Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan el interruptor para despertar a las células cancerígenas durmientes

Jueves 28 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La clave para erradicar totalmente un cáncer sería sacar a estas células de su estado de sopor. Investigadores de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Pittsburgh parecen haber encontrado cómo hacerlo.

cancer

Una vez son sacadas de su estado de sopor o ‘quiescencia’, las células tumorales pueden ser detectadas y destruidas por la quimioterapia.

A día de hoy contamos con tratamientos efectivos frente a muchos tipos de cáncer. Unos tratamientos que, básicamente, detectan a las células que se están dividiendo de forma incontrolada –o lo que es lo mismo, desarrollando un tumor, ya sea primario o metastásico– y las destruyen. Sin embargo, estos tratamientos no son en muchos casos capaces de curar completamente la enfermedad. Y es que los tumores no solo contienen células ‘activas’; también cuentan con células tumorales ‘durmientes’, que al no reproducirse permanecen ‘invisibles’ a las terapias. Y una vez concluye el tratamiento, estas células pueden ‘despertarse’ y formar un nuevo tumor, provocando así la reaparición –o ‘recidiva’– de la enfermedad. Un estado de ‘sopor’ o quiescencia que resulta muy común en las células tumorales metastásicas, que se mantienen ‘durmientes’ durante su migración por el organismo para colonizar otros órganos. Tal es así que, cuando menos en teoría, la clave para erradicar totalmente un cáncer sería sacar a estas células de su estado de sopor. Y ahora, investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (EE.UU.) y de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) parecen haber encontrado cómo hacerlo.

Como explica Guang Yao, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Reports», «nuestro trabajo puede facilitar una quiescencia menos profunda, de forma que estas células no puedan esconderse de los tratamientos. Las células cancerígenas durmientes que son despertadas de su sueño y, en consecuencia, vuelven a multiplicarse, son vulnerables a las quimioterapias».

Despertar y matar
Distintas investigaciones previas habían demostrado que la ‘red’ o conjunto de genes denominado ‘Rb-E2F’ juega un papel fundamental en la división celular y la quiescencia. Y asimismo, que la interrupción en la expresión de esta red ‘Rb-E2F’ suele conllevar una división incontrolada de las células y, por ende, el desarrollo de un cáncer. Así, lo que hicieron los autores del nuevo estudio fue utilizar un programa informático para simular cómo el cambio en la expresión en los genes que componen la red ‘Rb-E2F’ afecta a la intensidad del sopor de las células. Y una vez obtenidos los resultados del programa informático, los probaron en cultivos celulares de un modelo animal –ratas–. Básicamente, lo que hicieron fue incrementar la expresión de algunos de los genes de la red ‘Rb-E2F’, lo que permitió que los investigadores pudieran alterar ‘a voluntad’ el nivel de quiescencia de las células tumorales. Y es que según se aumente o reduzca la expresión de un gen determinado, así será el grado de sopor.
Como indica Guang Yao, «diferentes compontes de la red ‘Rb-E2F’ pueden ser alterados de forma experimental para modificar el nivel de profundidad de la quiescencia. Sería como ajustar un ‘interruptor de intensidad’».

Por ejemplo, los resultados mostraron que el incremento en la expresión del gen ‘Myc’ presente en la red ‘Rb-E2F’ reduce, si bien mínimamente, la intensidad del sopor. Y asimismo, que un aumento en la expresión del gen que codifica la proteína ‘ciclina 1’ –esto es, el gen ‘CCND1’–, disminuye en un mayor grado la profundidad de la quiescencia, lo que hace que las células sean mucho más fáciles de despertar de su ‘sueño’.

‘Interruptor de intensidad’
En definitiva, la alteración de la expresión de los genes que componen la red ‘Rb-E2F’ puede ser muy útil para provocar que las células tumorales durmientes salgan de su estado de sueño y puedan ser detectadas –y destruidas– por los tratamientos quimioterápicos.

Como refiere el director de la investigación, «la ventaja de comprender el mecanismo de este ‘interruptor de intensidad’ es que podemos ajustar de forma más precisa el nivel de ‘sopor’ de las células, lo que nos permite actuar de forma específica sobre las células cancerígenas durmientes. Y es que el estado de quiescencia de las células tumorales es mucho menos estable que el de las células sanas».

Pero aún hay más. Quizás no sea necesario, o adecuado, ‘despertar’ a las células durmientes. Es posible que también pueda utilizarse el ‘interruptor de intensidad’ para que las células durmientes caigan en un sopor aún más profundo y, así, nunca puedan despertarse para causar la reaparición del tumor.

Como concluye Guang Yao, «en la actualidad ya estamos investigando cómo el interruptor ‘Rb-E2F’ interactúa con otras vías reguladoras de la quiescencia para, así controlar la profundidad de esta quiescencia en distintos tipos celulares bajo condiciones diferentes. Un estudio que ayudará al desarrollo de futuras terapias frente a las células tumorales durmientes».


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY