Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan en moscas una proteína que induce el sueño y también tiene función inmunológica

Viernes 1 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño.

drosophila

(Europa Press) Investigadores descubrieron un péptido que combate las bacterias en las moscas de la fruta que también promueve el sueño. La proteína, codificada por un gen que los autores denominaron nemuri (nur), a raíz de la palabra japonesa que significa dormir, se secreta más en los escenarios de pérdida de sueño.

Hirofumi Toda y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron una prueba genética de más de 12.000 moscas Drosophila y encontraron un solo gen que aumentaba constantemente el sueño cuando se expresaba en exceso. Según Toda y sus colegas, el gen nemuri (nur), que codifica el péptido NUR promotor del sueño, está involucrado en la innata necesidad homeostática de sueño de las moscas.

La sobreexpresión del gen creó moscas soñolientas; por el contrario, las moscas en las que mutó nur se despertaron fácilmente y tuvieron dificultades para conciliar el sueño. Además de aumentar el sueño, también se demostró que nur eleva la capacidad de las moscas para sobrevivir a una infección bacteriana.

El estudio reveló que el péptido nur, secretado por las neuronas en el cerebro, tiene un doble propósito: promover el sueño y matar las bacterias. Esto sugiere que nur es relevante para conducir el sueño inducido por enfermedad o estrés. Dado que el sueño durante la enfermedad promueve la supervivencia, la promoción del sueño de nur probablemente esté estrechamente relacionada con su función inmunológica, según los autores. Aunque se han detectado péptidos con cierta similitud en los vertebrados (peces y ranas), aún no se han hallado en los mamíferos.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY