Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan mutaciones genéticas capaces de determinar cuán agresivo será el cáncer de próstata

Miércoles 18 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos ha identificado mutaciones genéticas que pueden determinar el grado de agresividad y capacidad de propagación del cáncer de próstata, según un artículo publicado en Nature Communications.

cáncer de prostata

(ABC) Un grupo de científicos ha identificado mutaciones genéticas que pueden determinar el grado de agresividad y capacidad de propagación del cáncer de próstata, según un artículo publicado este lunes en Nature Communications.

La detección de estos marcadores puede llevar al descubrimiento de subtipos de cáncer, lo que a su vez podría ser útil para diseñar tratamientos específicos para cada caso, señala el equipo, dirigido por Robert Bristow, de la Universidad de Ontario (Canadá). Bristow y sus colegas estudiaron doscientas secuenciaciones de genomas completos de tumores de cáncer de próstata “no indolentes localizados”, indica el estudio.

El análisis reveló diferencias en los perfiles de mutación entre el cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio y el cáncer de próstata avanzado y metastásico. Estas diferencias pueden proporcionar la base para seleccionar la línea apropiada de tratamiento en diferentes casos, apuntan los investigadores, que subrayan, no obstante, que se necesitarán estudios adicionales.

Mayor agresividad de los tumores

En otra investigación dirigida también por Bristow, los expertos analizaron los factores determinantes de la agresividad en un tipo de cáncer de próstata definido por mutaciones del gen BRCA2 (que suele relacionarse con el cáncer de mama). Al analizar el genoma de los tumores de catorce pacientes con cáncer de próstata BRCA-2 mutante, hallaron alteraciones en unos genes que en estudios previos habían sido asociados con la metástasis.

Los investigadores creen que estas alteraciones pueden estar asociadas a una mayor agresividad de los tumores. Los autores afirman que sus hallazgos demuestran la base genética de la naturaleza agresiva del cáncer de próstata BCRA2-mutante y, en consecuencia, recomendarían tratamientos iniciales más fuertes.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres y en torno a un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados tiende a sufrir una recaída después del tratamiento


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY