Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan el “Talón de Aquiles” de las bacterias

Miércoles 25 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo científico británico encontró un punto débil en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes.

alemania-bacteria

Un equipo científico británico encontró un punto débil en la barrera defensiva de las células bacterianas más resistentes. El equipo pertenece a la Universidad East Anglia y ha logrado identificar el “talón de Aquiles” de las células, lo que abre el camino al diseño de una nueva generación de fármacos. Esta información evitaría en el futuro que las bacterias desarrollen resistencia a los medicamentos, como está ocurriendo en este momento.
El hallazgo se publica en la edición de esta semana de la revista Nature y llega en el momento justo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la resistencia a los antibióticos ya es un grave problema de salud mundial. Infecciones comunes que han sido tratables durante décadas hoy puede volver a ser mortales.
Los autores de este trabajo analizaron una clase de bacterias llamadas “bacterias Gram-negativas”, organismos especialmente resistentes a los antibióticos debido a una membrana externa impermeable en sus células formada a base de lípidos. Esa membrana actúa como una barrera defensiva contra los ataques del sistema inmunológico humano y de los antibióticos. De esta forma, permite a las bacterias sobrevivir. Pero cuando se desactiva las bacterias se vuelvan vulnerables y mueren.

La puerta de acceso
Hasta ahora se conocía muy poco sobre el mecanismo que utiliza la célula para construir esa barrera defensiva. El mérito del equipo inglés es haber descubierto cómo las células bacterianas transportan los bloques que forman la barrera -llamados lipopolisacáridos- a la superficie exterior de la célula.
Según el coordinador del trabajo, Changjiang Dong, “hemos identificado el camino y la puerta que emplean estas bacterias para el transporte de los bloques de construcción de la barrera a la superficie exterior. Y hemos visto, probablemente lo más importante: que si se bloquea este acceso, las bacterias mueren”.
Con el hallazgo, los nuevos medicamentos se podrán dirigir específicamente a esta barrera en lugar de atacar a la bacteria. La información, añaden, es muy relevante porque las bacterias resistentes a los medicamentos son ya un problema de salud global y muchos antibióticos actuales se muestran incapaces de eliminarlas, lo que causa cientos de miles de muertes cada año.
Gracias a estos nuevos datos, “los nuevos medicamentos se podrán dirigir específicamente a esta barrera de protección alrededor de las bacterias, en lugar de la propia bacteria”, señaló Haohao Dong, otro integrante del equipo. Debilitando la protección, la célula quedará vulnerable y terminará por morir.
Los expertos esperan que ya que los nuevos fármacos no deberán introducirse en las bacterias, éstas no sean capaces de desarrollar resistencias a los nuevos medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY