Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan nuevas proteínas implicadas en las conexiones cerebrales

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos trabajan en la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades.

Cerebro

(Elmundo.es) Para controlar el cerebro están las denominadas sinapsis inhibitorias, que actúan de freno. Desde que se descubrieron, allá por el año 1959, se pensaba que eran menos complicadas que el otro tipo de sinapsis que existe, las denominadas excitadoras, ya que emplean menos proteínas para hacer su trabajo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, echa por tierra esta teoría, ya que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Tal y como detalla este estudio publicado en Science, es como si estas proteínas hubieran estado encerradas durante más 50 años y ahora salen de la caja para mostrarnos lo que son capaces de hacer.

Es más, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. En este contexto, los investigadores creen que conocer mejor esta sinapsis puede ser de ayuda para entender mejor estas enfermedades y diseñar tratamientos más específicos. Y es que las sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en las enfermedades neurológicas y conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras puede ser de gran utilidad.

Tras llevar a cabo este hallazgo, el grupo de Scott Soderling trabaja con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades. Pero aún queda por determinar y corroborar esta teoría.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY