Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan proteína que podría prevenir el desarrollo de la diabetes por obesidad

Martes 13 Enero, 2015 en  Actualidad

Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada 'Pellino3', podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

untitled

(20 Minutos) Científicos irlandeses han identificado una proteína en el cuerpo que puede tener el potencial para prevenir el desarrollo de la diabetes inducida por la obesidad. Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada ‘Pellino3’, podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

Entre los muchos trastornos de la salud derivados de la obesidad está la diabetes tipo 2. Con el paso del tiempo, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico. Con el aumento del número de personas que padecen obesidad, también aumenta el de las personas que padecen diabetes tipo 2.

Hemos identificado un mecanismo para controlar la diabetes que induce la dietaDe acuerdo con la investigación de la Universidad Maynooth (Irlanda), existe una correlación directa entre los niveles ‘Pellino3’ y los niveles abdominales de tejido graso en los individuos. De hecho, en el estudio, la presencia de la proteína ‘Pellino3’ fue extremadamente baja entre las personas obesas, en comparación con las personas delgadas.

Los niveles más bajos de ‘Pellino3’ se asocian con la producción de una proteína proinflamatoria críticamente importante llamada IL-1 que conduce a la diabetes de inflamación.

“Después de casi tres años de investigación hemos identificado un nuevo mecanismo de regulación para controlar la diabetes inducida por la dieta, poniendo de relieve un papel clave de ‘Pellino3’ en la regulación de la inflamación”, explica el profesor Paul Moynagh, director de la investigación.

Se sabe que la obesidad inducida por la dieta perturba muchas de las fluctuaciones cíclicas de las bacterias que residen en el intestino, que constituyen lo que se conoce como el microbioma intestinal y se sabe que afectan a los procesos metabólicos del cuerpo.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY