Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan en moscas una proteína que induce el sueño y también tiene función inmunológica

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño.

drosophila

(Europa Press) Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño. La proteína, codificada por un gen que los autores denominaron nemuri (nur), a raíz de la palabra japonesa que significa dormir, se secreta más en los escenarios de pérdida de sueño.

Hirofumi Toda y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron una prueba genética de más de 12.000 moscas Drosophila y encontraron un solo gen que aumentaba constantemente el sueño cuando se expresaba en exceso. Según Toda y sus colegas, el gen nemuri (nur), que codifica el péptido NUR promotor del sueño, está involucrado en la innata necesidad homeostática de sueño de las moscas.

La sobreexpresión del gen creó moscas soñolientas; por el contrario, las moscas en las que mutó nur se despertaron fácilmente y tuvieron dificultades para conciliar el sueño. Además de aumentar el sueño, también se demostró que nur eleva la capacidad de las moscas para sobrevivir a una infección bacteriana.

El estudio reveló que el péptido nur, secretado por las neuronas en el cerebro, tiene un doble propósito: promover el sueño y matar las bacterias. Esto sugiere que nur es relevante para conducir el sueño inducido por enfermedad o estrés. Dado que el sueño durante la enfermedad promueve la supervivencia, la promoción del sueño de nur probablemente esté estrechamente relacionada con su función inmunológica, según los autores. Aunque se han detectado péptidos con cierta similitud en los vertebrados (peces y ranas), aún no se han hallado en los mamíferos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY