Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan relación entre genes y el desarrollo de la depresión

Viernes 24 Junio, 2011 en  Novedades

Las conclusiones de dos estudios publicados en American Journal of Psychiatry señalan variaciones de los genes que en algunas personas pueden contribuir al desarrollo de la depresión.

(Hospital Austral) Dos estudios diferentes, que estaban analizando cosas distintas y nada tenían que ver entre ellos llegaron a una conclusión común: la variación de algunos genes genera que ciertas personas tengan una mayor predisposición a padecer depresión, un trastorno psicológico muy frecuente a nivel mundial.

“El primero de los estudios, que estuvo conducido por investigadores norteamericanos de Saint Louis, Missouri, sugiere la vinculación del trastorno depresivo mayor con el cromosoma 3 en pacientes que tenían un consumo importante de tabaco. El segundo estudio, realizado por investigadores ingleses del King`s College of London, identifica regiones del cromosoma 3p25 y 3p26  relacionadas con el trastorno depresivo recurrente”, comentó la Dra. Carola Saconi, psiquiatra del Hospital Universitario Austral (HUA), luego de analizar los resultados de ambas experiencias.

“Replicar hallazgos en diferentes estudios sobre depresión, resulta inusual en la literatura existente referida a vinculación genética y estudio de asociación de genes. Por eso los autores ingleses concluyen que estos hallazgos podrían ser contundentes a la hora de reconocer genes involucrados en la depresión”, agregó la especialista.

En este sentido, vale aclarar que si bien en los últimos años se ha descripto varios genes como posibles receptores o blancos para antidepresivos, y aún cuando comienzan a divulgarse este tipo de novedades científicas, tal como expuso la Dra. Saconi, “aún no se ha podido identificar los genes responsables de la depresión”.

“Posiblemente, estos hallazgos constituyan un gran avance para seguir atravesando el complejo entramado de factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad”, añadió Saconi.

Ocurre que, como remarcó la especialista, “los trastornos depresivos tienen una compleja etiología que involucra tanto a los factores genéticos como a los pertenecientes al medio que rodea a la persona. Incluso entran en juego cierto tipo de eventos vitales que actúan como disparadores”.

“Por ejemplo, las posibilidades de heredar la depresión alcanzan el 40%, y se incrementan hasta un 70% cuando se examinan gemelos con trastorno depresivos recurrentes”, finalizó la Dra. Saconi.

En cuanto a los investigadores, pese a destacar que son muchos los genes que se relacionan con el desarrollo de la depresión, manifestaron sentirse muy satisfechos por los hallazgos obtenidos, dado que si bien sólo se traducirán en beneficios concretos para los pacientes de acá a algunos años, “lo más importante es que los descubrimientos realizados impulsarán a los científicos a intensificar la búsqueda de nuevas opciones para aproximadamente la mitad de las personas que no encuentran respuesta en los tratamientos actuales”.

La depresión severa es un trastorno que afecta al 20% por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. Tal es su importancia que la Organización Mundial de la Salud manifestó que en el año 2020 la depresión “rivalizará” con las dolencias cardíacas por el podio de la mayor carga económica-social por enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY