Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan causa genética de la enfermedad de neurona motora

Miércoles 28 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El trastorno provoca discapacidad y parálisis y la mitad de los pacientes mueren a los 14 meses de ser diagnotiscados.

El hallazgo podrá conducir al desarrollo de una prueba de sangre para detectar a las personas que sufrirán la enfermedad en familias con un historial del trastorno.

La enfermedad progresiva e incurable se produce cuando las neuronas motoras, encargadas de producir estímulos para llevar a cabo movimientos de diversos grupos musculares, dejan de funcionar.

El trastorno provoca discapacidad y parálisis y la mitad de los pacientes mueren a los 14 meses de ser diagnotiscados.

Los científicos de las universidades británicas de Cardiff, de Manchester y de Londres, llevaron a cabo el hallazgo al estudiar a una familia galesa que ha perdido a ocho miembros a causa de la ENM y a un grupo grande de pacientes en Finlandia.

La investigación, financiada por la Asociación de la Enfermedad de la Neurona Motora en el Reino Unido, aparece publicada en la revista Neuron.

Los científicos llevaron a cabo análisis de muestras de sangre y piel de pacientes y de autopsias.

Encontraron que la familia de Gales y los pacientes de Finlandia compartían “cambios en un segmento genético en el brazo corto del cromosoma 9”.

La familia logró trazar su asociación con la enfermedad hasta los años 1940.

Desde entonces varios miembros de la familia han muerto a causa de ENM de aparición temprana y de otro trastorno degenerativo llamado enfermedad de Pick.

El doctor Huw Morris, del Centro de Genética de Neuropsiquiatría de la Universidad de Cardiff, ha estado trabajando con la familia durante la última década.

Tal como explica, la mayoría de los casos de ENM no son hereditarios, pero en algunas familias sí se ha detectado una forma “familiar” de la enfermedad.

La investigación, dice, tiene el objetivo de ayudar a “esas generaciones futuras”.

“Hace seis semanas sabíamos muy poco sobre la causa de este trastorno y ahora sabemos cuál es la causa primaria de la enfermedad en ésta y otras familias en otras partes del mundo” afirma el científico.

“Para nuestra sorpresa este gen es muy común en la ENM familiar. Así que un 35% de las familias alrededor del mundo que han sido afectadas con la enfermedad presentan estos cambios”.

Agrega que el hallazgo “marca el fin de una larga búsqueda de este gen, pero también marca el comienzo de nuestra búsqueda de una terapia, basada en este descubrimiento, que pueda frenar esta enfermedad brutal”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY