Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan proteína que protege de males cardiovasculares

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según científicos británicos, el compuesto, PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas.

Según científicos británicos, el compuesto, llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares, que involucran al corazón y los vasos sanguíneos, son a menudo causadas por la ateroesclerosis, un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos de grasa y otras sustancias tóxicas.

Estas acumulaciones conducen a una obstrucción del flujo sanguíneo y oxígeno que eventualmente pueden provocar un infarto o enfermedad cerebrovascular (derrame y embolia).

Se sabe que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son los vinculados al estilo de vida, como una dieta rica en grasas, tabaquismo y sedentarismo.

Y los cambios en el estilo de vida moderno han significado un drástico incremento en las tasas de estos trastornos en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por eso muchos equipos de científicos en todo el mundo investigan herramientas que conduzcan a evitar los daños causados al sistema cardiovascular.

Implicaciones enormes

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Surrey, Inglaterra, parecen haber dado un paso más hacia ese objetivo.

Tal como explica la doctora Karen Swales, una de las autoras del estudio, el hallazgo puede tener “implicaciones enormes”.

“La enfermedad del corazón y sistema circulatorio es la principal asesina en el Reino Unido” dice la investigadora.

“Descubrir que la proteína PXR puede proteger a los vasos sanguíneos tiene implicaciones enormes para la prevención de la enfermedad cardiovascular”, agrega.

Estudios pasados han mostrado que la proteína PXR tiene un papel protector en el hígado.

Se sabía que en este órgano la principal función del receptor es detectar la presencia de sustancias tóxicas foráneas y activar, en respuesta, un mecanismo que se encarga de “desintoxicar” y limpiar esas sustancias del organismo.

Aunque los investigadores pensaban que la PXR podía jugar un papel similar en las arterias, hasta ahora no había logrado confirmarse.

En el estudio los científicos analizaron tejido y células de vasos sanguíneos humanos en cultivos de laboratorio.

Encontraron que la proteína PXR “estaba presente y era activa”.

Los análisis revelaron que el receptor puede “encender” diferentes mecanismos en los vasos.

Igual que en el hígado, estas proteínas pueden detectar una variedad de compuestos, agentes tóxicos foráneos y productos alimenticios en la sangre y una vez que los detectan echan a andar un mecanismo específico para atacarlas y desecharlas.

Tal como explica el doctor David Bishop-Bailey, otro de los autores del estudio, “sabemos desde hace tiempo que esta proteína juega un papel importante en el desecho de productos en el hígado”.

“Ahora creemos que también puede desempeñar un papel importante en proteger al organismo contra la enfermedad cardiovascular”, agrega.

“Debido a que la sangre viaja por todo el organismo, la PXR tiene el potencial de ofrecer protección no sólo con sus funciones en el hígado sino en cualquier parte de todo el organismo”.

Los estudios, sin embargo, son preliminares y los resultados todavía deberán confirmarse en ensayos con animales e investigaciones más amplias.

Pero los científicos creen que eventualmente podría diseñarse alguna herramienta -por ejemplo un fármaco- que mejore la respuesta de la PXR en el organismo y le ayude a defenderse y desechar las sustancias dañinas de las venas y arterias.

“Si logramos entender cómo manipular la PXR para activar los mecanismos de desintoxicación y antioxidación en los vasos sanguíneos, estaremos un paso más cerca de poder evitar al mayor asesino de este país” expresa el doctor Bishop-Bailey.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY