Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan un órgano desconocido bajo la piel que transmite al cerebro la percepción de dolor

Miércoles 21 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia descubrieron una malla de células y nervios ramificados que es considerado un nuevo “órgano sensorial”.

organo-sensorial

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia descubrieron una malla de células y nervios ramificados que es considerado un nuevo “órgano sensorial” porque responde a señales externas y transmite esa información al cerebro. El hallazgo fue publicado en la revista Science.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que existen varios tipos de órganos sensoriales en la piel, pero aquellos que conocemos, solo han estado involucrados en la sensación táctil. A diferencia de los otros, éste juega un papel en la percepción del dolor”, dijo el autor principal del estudio Patrik Ernfors, profesor de biología de tejidos en el Instituto Karolinska.

Las células que componen este órgano, llamadas células de Schwann, tienen la forma “de un pulpo”, con protuberancias largas y como tentáculos que se extienden hacia los nervios circundantes, informó Ernfors. Generalmente se sabe que las células de Schwann rodean y aíslan los nervios.

Para descubrir la función de estas células específicas de Schwann en la piel, los investigadores probaron lo que sucedió cuando fueron apagadas en ratones. Para hacerlo, los científicos utilizaron un método llamado “optogenética”. Insertaron una proteína que absorbe la luz en los genomas, y esta proteína activó las células de Schwann cuando se absorbió suficiente luz.

Cuando se activaron las células, los ratones retiraron sus patas, lo que indicaba que sentían dolor. Los ratones también mostraron comportamientos de afrontamiento, como lamer y agitar sus patas. Al igual que “si te quemas, enjuagas la mano con agua fría”, los ratones intentaban calmar el dolor, dijo Ernfors.

“Cuando apagamos estas células, los animales sintieron menos presión y dolor” en respuesta a la sensación de pinchazos, dijo Ernfors. Sin embargo, cuando los investigadores apagaron estas células y luego probaron la sensibilidad al frío y al calor de los animales, los ratones pudieron sentir esas sensaciones tanto como cuando las células no estaban apagadas.

Eso significa que los nervios mismos son “probablemente mucho más importantes que las células terminales de Schwann para la sensación de calor y frío”, mientras que las células de Schwann son más importantes para las sensaciones de presión, dijo Ernfors.

Bajo el microscopio, las células de Schwann se activan rápidamente y envían señales a otros nervios cuando se tocan. Ahora, Ernfors quiere saber si estas células tienen algo que ver con el dolor crónico.

“El dolor crónico se ha convertido en un foco de atención a medida que la adicción a los opioides continúa debilitando vidas y causando mortalidad”, escribieron Ryan Doan (graduado) y el científico Kelly Monk, del Instituto Vollum en Oregon, en un comentario que acompaña el estudio.

Las células de Schwann en forma de pulpo son “un nuevo potencial objetivo para la medicación para el dolor”, escribieron Doan y Monk.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY