Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan una forma de neutralizar el coronavirus con calor

Jueves 3 Junio, 2021 en  Ciencia y Tecnología

UN nuevo estudio indica que las altas temperaturas, neutraliza al virus en menos de un segundo. Sin embargo, aún se trata de pruebas experimentales.

tb

El SARS-CoV-2 no da tregua en ningún país del mundo. Tampoco diferencia por segmento etario ni socioeconómico. A más de un año del comienzo de la pandemia que atemoriza al mundo y que no da respiro con sus nuevas variantes, la situación sigue siendo trágica, pese al avance acelerado y el esfuerzo incuestionable de la ciencia.

A algunos países, las vacunas no llegan o no son suficientes. Los hospitales y el personal de salud están desbordados y agotados. En los países ricos, el plan de vacunación avanza, pero al mismo tiempo las poblaciones se han relajado y la falta de medidas preventivas fue la oportunidad que encontró el virus para expandirse. La realidad es que el coronavirus ha demostrado su presencia y, con el paso del tiempo y lejos de hacerse perder el respeto, se sigue imponiendo en nuestras vidas, forzándonos a tomar conciencia y absolutos recaudos.

Mientras los laboratorios siguen estudiando la efectividad de las vacunas y sus posibles efectos adversos, los científicos indagan nuevas alternativas para frenar la pandemia y aniquilar al virus. La inoculación sin dudas reduce significativamente la gravedad de la enfermedad, evitando las hospitalizaciones y muertes de los pacientes que se infectan. En tanto, la ciencia busca nuevos caminos para terminar con la propagación de este virus que nos ha cambiado no sólo la manera de vivir sino también de percibir la vida misma.

Este es el caso de un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, que descubrió que el calor, es decir, las altas temperaturas, neutraliza al virus en menos de un segundo. Sin embargo, y si bien los resultados son alentadores, aún se trata de pruebas experimentales.

En el experimento, calentaron a 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución con el virus durante medio segundo y llegaron al resultado de que el calor puede reducir la cantidad del virus en 100.000 veces, lo que resultaría suficiente para neutralizarlo y prevenir su propagación. Con Bienestar habló al respecto con el infectólogo Hugo Pizzi, que advirtió que hay que ser cautos al respecto, ya que sólo se trata de un avance, de los primeros pasos de la investigación.

Las conclusiones del experimento, encabezado por Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de esa universidad, fueron publicados en Phys.org. Allí, se informa que los científicos diseñaron un sistema experimental que podría frenar el avance de la pandemia. Además, revelaron que los científicos prevén construir un chip de microfluidos para tratar los virus con altas temperaturas.

Al respecto, Han -coautor del estudio- sostuvo: Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período tan corto y ver si podíamos inactivar por calor al coronavirus en muy poco tiempo. Y el impacto es enorme.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY