Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan nuevas proteínas implicadas en las conexiones cerebrales

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos trabajan en la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades.

Cerebro

(Elmundo.es) Para controlar el cerebro están las denominadas sinapsis inhibitorias, que actúan de freno. Desde que se descubrieron, allá por el año 1959, se pensaba que eran menos complicadas que el otro tipo de sinapsis que existe, las denominadas excitadoras, ya que emplean menos proteínas para hacer su trabajo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Scott Soderling, profesor de Neurobiología en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, echa por tierra esta teoría, ya que hay implicadas 140 proteínas en la sinapsis inhibitoria. Tal y como detalla este estudio publicado en Science, es como si estas proteínas hubieran estado encerradas durante más 50 años y ahora salen de la caja para mostrarnos lo que son capaces de hacer.

Es más, se ha visto que 27 de esas proteínas están implicadas en el autismo, la discapacidad intelectual y la epilepsia. En este contexto, los investigadores creen que conocer mejor esta sinapsis puede ser de ayuda para entender mejor estas enfermedades y diseñar tratamientos más específicos. Y es que las sinapsis son objetivos de muchos fármacos que se emplean en las enfermedades neurológicas y conocer más proteínas de las sinapsis excitadoras puede ser de gran utilidad.

Tras llevar a cabo este hallazgo, el grupo de Scott Soderling trabaja con la hipótesis de que varias mutaciones de las proteínas cerebrales hacen que las neuronas no puedan frenar su actividad, dando lugar a algunas enfermedades. Pero aún queda por determinar y corroborar esta teoría.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY