Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan la causa genética de una nueva inmunodeficiencia

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína.

linfocitos

(Diario Médico) Un estudio multicéntrico internacional ha llevado al descubrimiento de la causa genética y los posibles mecanismos biológicos de una nueva inmunodeficiencia humana. El estudio, que se publica en Nature Immunology, también identifica un tratamiento prometedor.

La primera firmante del trabajo, Elisabeth Salzer, del Instituto de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar de Viena, identificó a un paciente de 12 años que sufría infecciones graves de forma repetida. Tres de sus seis hermanos habían muerto en sus dos primeros años de vida por un trastorno aparentemente similar, lo que llevó a los investigadores a pensar que todos ellos padecían la misma condición genética.

El análisis genómico del paciente y sus padres confirmó que así era, y permitió identificar la causa genética: una mutación del gen RASGRP1 que lo inactiva. Este tipo de mutación nunca se había descrito antes, ni tampoco se conocía el papel de este gen el sistema inmune. Ahora se sabe que está ligado a la función de la proteína motora dineína.

“Los linfocitos citolíticos (Natural Killer) dependen en gran medida del sistema de transporte de la dineína para secretar sustancias tóxicas en las células enfermas (infectadas por virus, por ejemplo) y destruirlas. En esta enfermedad, esos ‘vehículos’ no funcionan correctamente; las sustancias tóxicas no pueden transportarse a las células infectadas por virus y el paciente no puede librarse de las infecciones”, ha explicado otro de los autores del trabajo, Jordan Orange, del Baylor College of Medicine, en Houston.

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína. Este hallazgo, junto con otras observaciones del equipo vienés, ha llevado a iniciar el tratamiento del paciente con lenalidomida. De momento, este fármaco ha mostrado su potencial para revertir algunos de los efectos de la inactivación de RASGRP1.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY