Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un biomarcador en sangre capaz de acelerar detección del cáncer de páncreas

Jueves 25 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en sangre puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, dijo Agustín Fernández, miembro del equipo de investigadores.

sangre-tubos

(Redacción Médica) Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y con participación de científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha logrado identificar un nuevo biomarcador destinado a acelerar la detección de cáncer páncreas, uno de los tumores más letales y con peor pronóstico.

El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1). Según ha explicado Mario Fernández, uno de los autores del informe, estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas que reflejan el estado de las células base a partir de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar sus células. El estudio, basado en ratones y en casi 300 pacientes con cáncer páncreas y sanos, demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la citada proteína .

“La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas”, explica Fernández, quien destaca que el hallazgo “puede servir para diagnosticar el cáncer de páncreas en estados poco avanzados”.

Precisamente la difícil detección en fases tempranas es uno de los mayores problemas de la enfermedad. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales el equipo ha empleado técnicas de proteómica y de citometría de flujo a fin de localizar la proteína en el suero de los pacientes.

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, concluye Agustín Fernández,  miembro del equipo profesional del IUOPA.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY