Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un biomarcador en sangre capaz de acelerar detección del cáncer de páncreas

Jueves 25 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en sangre puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, dijo Agustín Fernández, miembro del equipo de investigadores.

sangre-tubos

(Redacción Médica) Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y con participación de científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha logrado identificar un nuevo biomarcador destinado a acelerar la detección de cáncer páncreas, uno de los tumores más letales y con peor pronóstico.

El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1). Según ha explicado Mario Fernández, uno de los autores del informe, estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas que reflejan el estado de las células base a partir de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar sus células. El estudio, basado en ratones y en casi 300 pacientes con cáncer páncreas y sanos, demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la citada proteína .

“La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas”, explica Fernández, quien destaca que el hallazgo “puede servir para diagnosticar el cáncer de páncreas en estados poco avanzados”.

Precisamente la difícil detección en fases tempranas es uno de los mayores problemas de la enfermedad. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales el equipo ha empleado técnicas de proteómica y de citometría de flujo a fin de localizar la proteína en el suero de los pacientes.

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, concluye Agustín Fernández,  miembro del equipo profesional del IUOPA.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY