Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan proteína que podría prevenir el desarrollo de la diabetes por obesidad

Martes 13 Enero, 2015 en  Actualidad

Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada 'Pellino3', podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

untitled

(20 Minutos) Científicos irlandeses han identificado una proteína en el cuerpo que puede tener el potencial para prevenir el desarrollo de la diabetes inducida por la obesidad. Según su estudio, publicado en Scientific Immunity, esta proteína, llamada ‘Pellino3’, podría bloquear la inflamación producida por esta enfermedad y, por ende, evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

Entre los muchos trastornos de la salud derivados de la obesidad está la diabetes tipo 2. Con el paso del tiempo, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico. Con el aumento del número de personas que padecen obesidad, también aumenta el de las personas que padecen diabetes tipo 2.

Hemos identificado un mecanismo para controlar la diabetes que induce la dietaDe acuerdo con la investigación de la Universidad Maynooth (Irlanda), existe una correlación directa entre los niveles ‘Pellino3’ y los niveles abdominales de tejido graso en los individuos. De hecho, en el estudio, la presencia de la proteína ‘Pellino3’ fue extremadamente baja entre las personas obesas, en comparación con las personas delgadas.

Los niveles más bajos de ‘Pellino3’ se asocian con la producción de una proteína proinflamatoria críticamente importante llamada IL-1 que conduce a la diabetes de inflamación.

“Después de casi tres años de investigación hemos identificado un nuevo mecanismo de regulación para controlar la diabetes inducida por la dieta, poniendo de relieve un papel clave de ‘Pellino3’ en la regulación de la inflamación”, explica el profesor Paul Moynagh, director de la investigación.

Se sabe que la obesidad inducida por la dieta perturba muchas de las fluctuaciones cíclicas de las bacterias que residen en el intestino, que constituyen lo que se conoce como el microbioma intestinal y se sabe que afectan a los procesos metabólicos del cuerpo.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY