Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan “apagador” molecular que causa infertilidad o aborto

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos descubrieron compuesto que actúa como un "apagador" molecular en las mujeres: si sus niveles son altos se incrementa el riesgo de infertilidad y si son bajos aumenta el riesgo de aborto.

(BBC Mundo) Se trata de una enzima llamada SGK1 que se encuentra en el recubrimiento del útero, dice el estudio publicado en Nature Medicine.

El hallazgo, afirman los científicos del Imperial College de Londres, demás de tener implicaciones para el tratamiento de la infertilidad y del riesgo de aborto recurrente, podría conducir al desarrollo de nuevos anticonceptivos.

Tal como explican los investigadores, una de cada seis mujeres tiene dificultades para quedar embarazada y una de cada 100 que intentan concebir sufren abortos recurrentes, los cuales se definen como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos.

Para el estudio los científicos analizaron muestras de tejidos del recubrimiento del útero que habían donado 106 mujeres que estaban recibiendo tratamiento debido tanto a infertilidad no explicada como a abortos recurrentes.

Los análisis mostraron que las mujeres con infertilidad -que habían estado tratando de quedar embarazadas durante dos años o más- tenían niveles altos de la enzima SGK1.

Por otra parte, en los úteros de las mujeres que habían sufrido aborto recurrente se encontraron niveles bajos de SGK1.

Para confirmar la importancia de este compuesto, los investigadores llevaron a cabo estudios con ratones y descubrieron que los niveles de SGK1 en el útero disminuyen durante el periodo en que los animales pueden concebir.

Cuando los científicos implantaron copias adicionales del gen SGK1 en el recubrimiento del útero, las ratonas no pudieron quedar embarazadas.

Esto sugiere, afirman los investigadores, que la disminución en los niveles de SGK1 es esencial para hacer que el útero sea receptivo al embrión.

Sin embargo, agregan, si durante el embarazo persisten los niveles bajos de SGK1, esto parece causar problemas diferentes.

Cuando los científicos bloquearon el gen SGK1 en las ratonas, éstas no tuvieron problemas para quedar embarazadas pero tuvieron crías más pequeñas y durante el embarazo mostraron indicios de sangrado.

Esto sugiere que la falta de SGK1 aumenta las probabilidades de un aborto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY