Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan relación entre genes y el desarrollo de la depresión

Viernes 24 Junio, 2011 en  Novedades

Las conclusiones de dos estudios publicados en American Journal of Psychiatry señalan variaciones de los genes que en algunas personas pueden contribuir al desarrollo de la depresión.

(Hospital Austral) Dos estudios diferentes, que estaban analizando cosas distintas y nada tenían que ver entre ellos llegaron a una conclusión común: la variación de algunos genes genera que ciertas personas tengan una mayor predisposición a padecer depresión, un trastorno psicológico muy frecuente a nivel mundial.

“El primero de los estudios, que estuvo conducido por investigadores norteamericanos de Saint Louis, Missouri, sugiere la vinculación del trastorno depresivo mayor con el cromosoma 3 en pacientes que tenían un consumo importante de tabaco. El segundo estudio, realizado por investigadores ingleses del King`s College of London, identifica regiones del cromosoma 3p25 y 3p26  relacionadas con el trastorno depresivo recurrente”, comentó la Dra. Carola Saconi, psiquiatra del Hospital Universitario Austral (HUA), luego de analizar los resultados de ambas experiencias.

“Replicar hallazgos en diferentes estudios sobre depresión, resulta inusual en la literatura existente referida a vinculación genética y estudio de asociación de genes. Por eso los autores ingleses concluyen que estos hallazgos podrían ser contundentes a la hora de reconocer genes involucrados en la depresión”, agregó la especialista.

En este sentido, vale aclarar que si bien en los últimos años se ha descripto varios genes como posibles receptores o blancos para antidepresivos, y aún cuando comienzan a divulgarse este tipo de novedades científicas, tal como expuso la Dra. Saconi, “aún no se ha podido identificar los genes responsables de la depresión”.

“Posiblemente, estos hallazgos constituyan un gran avance para seguir atravesando el complejo entramado de factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad”, añadió Saconi.

Ocurre que, como remarcó la especialista, “los trastornos depresivos tienen una compleja etiología que involucra tanto a los factores genéticos como a los pertenecientes al medio que rodea a la persona. Incluso entran en juego cierto tipo de eventos vitales que actúan como disparadores”.

“Por ejemplo, las posibilidades de heredar la depresión alcanzan el 40%, y se incrementan hasta un 70% cuando se examinan gemelos con trastorno depresivos recurrentes”, finalizó la Dra. Saconi.

En cuanto a los investigadores, pese a destacar que son muchos los genes que se relacionan con el desarrollo de la depresión, manifestaron sentirse muy satisfechos por los hallazgos obtenidos, dado que si bien sólo se traducirán en beneficios concretos para los pacientes de acá a algunos años, “lo más importante es que los descubrimientos realizados impulsarán a los científicos a intensificar la búsqueda de nuevas opciones para aproximadamente la mitad de las personas que no encuentran respuesta en los tratamientos actuales”.

La depresión severa es un trastorno que afecta al 20% por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud manifestó que en el año 2020 la depresión “rivalizará” con las dolencias cardíacas por el podio de la mayor carga económica-social por enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY