Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan el “talón de Aquiles” del cáncer

Viernes 5 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Recientes hallazgos abren las puertas a un enfoque completamente nuevo en la lucha contra esta dolencia, que cada año cobra la vida de unos 10 millones de personas.

cienitificas

Científicos estadounidenses y alemanes identificaron lo que consideran el “talón de Aquiles” de los tumores cancerosos. Es el bloqueo de un compuesto químico, llamado ATF4, que controla su alimentación. Esto los lleva a sobrecargarse y autodestruirse. Ese mecanismo se ha manifestado en una variedad de formas de cáncer humano y en ratones con cáncer intestinal y sanguíneo.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature Cell Biology el 1 de julio. Uno de los autores de la investigación, el profesor Constantinos Koumenis, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), explicó de qué modo junto con sus colegas descubrieron que el ATF4 controla una ruta química. Funciona en conjunto con un gen llamado Myc, clave en el desarrollo de la mayoría de los tumores.

El bloqueo de las rutas del ATF4 hace que las células cancerosas produzcan un  exceso de proteínas específicas, llamadas 4E-BP. Eso hace que  mueran por estrés, señalan los investigadores. Esto detuvo, en pruebas de laboratorio, linfomas y tumores intestinales que crecían tanto en ratones como en humanos.

Simultáneamente, los ya existentes inhibidores de la producción de ATF4 fueron relacionados con una serie de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Esto trae esperanzas para un rápido avance en el tratamiento revolucionario de una forma de cáncer que se cobra la vida de unos 10 millones de personas anualmente.

El equipo de investigadores está estudiando los impactos potenciales del mecanismo de bloqueo del ATF4. “Estamos trabajando para confirmar que este enfoque no causará efectos graves fuera del objetivo”, precisó la doctora Feven Tameire, también de la Universidad de Pennsylvania, quien añadió que los resultados obtenidos indican que el nuevo enfoque será exitoso en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY