Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan nuevas proteínas implicadas en las conexiones cerebrales

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos trabajan en la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades.

Cerebro

(Elmundo.es) Para controlar el cerebro están las denominadas sinapsis inhibitorias, que actúan de freno. Desde que se descubrieron, allá por el año 1959, se pensaba que eran menos complicadas que el otro tipo de sinapsis que existe, las denominadas excitadoras, ya que emplean menos proteínas para hacer su trabajo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, echa por tierra esta teoría, ya que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Tal y como detalla este estudio publicado en Science, es como si estas proteínas hubieran estado encerradas durante más 50 años y ahora salen de la caja para mostrarnos lo que son capaces de hacer.

Es más, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. En este contexto, los investigadores creen que conocer mejor esta sinapsis puede ser de ayuda para entender mejor estas enfermedades y diseñar tratamientos más específicos. Y es que las sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en las enfermedades neurológicas y conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras puede ser de gran utilidad.

Tras llevar a cabo este hallazgo, el grupo de Scott Soderling trabaja con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades. Pero aún queda por determinar y corroborar esta teoría.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY