Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan mutaciones genéticas capaces de determinar cuán agresivo será el cáncer de próstata

Miércoles 18 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos ha identificado mutaciones genéticas que pueden determinar el grado de agresividad y capacidad de propagación del cáncer de próstata, según un artículo publicado en Nature Communications.

cáncer de prostata

(ABC) Un grupo de científicos ha identificado mutaciones genéticas que pueden determinar el grado de agresividad y capacidad de propagación del cáncer de próstata, según un artículo publicado este lunes en Nature Communications.

La detección de estos marcadores puede llevar al descubrimiento de subtipos de cáncer, lo que a su vez podría ser útil para diseñar tratamientos específicos para cada caso, señala el equipo, dirigido por Robert Bristow, de la Universidad de Ontario (Canadá). Bristow y sus colegas estudiaron doscientas secuenciaciones de genomas completos de tumores de cáncer de próstata “no indolentes localizados”, indica el estudio.

El análisis reveló diferencias en los perfiles de mutación entre el cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio y el cáncer de próstata avanzado y metastásico. Estas diferencias pueden proporcionar la base para seleccionar la línea apropiada de tratamiento en diferentes casos, apuntan los investigadores, que subrayan, no obstante, que se necesitarán estudios adicionales.

Mayor agresividad de los tumores

En otra investigación dirigida también por Bristow, los expertos analizaron los factores determinantes de la agresividad en un tipo de cáncer de próstata definido por mutaciones del gen BRCA2 (que suele relacionarse con el cáncer de mama). Al analizar el genoma de los tumores de catorce pacientes con cáncer de próstata BRCA-2 mutante, hallaron alteraciones en unos genes que en estudios previos habían sido asociados con la metástasis.

Los investigadores creen que estas alteraciones pueden estar asociadas a una mayor agresividad de los tumores. Los autores afirman que sus hallazgos demuestran la base genética de la naturaleza agresiva del cáncer de próstata BCRA2-mutante y, en consecuencia, recomendarían tratamientos iniciales más fuertes.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres y en torno a un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados tiende a sufrir una recaída después del tratamiento


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY