Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan proteína relacionada con trastornos en el envejecimiento

Martes 6 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores aseguran que la proteína GATA4 —un factor de transcripción del organismo— desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular.

tercera_edad8

La proteína GATA4 es la responsable de que las células adquieran la capacidad de dividirse y crecer pero desactivarla por completo es imposible.
La proteína GATA4 —un factor de transcripción del organismo— desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular. Esta es la conclusion a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, de EE UU. Según uno de los autores del estudio, Stephen Elledge, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, la senescencia —cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer— se genera a causa de algún estrés grave o daño genético. Y la proteína GATA4 ayuda a revertir estos procesos. En general, en las células saludables se descompone rápidamente, pero no se puede observar lo mismo en las células dañadas. Además, de acuerdo con los resultados publicados en el portal Science, las células senescentes contienen más proteínas GATA4, lo que activa su envejecimiento.

“Al atacar estas células y lo que producen, algún día se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia. Hay una clara conexión entre las células senescentes y enfermedades como el mal de Alzheimer y la aterosclerosis”, dice el gerontólogo del Centro Kogod de Envejecimiento de la Clínica Mayo en Rochester, EE UU, James Kirkland a la revista científica ‘Science News’. Según los expertos, la GATA4 ejerce el control sobre algunas proteínas, incluida la que provoca que las células senescentes recolecten las sustancias químicas inflamatorias. De esta manera, la GATA4 podría limitar la inflamación si el control tiene lugar solo en las células senescentes. Los científicos descubrieron que la eliminación permanente de células senescentes retrasó la aparición de trastornos vinculados a la vejez, como cataratas y pérdida o debilidad muscular. Lo más importante, explican los autores, fue la demostración de que el retiro de esas células puede hacer más lento el avance de un trastorno vinculado a la vejez ya establecido. Sin embargo, desactivarla completamente es imposible dado que tiene un papel esencial en el organismo. Los expertos destacan además que experimentos adicionales e investigaciones más detalladas podrían conducir a avances en las terapias para revertir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con este proceso.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY