Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan gen asociado al cáncer de mama más difícil de tratar

Lunes 18 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un gen ha sido relacionado con 70% de los tipos de cáncer de mama más difíciles de controlar, los que son resistentes a las terapias hormonales, gracias a una investigación hecha en Estados Unidos.

(BBC Mundo) En el estudio, publicado en la revista Nature, se señala que se utilizó una nueva técnica que puso a prueba cientos de genes al mismo tiempo, en lugar de uno por uno.

Los científicos afirman que el hallazgo tiene “un gran potencial de impacto significativo” si se logran desarrollar medicamentos.

La organización Cancer Research UK, aseguró que sería interesante ver a dónde nos lleva el estudio.

El gen PHGDH

Las hormonas pueden forzar el crecimiento del tumor, por lo que las medicinas que interfieren con este proceso (como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa) se utilizan como tratamientos.

Sin embargo, hasta una tercera parte de estos tipos de cáncer de mama no son impulsados por una hormona, por lo que en éstos los medicamentos no funcionan y hay pocos tratamientos disponibles.

Los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Massachusetts, utilizaron pequeñas muestras de material genético capaz de desactivar genes.

Inyectaron las células cancerosas en los fragmentos para investigar cuáles genes eran necesarios para la formación de un tumor y su crecimiento.

Los científicos hallaron que el gen PHGDH era muy activo -mucho más de lo habitual- en 70% de los tumores que no responden a las terapias hormonales.

La actividad excesiva del gen provoca cambios en la química de una célula cancerosa involucrada en la producción del aminoácido serina.

La esperanza, dicen los investigadores, es que al identificar el gen que lleva a algunos tipos de cáncer de mama, pueda ser desarrollado un medicamento que interfiera con su actividad.

“Gran potencial”

El doctor Richard Possemato, líder de la investigación, dijo a la BBC: “Hay un gran potencial para lograr un impacto significativo si se desarrolla una terapia efectiva dirigida a mejorar la producción de serina”.

“Sin embargo, como no tratamos a ninguna paciente en nuestro estudio, ni se desarrollaron inhibidores en este proceso, sería muy prematuro predecir la respuesta en la población en general”.

La técnica empleada permitió a los investigadores analizar un gran número de genes.

Henry Scowcroft, de la organización Cancer Research UK, dijo: “Mientras más científicos ahonden en los secretos del cáncer, se descubren más pistas para futuros tratamientos”.

“Este primer trabajo ha identificado una posible nueva vía para futuras investigaciones en el cáncer de mama más difícil de tratar y será interesante ver a dónde nos lleva”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY