Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan un nuevo mecanismo para enfrentar la resistencia de la mycobacterium tuberculosis

Lunes 20 Marzo, 2017 en  Novedades

El aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos plantea una seria amenaza para los seres humanos, con aproximadamente 580.000 casos en 2015, que llevaron a 250.000 muertes.

bacilo tuberculosis

(El Economista) En cepas de mycobacterium tuberculosis que han desarrollado mutaciones de resistencia a los fármacos, investigadores han identificado una vía secundaria que puede activarse para restablecer la sensibilidad a los fármacos. El aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos plantea una seria amenaza para los seres humanos, con aproximadamente 580.000 casos en 2015, que llevaron a 250.000 muertes.

Los tratamientos actuales contra las bacterias causantes de la tuberculosis incluyen profármacos, como etionamida, que son activados por una enzima bacteriana. La etionamida en particular es activada por la enzima EthA, pero algunas formas resistentes de tuberculosis han desarrollado mutaciones en el gen ethA, evitando los efectos tóxicos de la etionamida transformada.

Basándose en investigaciones previas para estimular la expresión de EthA en cepas resistentes, Nicolas Blondiaux, de la Universidad de Lille y del Centro Hospitario Gustave Dron, en Francia, sospechaban que puede existir un camino adicional para la producción de EthA.

En su trabajo, publicado en ‘Science’, identificaron una pequeña molécula, SMARt-420, que interactúa con un gen secundario, que a su vez estimula la expresión de EthA. El equipo vio que la combinación de SMARt-420 y etionamida fue eficaz contra una serie de cepas resistentes a la tuberculosis. Los ratones infectados con una cepa resistente de tuberculosis que fueron tratados con SMARt-420 y etionamida también tuvieron una carga bacteriana significativamente menor en sus pulmones tres semanas después de la infección en comparación con los controles, informan los autores.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY