Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan un nuevo mecanismo para enfrentar la resistencia de la mycobacterium tuberculosis

Lunes 20 Marzo, 2017 en  Novedades

El aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos plantea una seria amenaza para los seres humanos, con aproximadamente 580.000 casos en 2015, que llevaron a 250.000 muertes.

bacilo tuberculosis

(El Economista) En cepas de mycobacterium tuberculosis que han desarrollado mutaciones de resistencia a los fármacos, investigadores han identificado una vía secundaria que puede activarse para restablecer la sensibilidad a los fármacos. El aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos plantea una seria amenaza para los seres humanos, con aproximadamente 580.000 casos en 2015, que llevaron a 250.000 muertes.

Los tratamientos actuales contra las bacterias causantes de la tuberculosis incluyen profármacos, como etionamida, que son activados por una enzima bacteriana. La etionamida en particular es activada por la enzima EthA, pero algunas formas resistentes de tuberculosis han desarrollado mutaciones en el gen ethA, evitando los efectos tóxicos de la etionamida transformada.

Basándose en investigaciones previas para estimular la expresión de EthA en cepas resistentes, Nicolas Blondiaux, de la Universidad de Lille y del Centro Hospitario Gustave Dron, en Francia, sospechaban que puede existir un camino adicional para la producción de EthA.

En su trabajo, publicado en ‘Science’, identificaron una pequeña molécula, SMARt-420, que interactúa con un gen secundario, que a su vez estimula la expresión de EthA. El equipo vio que la combinación de SMARt-420 y etionamida fue eficaz contra una serie de cepas resistentes a la tuberculosis. Los ratones infectados con una cepa resistente de tuberculosis que fueron tratados con SMARt-420 y etionamida también tuvieron una carga bacteriana significativamente menor en sus pulmones tres semanas después de la infección en comparación con los controles, informan los autores.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY