Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un biomarcador en sangre capaz de acelerar detección del cáncer de páncreas

Jueves 25 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en sangre puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, dijo Agustín Fernández, miembro del equipo de investigadores.

sangre-tubos

(Redacción Médica) Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y con participación de científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha logrado identificar un nuevo biomarcador destinado a acelerar la detección de cáncer páncreas, uno de los tumores más letales y con peor pronóstico.

El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1). Según ha explicado Mario Fernández, uno de los autores del informe, estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas que reflejan el estado de las células base a partir de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar sus células. El estudio, basado en ratones y en casi 300 pacientes con cáncer páncreas y sanos, demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la citada proteína .

“La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas”, explica Fernández, quien destaca que el hallazgo “puede servir para diagnosticar el cáncer de páncreas en estados poco avanzados”.

Precisamente la difícil detección en fases tempranas es uno de los mayores problemas de la enfermedad. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales el equipo ha empleado técnicas de proteómica y de citometría de flujo a fin de localizar la proteína en el suero de los pacientes.

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, concluye Agustín Fernández,  miembro del equipo profesional del IUOPA.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY