Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un biomarcador en sangre capaz de acelerar detección del cáncer de páncreas

Jueves 25 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en sangre puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, dijo Agustín Fernández, miembro del equipo de investigadores.

sangre-tubos

(Redacción Médica) Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y con participación de científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha logrado identificar un nuevo biomarcador destinado a acelerar la detección de cáncer páncreas, uno de los tumores más letales y con peor pronóstico.

El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1). Según ha explicado Mario Fernández, uno de los autores del informe, estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas que reflejan el estado de las células base a partir de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar sus células. El estudio, basado en ratones y en casi 300 pacientes con cáncer páncreas y sanos, demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la citada proteína .

“La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas”, explica Fernández, quien destaca que el hallazgo “puede servir para diagnosticar el cáncer de páncreas en estados poco avanzados”.

Precisamente la difícil detección en fases tempranas es uno de los mayores problemas de la enfermedad. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales el equipo ha empleado técnicas de proteómica y de citometría de flujo a fin de localizar la proteína en el suero de los pacientes.

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, concluye Agustín Fernández,  miembro del equipo profesional del IUOPA.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY