Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan gen asociado al cáncer de mama más difícil de tratar

Lunes 18 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un gen ha sido relacionado con 70% de los tipos de cáncer de mama más difíciles de controlar, los que son resistentes a las terapias hormonales, gracias a una investigación hecha en Estados Unidos.

(BBC Mundo) En el estudio, publicado en la revista Nature, se señala que se utilizó una nueva técnica que puso a prueba cientos de genes al mismo tiempo, en lugar de uno por uno.

Los científicos afirman que el hallazgo tiene “un gran potencial de impacto significativo” si se logran desarrollar medicamentos.

La organización Cancer Research UK, aseguró que sería interesante ver a dónde nos lleva el estudio.

El gen PHGDH

Las hormonas pueden forzar el crecimiento del tumor, por lo que las medicinas que interfieren con este proceso (como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa) se utilizan como tratamientos.

Sin embargo, hasta una tercera parte de estos tipos de cáncer de mama no son impulsados por una hormona, por lo que en éstos los medicamentos no funcionan y hay pocos tratamientos disponibles.

Los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Massachusetts, utilizaron pequeñas muestras de material genético capaz de desactivar genes.

Inyectaron las células cancerosas en los fragmentos para investigar cuáles genes eran necesarios para la formación de un tumor y su crecimiento.

Los científicos hallaron que el gen PHGDH era muy activo -mucho más de lo habitual- en 70% de los tumores que no responden a las terapias hormonales.

La actividad excesiva del gen provoca cambios en la química de una célula cancerosa involucrada en la producción del aminoácido serina.

La esperanza, dicen los investigadores, es que al identificar el gen que lleva a algunos tipos de cáncer de mama, pueda ser desarrollado un medicamento que interfiera con su actividad.

“Gran potencial”

El doctor Richard Possemato, líder de la investigación, dijo a la BBC: “Hay un gran potencial para lograr un impacto significativo si se desarrolla una terapia efectiva dirigida a mejorar la producción de serina”.

“Sin embargo, como no tratamos a ninguna paciente en nuestro estudio, ni se desarrollaron inhibidores en este proceso, sería muy prematuro predecir la respuesta en la población en general”.

La técnica empleada permitió a los investigadores analizar un gran número de genes.

Henry Scowcroft, de la organización Cancer Research UK, dijo: “Mientras más científicos ahonden en los secretos del cáncer, se descubren más pistas para futuros tratamientos”.

“Este primer trabajo ha identificado una posible nueva vía para futuras investigaciones en el cáncer de mama más difícil de tratar y será interesante ver a dónde nos lleva”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY