Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan proteína relacionada con trastornos en el envejecimiento

Martes 6 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores aseguran que la proteína GATA4 —un factor de transcripción del organismo— desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular.

tercera_edad8

La proteína GATA4 es la responsable de que las células adquieran la capacidad de dividirse y crecer pero desactivarla por completo es imposible.
La proteína GATA4 —un factor de transcripción del organismo— desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular. Esta es la conclusion a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, de EE UU. Según uno de los autores del estudio, Stephen Elledge, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, la senescencia —cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer— se genera a causa de algún estrés grave o daño genético. Y la proteína GATA4 ayuda a revertir estos procesos. En general, en las células saludables se descompone rápidamente, pero no se puede observar lo mismo en las células dañadas. Además, de acuerdo con los resultados publicados en el portal Science, las células senescentes contienen más proteínas GATA4, lo que activa su envejecimiento.

“Al atacar estas células y lo que producen, algún día se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia. Hay una clara conexión entre las células senescentes y enfermedades como el mal de Alzheimer y la aterosclerosis”, dice el gerontólogo del Centro Kogod de Envejecimiento de la Clínica Mayo en Rochester, EE UU, James Kirkland a la revista científica ‘Science News’. Según los expertos, la GATA4 ejerce el control sobre algunas proteínas, incluida la que provoca que las células senescentes recolecten las sustancias químicas inflamatorias. De esta manera, la GATA4 podría limitar la inflamación si el control tiene lugar solo en las células senescentes. Los científicos descubrieron que la eliminación permanente de células senescentes retrasó la aparición de trastornos vinculados a la vejez, como cataratas y pérdida o debilidad muscular. Lo más importante, explican los autores, fue la demostración de que el retiro de esas células puede hacer más lento el avance de un trastorno vinculado a la vejez ya establecido. Sin embargo, desactivarla completamente es imposible dado que tiene un papel esencial en el organismo. Los expertos destacan además que experimentos adicionales e investigaciones más detalladas podrían conducir a avances en las terapias para revertir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con este proceso.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY