Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan proteínas que causan metástasis

Martes 2 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores españoles hallaron seis proteínas que favorecen la diseminación metastática del cáncer de mama hacia el pulmón.

(El Universal) Un grupo de investigadores españoles hallaron seis proteínas que favorecen la diseminación metastática del cáncer de mama hacia el pulmón. La eliminación de estas soluciones compuestas disminuye el crecimiento del tumor en la mama, así como su expansión, lo que podría devenir en futuras terapias.

Así mismo lograron identificar una “huella genética” en las células de cáncer de mama que permiten predecir la evolución del tumor, así como recurrencias en la enfermedad y las probabilidades de que se desarrolle la metástasis.

La inactivación de las proteína Vav3 y Vav2, que regularmente se encuentra en altas concentraciones en el cáncer de mama, en modelos animales permitió conocer cuál era el papel que jugaban en un tumor canceroso.

Los resultado mostraron que ambos compuestos, en coordinación, activaban el crecimiento del tumor y posteriormente la metástasis. Los especialistas investigaron si estas proteínas podían ser usadas como indicadores para un diagnostico clínico.

Así se encontraron otras 4 proteínas, Ilk, Inhibina betaA, ciclooxigenasa 2 y Tacstd2, las cuales cuando se inhibían genéticamente disminuía el tumor y se eliminaba el riesgo de metástasis.

La inhibición de estas seis proteínas, de forma conjunta o individual, pueden usarse como posibles tratamiento terapéuticos.

Con métodos metagenómicos y bioinformáticos, los investigadores confirmaron una “firma genética” en pacientes con cáncer de mama, la cual se limita a 102 genes que podrían predecir los parámetros de evolución del tumor canceroso.

Así se podría conocer el grado de supervivencia de la persona que padece el tumor, su posibilidad de recurrencia de la enfermedad o el posible desarrollo de metástasis, de acuerdo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España.

Tal como declara uno de los investigadores José Bustelo, de la Universidad de Salamanca, “este trabajo ha identificado nuevas posibilidades terapéuticas y demostrado a nivel pre-clínico que potencialmente serían de interés (las proteínas) en este tipo de cáncer.”

Y agrega “sin embargo, su implementación práctica vendrá condicionada por la capacidad de desarrollar en un futuro próximo fármacos capaces de inhibirlas de manera efectiva y que funcionen sin efectos colaterales tóxicos en los pacientes con cáncer”.

En cuanto a la “huella genética”, esta podría implementarse rápidamente si es que una empresa está interesada en su comercialización.

Los resultados del estudio, que aparecerán en la revista Science Signaling, ha proporcionado a los investigadores dos patentes que protegen las posibilidades terapéuticas y la “firma genética” de diagnóstico, ambas registradas por la Universidad de Salamanca.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY