Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan relación entre genes y el desarrollo de la depresión

Viernes 24 Junio, 2011 en  Novedades

Las conclusiones de dos estudios publicados en American Journal of Psychiatry señalan variaciones de los genes que en algunas personas pueden contribuir al desarrollo de la depresión.

(Hospital Austral) Dos estudios diferentes, que estaban analizando cosas distintas y nada tenían que ver entre ellos llegaron a una conclusión común: la variación de algunos genes genera que ciertas personas tengan una mayor predisposición a padecer depresión, un trastorno psicológico muy frecuente a nivel mundial.

“El primero de los estudios, que estuvo conducido por investigadores norteamericanos de Saint Louis, Missouri, sugiere la vinculación del trastorno depresivo mayor con el cromosoma 3 en pacientes que tenían un consumo importante de tabaco. El segundo estudio, realizado por investigadores ingleses del King`s College of London, identifica regiones del cromosoma 3p25 y 3p26  relacionadas con el trastorno depresivo recurrente”, comentó la Dra. Carola Saconi, psiquiatra del Hospital Universitario Austral (HUA), luego de analizar los resultados de ambas experiencias.

“Replicar hallazgos en diferentes estudios sobre depresión, resulta inusual en la literatura existente referida a vinculación genética y estudio de asociación de genes. Por eso los autores ingleses concluyen que estos hallazgos podrían ser contundentes a la hora de reconocer genes involucrados en la depresión”, agregó la especialista.

En este sentido, vale aclarar que si bien en los últimos años se ha descripto varios genes como posibles receptores o blancos para antidepresivos, y aún cuando comienzan a divulgarse este tipo de novedades científicas, tal como expuso la Dra. Saconi, “aún no se ha podido identificar los genes responsables de la depresión”.

“Posiblemente, estos hallazgos constituyan un gran avance para seguir atravesando el complejo entramado de factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad”, añadió Saconi.

Ocurre que, como remarcó la especialista, “los trastornos depresivos tienen una compleja etiología que involucra tanto a los factores genéticos como a los pertenecientes al medio que rodea a la persona. Incluso entran en juego cierto tipo de eventos vitales que actúan como disparadores”.

“Por ejemplo, las posibilidades de heredar la depresión alcanzan el 40%, y se incrementan hasta un 70% cuando se examinan gemelos con trastorno depresivos recurrentes”, finalizó la Dra. Saconi.

En cuanto a los investigadores, pese a destacar que son muchos los genes que se relacionan con el desarrollo de la depresión, manifestaron sentirse muy satisfechos por los hallazgos obtenidos, dado que si bien sólo se traducirán en beneficios concretos para los pacientes de acá a algunos años, “lo más importante es que los descubrimientos realizados impulsarán a los científicos a intensificar la búsqueda de nuevas opciones para aproximadamente la mitad de las personas que no encuentran respuesta en los tratamientos actuales”.

La depresión severa es un trastorno que afecta al 20% por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud manifestó que en el año 2020 la depresión “rivalizará” con las dolencias cardíacas por el podio de la mayor carga económica-social por enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY