Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan el “Talón de Aquiles” de las bacterias

Miércoles 25 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo científico británico encontró un punto débil en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes.

alemania-bacteria

Un equipo científico británico encontró un punto débil en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes. El equipo pertenece a la Universidad East Anglia y ha logrado identificar el “talón de Aquiles” de las células, lo que abre el camino al diseño de una nueva generación de fármacos. Esta información evitaría en el futuro que las bacterias desarrollen resistencia a los medicamentos, como está ocurriendo en este momento.
El hallazgo se publica en la edición de esta semana de la revista Nature y llega en el momento justo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la resistencia a los antibióticos ya es un grave problema de salud mundial. Infecciones comunes que han sido tratables durante décadas hoy puede volver a ser mortales.
Los autores de este trabajo analizaron una clase de bacterias llamadas “bacterias Gram-negativas”, organismos especialmente resistentes a los antibióticos debido a una membrana externa impermeable en sus células formada a base de lípidos. Esa membrana actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmunológico humano y de los antibióticos. De esta forma, permite a las bacterias sobrevivir. Pero cuando se desactiva las bacterias se vuelvan vulnerables y mueren.

La puerta de acceso
Hasta ahora se conocía muy poco sobre el mecanismo que utiliza la célula para construir esa barrera defensiva. El mérito del equipo inglés es haber descubierto cómo las células bacterianas transportan los bloques que forman la barrera -llamados lipopolisacáridos- a la superficie exterior de la célula.
Según el coordinador del trabajo, Changjiang Dong, “hemos identificado el camino y la puerta que emplean estas bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Y hemos visto, probablemente lo más importante: que si se bloquea este acceso, las bacterias mueren”.
Con el hallazgo, los nuevos medicamentos se podrán dirigir específicamente a esta barrera en lugar de atacar a la bacteria. La información, añaden, es muy relevante porque las bacterias resistentes a los medicamentos son ya un problema de salud global y muchos antibióticos actuales se muestran incapaces de eliminarlas, lo que causa cientos de miles de muertes cada año.
Gracias a estos nuevos datos, “los nuevos medicamentos se podrán dirigir específicamente a esta barrera de protección alrededor de las bacterias, en lugar de la propia bacteria”, señaló Haohao Dong, otro integrante del equipo. Debilitando la protección, la célula quedará vulnerable y terminará por morir.
Los expertos esperan que ya que los nuevos fármacos no deberán introducirse en las bacterias, éstas no sean capaces de desarrollar resistencias a los nuevos medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY