Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan proteínas que causan metástasis

Martes 2 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores españoles hallaron seis proteínas que favorecen la diseminación metastática del cáncer de mama hacia el pulmón.

(El Universal) Un grupo de investigadores españoles hallaron seis proteínas que favorecen la diseminación metastática del cáncer de mama hacia el pulmón. La eliminación de estas soluciones compuestas disminuye el crecimiento del tumor en la mama, así como su expansión, lo que podría devenir en futuras terapias.

Así mismo lograron identificar una “huella genética” en las células de cáncer de mama que permiten predecir la evolución del tumor, así como recurrencias en la enfermedad y las probabilidades de que se desarrolle la metástasis.

La inactivación de las proteína Vav3 y Vav2, que regularmente se encuentra en altas concentraciones en el cáncer de mama, en modelos animales permitió conocer cuál era el papel que jugaban en un tumor canceroso.

Los resultado mostraron que ambos compuestos, en coordinación, activaban el crecimiento del tumor y posteriormente la metástasis. Los especialistas investigaron si estas proteínas podían ser usadas como indicadores para un diagnostico clínico.

Así se encontraron otras 4 proteínas, Ilk, Inhibina betaA, ciclooxigenasa 2 y Tacstd2, las cuales cuando se inhibían genéticamente disminuía el tumor y se eliminaba el riesgo de metástasis.

La inhibición de estas seis proteínas, de forma conjunta o individual, pueden usarse como posibles tratamiento terapéuticos.

Con métodos metagenómicos y bioinformáticos, los investigadores confirmaron una “firma genética” en pacientes con cáncer de mama, la cual se limita a 102 genes que podrían predecir los parámetros de evolución del tumor canceroso.

Así se podría conocer el grado de supervivencia de la persona que padece el tumor, su posibilidad de recurrencia de la enfermedad o el posible desarrollo de metástasis, de acuerdo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España.

Tal como declara uno de los investigadores José Bustelo, de la Universidad de Salamanca, “este trabajo ha identificado nuevas posibilidades terapéuticas y demostrado a nivel pre-clínico que potencialmente serían de interés (las proteínas) en este tipo de cáncer.”

Y agrega “sin embargo, su implementación práctica vendrá condicionada por la capacidad de desarrollar en un futuro próximo fármacos capaces de inhibirlas de manera efectiva y que funcionen sin efectos colaterales tóxicos en los pacientes con cáncer”.

En cuanto a la “huella genética”, esta podría implementarse rápidamente si es que una empresa está interesada en su comercialización.

Los resultados del estudio, que aparecerán en la revista Science Signaling, ha proporcionado a los investigadores dos patentes que protegen las posibilidades terapéuticas y la “firma genética” de diagnóstico, ambas registradas por la Universidad de Salamanca.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY