Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan nuevas proteínas implicadas en las conexiones cerebrales

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos trabajan en la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades.

Cerebro

(Elmundo.es) Para controlar el cerebro están las denominadas sinapsis inhibitorias, que actúan de freno. Desde que se descubrieron, allá por el año 1959, se pensaba que eran menos complicadas que el otro tipo de sinapsis que existe, las denominadas excitadoras, ya que emplean menos proteínas para hacer su trabajo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, echa por tierra esta teoría, ya que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Tal y como detalla este estudio publicado en Science, es como si estas proteínas hubieran estado encerradas durante más 50 años y ahora salen de la caja para mostrarnos lo que son capaces de hacer.

Es más, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. En este contexto, los investigadores creen que conocer mejor esta sinapsis puede ser de ayuda para entender mejor estas enfermedades y diseñar tratamientos más específicos. Y es que las sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en las enfermedades neurológicas y conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras puede ser de gran utilidad.

Tras llevar a cabo este hallazgo, el grupo de Scott Soderling trabaja con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades. Pero aún queda por determinar y corroborar esta teoría.

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
Logo-Baliarda-50-anos
Baliarda festeja medio siglo produciendo medicamentos para la salud de la población. Los productos son desarrollados y elaborados en Argentina, con colaboradores especializados y tecnologías de avanzada.
clinica del sol
Ubicado en la planta baja de la clínica, brinda el lugar para el cuidado y la prevención, con la facilidad de realizar todos los controles médicos en un mismo lugar.
Logos Matercell-02
Gracias a los avances en la medicina regenerativa, el uso de células madre ha crecido notablemente en los últimos años para el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple.
DESTACADOS DE HOY