Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan la causa genética de una nueva inmunodeficiencia

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína.

linfocitos

(Diario Médico) Un estudio multicéntrico internacional ha llevado al descubrimiento de la causa genética y los posibles mecanismos biológicos de una nueva inmunodeficiencia humana. El estudio, que se publica en Nature Immunology, también identifica un tratamiento prometedor.

La primera firmante del trabajo, Elisabeth Salzer, del Instituto de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar de Viena, identificó a un paciente de 12 años que sufría infecciones graves de forma repetida. Tres de sus seis hermanos habían muerto en sus dos primeros años de vida por un trastorno aparentemente similar, lo que llevó a los investigadores a pensar que todos ellos padecían la misma condición genética.

El análisis genómico del paciente y sus padres confirmó que así era, y permitió identificar la causa genética: una mutación del gen RASGRP1 que lo inactiva. Este tipo de mutación nunca se había descrito antes, ni tampoco se conocía el papel de este gen el sistema inmune. Ahora se sabe que está ligado a la función de la proteína motora dineína.

“Los linfocitos citolíticos (Natural Killer) dependen en gran medida del sistema de transporte de la dineína para secretar sustancias tóxicas en las células enfermas (infectadas por virus, por ejemplo) y destruirlas. En esta enfermedad, esos ‘vehículos’ no funcionan correctamente; las sustancias tóxicas no pueden transportarse a las células infectadas por virus y el paciente no puede librarse de las infecciones”, ha explicado otro de los autores del trabajo, Jordan Orange, del Baylor College of Medicine, en Houston.

La investigación llevada a cabo en el laboratorio de Orange ha desvelado el vínculo entre los defectos en el funcionamiento de los linfocitos citolíticos y la dineína. Este hallazgo, junto con otras observaciones del equipo vienés, ha llevado a iniciar el tratamiento del paciente con lenalidomida. De momento, este fármaco ha mostrado su potencial para revertir algunos de los efectos de la inactivación de RASGRP1.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY