Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan un posible biomarcador de lesiones hepáticas

Lunes 8 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado.

450-labs-05

(Redacción Médica) Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado, siendo un potencial biomarcador de la enfermedad hepática.

Se sabe que DPP-4 regula la secreción de insulina sobre la base del consumo de comida. La regulación de los niveles de azúcar en sangre en diabetes tipo 2 se lleva a cabo por la inhibición terapéutica de la actividad enzimática de la molécula CD26/DPP-4.

Esta aproximación ha ganado relevancia clínica. Además, más allá de su papel en el control del nivel de azúcar en sangre, la molécula DPP-4 parece estar relacionada con reacciones inflamatorias en varios procesos patológicos.

Células de Kupffer

En el estudio, los investigadores exploraron el papel de CD26/DPP-4 durante la lesión del tejido hepático que conlleva la reducción de la población de células inmunitarias del hígado (células de Kupffer). La actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre aumenta cuando esta población disminuye en modelos animales (ratones) tanto con lesión aguda como crónica del hígado.

Los autores del estudio observaron que la supresión de esta población en ausencia de daño hepático hacía aumentar la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre. Estos resultados mostraron la estrecha relación entre los cambios en las células de Kupffer asociadas con enfermedades hepáticas y la molécula CD26/DPP-4.

Esta relación entre las células inmunes del hígado y la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en la sangre sugiere que el nivel de esta actividad puede usarse como biomarcador. Además, puede ser un parámetro bioquímico para evaluar la lesión hepática, ya que en la actualidad esta evaluación solo puede llevarse a cabo a través de métodos invasivos.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY