Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan un posible biomarcador de lesiones hepáticas

Lunes 8 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado.

450-labs-05

(Redacción Médica) Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado, siendo un potencial biomarcador de la enfermedad hepática.

Se sabe que DPP-4 regula la secreción de insulina sobre la base del consumo de comida. La regulación de los niveles de azúcar en sangre en diabetes tipo 2 se lleva a cabo por la inhibición terapéutica de la actividad enzimática de la molécula CD26/DPP-4.

Esta aproximación ha ganado relevancia clínica. Además, más allá de su papel en el control del nivel de azúcar en sangre, la molécula DPP-4 parece estar relacionada con reacciones inflamatorias en varios procesos patológicos.

Células de Kupffer

En el estudio, los investigadores exploraron el papel de CD26/DPP-4 durante la lesión del tejido hepático que conlleva la reducción de la población de células inmunitarias del hígado (células de Kupffer). La actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre aumenta cuando esta población disminuye en modelos animales (ratones) tanto con lesión aguda como crónica del hígado.

Los autores del estudio observaron que la supresión de esta población en ausencia de daño hepático hacía aumentar la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre. Estos resultados mostraron la estrecha relación entre los cambios en las células de Kupffer asociadas con enfermedades hepáticas y la molécula CD26/DPP-4.

Esta relación entre las células inmunes del hígado y la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en la sangre sugiere que el nivel de esta actividad puede usarse como biomarcador. Además, puede ser un parámetro bioquímico para evaluar la lesión hepática, ya que en la actualidad esta evaluación solo puede llevarse a cabo a través de métodos invasivos.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY