Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan un posible biomarcador de lesiones hepáticas

Lunes 8 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado.

450-labs-05

(Redacción Médica) Un estudio publicado en la revista Hepatology Communications muestra que la molécula CD26/DPP-4 está involucrada en la regeneración de las lesiones agudas del hígado, siendo un potencial biomarcador de la enfermedad hepática.

Se sabe que DPP-4 regula la secreción de insulina sobre la base del consumo de comida. La regulación de los niveles de azúcar en sangre en diabetes tipo 2 se lleva a cabo por la inhibición terapéutica de la actividad enzimática de la molécula CD26/DPP-4.

Esta aproximación ha ganado relevancia clínica. Además, más allá de su papel en el control del nivel de azúcar en sangre, la molécula DPP-4 parece estar relacionada con reacciones inflamatorias en varios procesos patológicos.

Células de Kupffer

En el estudio, los investigadores exploraron el papel de CD26/DPP-4 durante la lesión del tejido hepático que conlleva la reducción de la población de células inmunitarias del hígado (células de Kupffer). La actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre aumenta cuando esta población disminuye en modelos animales (ratones) tanto con lesión aguda como crónica del hígado.

Los autores del estudio observaron que la supresión de esta población en ausencia de daño hepático hacía aumentar la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en sangre. Estos resultados mostraron la estrecha relación entre los cambios en las células de Kupffer asociadas con enfermedades hepáticas y la molécula CD26/DPP-4.

Esta relación entre las células inmunes del hígado y la actividad enzimática de CD26/DPP-4 en la sangre sugiere que el nivel de esta actividad puede usarse como biomarcador. Además, puede ser un parámetro bioquímico para evaluar la lesión hepática, ya que en la actualidad esta evaluación solo puede llevarse a cabo a través de métodos invasivos.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY