Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan relación entre genes y el desarrollo de la depresión

Viernes 24 Junio, 2011 en  Novedades

Las conclusiones de dos estudios publicados en American Journal of Psychiatry señalan variaciones de los genes que en algunas personas pueden contribuir al desarrollo de la depresión.

(Hospital Austral) Dos estudios diferentes, que estaban analizando cosas distintas y nada tenían que ver entre ellos llegaron a una conclusión común: la variación de algunos genes genera que ciertas personas tengan una mayor predisposición a padecer depresión, un trastorno psicológico muy frecuente a nivel mundial.

“El primero de los estudios, que estuvo conducido por investigadores norteamericanos de Saint Louis, Missouri, sugiere la vinculación del trastorno depresivo mayor con el cromosoma 3 en pacientes que tenían un consumo importante de tabaco. El segundo estudio, realizado por investigadores ingleses del King`s College of London, identifica regiones del cromosoma 3p25 y 3p26  relacionadas con el trastorno depresivo recurrente”, comentó la Dra. Carola Saconi, psiquiatra del Hospital Universitario Austral (HUA), luego de analizar los resultados de ambas experiencias.

“Replicar hallazgos en diferentes estudios sobre depresión, resulta inusual en la literatura existente referida a vinculación genética y estudio de asociación de genes. Por eso los autores ingleses concluyen que estos hallazgos podrían ser contundentes a la hora de reconocer genes involucrados en la depresión”, agregó la especialista.

En este sentido, vale aclarar que si bien en los últimos años se ha descripto varios genes como posibles receptores o blancos para antidepresivos, y aún cuando comienzan a divulgarse este tipo de novedades científicas, tal como expuso la Dra. Saconi, “aún no se ha podido identificar los genes responsables de la depresión”.

“Posiblemente, estos hallazgos constituyan un gran avance para seguir atravesando el complejo entramado de factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad”, añadió Saconi.

Ocurre que, como remarcó la especialista, “los trastornos depresivos tienen una compleja etiología que involucra tanto a los factores genéticos como a los pertenecientes al medio que rodea a la persona. Incluso entran en juego cierto tipo de eventos vitales que actúan como disparadores”.

“Por ejemplo, las posibilidades de heredar la depresión alcanzan el 40%, y se incrementan hasta un 70% cuando se examinan gemelos con trastorno depresivos recurrentes”, finalizó la Dra. Saconi.

En cuanto a los investigadores, pese a destacar que son muchos los genes que se relacionan con el desarrollo de la depresión, manifestaron sentirse muy satisfechos por los hallazgos obtenidos, dado que si bien sólo se traducirán en beneficios concretos para los pacientes de acá a algunos años, “lo más importante es que los descubrimientos realizados impulsarán a los científicos a intensificar la búsqueda de nuevas opciones para aproximadamente la mitad de las personas que no encuentran respuesta en los tratamientos actuales”.

La depresión severa es un trastorno que afecta al 20% por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud manifestó que en el año 2020 la depresión “rivalizará” con las dolencias cardíacas por el podio de la mayor carga económica-social por enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY