Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan compuesto del semen que impulsa el contagio del VIH

Martes 20 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Científicos en Estados Unidos identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células.

(BBc Mundo) Se trata de una proteína que ayuda al virus a adherirse a las células para transmitir la infección.

Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.

Una investigación previa llevada a cabo en Alemania ya había encontrado que la presencia de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH.

Ahora la nueva investigación, publicada en Cell Host & Microbe, identificaron otro tipo de compuesto fibroso que también posee esta capacidad.

El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión del VIH.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio con muestras de semen humano al cual le habían extraído el compuesto.

Observaron “una disminución en la capacidad del VIH de infectar” a las células.

Posteriormente en otros análisis de semen con niveles naturalmente deficientes de semenogelinas, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios, confirmaron que el compuesto tenía una capacidad limitada para transmitir el VIH.

Tal como expresan los investigadores, el hallazgo podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos unguentos vaginales más efectivos que puedan ser utilizados por las mujeres para bloquear la infección del virus.

Hasta ahora no ha podido desarrollarse un microbicida que sea realmente efectivo para detener la transmisión del VIH.

“Los microbicidas actuales podrían haber fracasado debido a que, aunque están dirigidos al propio VIH, no evitan que el virus interactúe con los componentes del semen que promueven de forma natural la infección” dice la doctora Nadia Roan, quien participó en la investigación.

“Ahora que estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH” agrega.

El estudio, sin embargo, todavía está en sus primeras etapas y ahora será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.

“Esperamos que esta investigación abra el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus” expresa el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio.

“Este tipo de microbicida de doble filo -del que carecen los productos disponibles actualmente- podría finalmente ofrecer a las mujeres una protección real contra el ataque letal del VIH” agrega.

El siguiente paso, dice el investigador, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY