Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan nuevas proteínas implicadas en las conexiones cerebrales

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos trabajan en la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades.

Cerebro

(Elmundo.es) Para controlar el cerebro están las denominadas sinapsis inhibitorias, que actúan de freno. Desde que se descubrieron, allá por el año 1959, se pensaba que eran menos complicadas que el otro tipo de sinapsis que existe, las denominadas excitadoras, ya que emplean menos proteínas para hacer su trabajo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, echa por tierra esta teoría, ya que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Tal y como detalla este estudio publicado en Science, es como si estas proteínas hubieran estado encerradas durante más 50 años y ahora salen de la caja para mostrarnos lo que son capaces de hacer.

Es más, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. En este contexto, los investigadores creen que conocer mejor esta sinapsis puede ser de ayuda para entender mejor estas enfermedades y diseñar tratamientos más específicos. Y es que las sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en las enfermedades neurológicas y conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras puede ser de gran utilidad.

Tras llevar a cabo este hallazgo, el grupo de Scott Soderling trabaja con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades. Pero aún queda por determinar y corroborar esta teoría.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY