero, las ratonas no pudieron quedar embarazadas.

Esto sugiere, afirman los investigadores, que la disminución en los niveles de SGK1 es esencial para hacer que el útero sea receptivo al embrión.

Sin embargo, agregan, si durante el embarazo persisten los niveles bajos de SGK1, esto parece causar problemas diferentes.

Cuando los científicos bloquearon el gen SGK1 en las ratonas, éstas no tuvieron problemas para quedar embarazadas pero tuvieron crías más pequeñas y durante el embarazo mostraron indicios de sangrado.

Esto sugiere que la falta de SGK1 aumenta las probabilidades de un aborto.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY