Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan la causa genética de una nueva inmunodeficiencia

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína.

linfocitos

(Diario Médico) Un estudio multicéntrico internacional ha llevado al descubrimiento de la causa genética y los posibles mecanismos biológicos de una nueva inmunodeficiencia humana. El estudio, que se publica en Nature Immunology, también identifica un tratamiento prometedor.

La primera firmante del trabajo, Elisabeth Salzer, del Instituto de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar de Viena, identificó a un paciente de 12 años que sufría infecciones graves de forma repetida. Tres de sus seis hermanos habían muerto en sus dos primeros años de vida por un trastorno aparentemente similar, lo que llevó a los investigadores a pensar que todos ellos padecían la misma condición genética.

El análisis genómico del paciente y sus padres confirmó que así era, y permitió identificar la causa genética: una mutación del gen RASGRP1 que lo inactiva. Este tipo de mutación nunca se había descrito antes, ni tampoco se conocía el papel de este gen el sistema inmune. Ahora se sabe que está ligado a la función de la proteína motora dineína.

“Los linfocitos citolíticos (Natural Killer) dependen en gran medida del sistema de transporte de la dineína para secretar sustancias tóxicas en las células enfermas (infectadas por virus, por ejemplo) y destruirlas. En esta enfermedad, esos ‘vehículos’ no funcionan correctamente; las sustancias tóxicas no pueden transportarse a las células infectadas por virus y el paciente no puede librarse de las infecciones”, ha explicado otro de los autores del trabajo, Jordan Orange, del Baylor College of Medicine, en Houston.

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína. Este hallazgo, junto con otras observaciones del equipo vienés, ha llevado a iniciar el tratamiento del paciente con lenalidomida. De momento, este fármaco ha mostrado su potencial para revertir algunos de los efectos de la inactivación de RASGRP1.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY