Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan proteína que podría prevenir el desarrollo de la diabetes por obesidad

Martes 13 Enero, 2015 en  Actualidad

Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada 'Pellino3', podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

untitled

(20 Minutos) Científicos irlandeses han identificado una proteína en el cuerpo que puede tener el potencial para prevenir el desarrollo de la diabetes inducida por la obesidad. Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada ‘Pellino3’, podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

Entre los muchos trastornos de la salud derivados de la obesidad está la diabetes tipo 2. Con el paso del tiempo, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico. Con el aumento del número de personas que padecen obesidad, también aumenta el de las personas que padecen diabetes tipo 2.

Hemos identificado un mecanismo para controlar la diabetes que induce la dietaDe acuerdo con la investigación de la Universidad Maynooth (Irlanda), existe una correlación directa entre los niveles ‘Pellino3’ y los niveles abdominales de tejido graso en los individuos. De hecho, en el estudio, la presencia de la proteína ‘Pellino3’ fue extremadamente baja entre las personas obesas, en comparación con las personas delgadas.

Los niveles más bajos de ‘Pellino3’ se asocian con la producción de una proteína proinflamatoria críticamente importante llamada IL-1 que conduce a la diabetes de inflamación.

“Después de casi tres años de investigación hemos identificado un nuevo mecanismo de regulación para controlar la diabetes inducida por la dieta, poniendo de relieve un papel clave de ‘Pellino3’ en la regulación de la inflamación”, explica el profesor Paul Moynagh, director de la investigación.

Se sabe que la obesidad inducida por la dieta perturba muchas de las fluctuaciones cíclicas de las bacterias que residen en el intestino, que constituyen lo que se conoce como el microbioma intestinal y se sabe que afectan a los procesos metabólicos del cuerpo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY