Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan proteína que protege de males cardiovasculares

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según científicos británicos, el compuesto, PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas.

Según científicos británicos, el compuesto, llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares, que involucran al corazón y los vasos sanguíneos, son a menudo causadas por la ateroesclerosis, un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos de grasa y otras sustancias tóxicas.

Estas acumulaciones conducen a una obstrucción del flujo sanguíneo y oxígeno que eventualmente pueden provocar un infarto o enfermedad cerebrovascular (derrame y embolia).

Se sabe que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son los vinculados al estilo de vida, como una dieta rica en grasas, tabaquismo y sedentarismo.

Y los cambios en el estilo de vida moderno han significado un drástico incremento en las tasas de estos trastornos en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por eso muchos equipos de científicos en todo el mundo investigan herramientas que conduzcan a evitar los daños causados al sistema cardiovascular.

Implicaciones enormes

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Surrey, Inglaterra, parecen haber dado un paso más hacia ese objetivo.

Tal como explica la doctora Karen Swales, una de las autoras del estudio, el hallazgo puede tener “implicaciones enormes”.

“La enfermedad del corazón y sistema circulatorio es la principal asesina en el Reino Unido” dice la investigadora.

“Descubrir que la proteína PXR puede proteger a los vasos sanguíneos tiene implicaciones enormes para la prevención de la enfermedad cardiovascular”, agrega.

Estudios pasados han mostrado que la proteína PXR tiene un papel protector en el hígado.

Se sabía que en este órgano la principal función del receptor es detectar la presencia de sustancias tóxicas foráneas y activar, en respuesta, un mecanismo que se encarga de “desintoxicar” y limpiar esas sustancias del organismo.

Aunque los investigadores pensaban que la PXR podía jugar un papel similar en las arterias, hasta ahora no había logrado confirmarse.

En el estudio los científicos analizaron tejido y células de vasos sanguíneos humanos en cultivos de laboratorio.

Encontraron que la proteína PXR “estaba presente y era activa”.

Los análisis revelaron que el receptor puede “encender” diferentes mecanismos en los vasos.

Igual que en el hígado, estas proteínas pueden detectar una variedad de compuestos, agentes tóxicos foráneos y productos alimenticios en la sangre y una vez que los detectan echan a andar un mecanismo específico para atacarlas y desecharlas.

Tal como explica el doctor David Bishop-Bailey, otro de los autores del estudio, “sabemos desde hace tiempo que esta proteína juega un papel importante en el desecho de productos en el hígado”.

“Ahora creemos que también puede desempeñar un papel importante en proteger al organismo contra la enfermedad cardiovascular”, agrega.

“Debido a que la sangre viaja por todo el organismo, la PXR tiene el potencial de ofrecer protección no sólo con sus funciones en el hígado sino en cualquier parte de todo el organismo”.

Los estudios, sin embargo, son preliminares y los resultados todavía deberán confirmarse en ensayos con animales e investigaciones más amplias.

Pero los científicos creen que eventualmente podría diseñarse alguna herramienta -por ejemplo un fármaco- que mejore la respuesta de la PXR en el organismo y le ayude a defenderse y desechar las sustancias dañinas de las venas y arterias.

“Si logramos entender cómo manipular la PXR para activar los mecanismos de desintoxicación y antioxidación en los vasos sanguíneos, estaremos un paso más cerca de poder evitar al mayor asesino de este país” expresa el doctor Bishop-Bailey.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY