Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan cómo los virus cruzan de una especie a otra

Viernes 23 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos británicos descubrieron cómo los virus, como el de gripe y el VIH, logran cruzar la barrera de las especies.

El hallazgo, dicen los investigadores de las universidades de Edimburgo y Cambridge, en Inglaterra, ayudará a predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro y ayudar a planear su control y prevención.

Tal como explican los científicos en la revista PLoS Pathogens, el objetivo del estudio era entender cómo los virus como el de gripe aviar infectan a especies distantes, como la humana.

Comenzaron analizando cómo la relación entre las especies puede determinar la propagación de un grupo de enfermedades causadas por los virus ARN, que incluyen al VIH, gripe, y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

El equipo infectó a más de 50 especies diferentes de moscas con diferentes virus.

Descubrieron que las especies de moscas estrechamente relacionadas con la especie que el virus contagia típicamente eran más susceptibles a la infección que aquéllas relacionadas más de lejanamente.

Y los grupos de moscas que estaban relacionadas de cerca eran igualmente susceptibles a los mismos virus.

Salto entre especies

Sin embargo, agregan, también descubrieron que cuando el contagio logra dar un gran salto entre especies -como la gripe aviar que infectó a humanos- el virus puede propagarse fácilmente entre las especies cercanamente relacionadas a su nueva víctima.

“Las enfermedades emergentes como el SRAS, VIH y algunos tipos de gripe han logrado cruzar a los humanos desde otras especies” explica el doctor Ben Longdon, quien dirigió el estudio en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edinburgo.

“Entender cómo las enfermedades cruzan entre diferentes especies es esencial para poder predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro”.

Tal como explica el investigador, el hallazgo sugiere que un parásito que normalmente infecta a un chimpancé tiene más probabilidades de infectar a los humanos que un parásito que normalmente contagia a los gatos.

Pero el estudio también revela que los parásitos pueden cruzar entre especies distantes cuando una de estas especies es particularmente susceptible a la enfermedad, como en el caso de la gripe.

“Este efecto podría explicar porqué la gripe aviar cruzó la barrera para infectar a humanos: porque los humanos son susceptibles a este tipo de gripe, lo cual facilita el salto entre especies cuando la gente está en contacto cercano con las aves, a pesar de que no ser especies cercanamente relacionadas”, explica el científico.

Los científicos planean llevar a cabo más estudios en el futuro para estudiar a las especies que regularmente están en contacto con los humanos y analizar su potencial de cruzar e infectar a nuestra especie.

La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido, el Consejo de Investigación Ambiental, el Wellcome Trust y la Sociedad Real.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY