Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan una molécula que protege contra el crecimiento de la salmonella

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificaron una molécula que sirve como protección natural contra la salmonella.

salmonella

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificaron una molécula que sirve como protección natural contra la salmonella, uno de los patógenos intestinales más comunes, en el tracto intestinal de los ratones.

En el trabajo, publicado en ‘Cell Host y Microbe’, los científicos determinaron que el propionato, un subproducto del metabolismo de un grupo de bacterias llamado bacteroide, no desencadena la respuesta inmune para bloquear al patógeno, si bien esta molécula prolonga el tiempo que en el que el patógeno comienza a dividirse y a provocar los síntomas como, por ejemplo, diarrea, fiebre o calambres abdominales.

Durante años, los científicos han estado utilizando diferentes cepas de ratones para determinar cómo diversos genes podrían influir en la susceptibilidad a padecer la infección por patógenos intestinales, si bien esta es la primera vez que los investigadores observan cómo la variabilidad de las bacterias intestinales en estos ratones podría contribuir a sus diferentes respuestas a los patógenos.

“La microbiota intestinal es un ecosistema increíblemente complejo. Trillones de bacterias, virus y hongos forman complejas interacciones con el huésped y entre ellos en un ambiente heterogéneo y densamente poblado. Debido a esto, es muy difícil identificar las moléculas únicas de bacterias específicas en el intestino que son responsables de características específicas como la resistencia a los patógenos“, explican los expertos.

 En el trabajo, los científicos determinaron que las diferencias en el crecimiento de salmonella podrían atribuirse a la composición natural de las bacterias en los intestinos de cada cepa de ratón. Hicieron esto mediante la realización de trasplantes fecales, que consistió en dar a los ratones antibióticos para eliminar su composición habitual de bacterias intestinales y luego reemplazar la comunidad microbiana con las heces de otros ratones, algunos de los cuales eran resistentes a la infección por salmonella.
Posteriormente, los investigadores determinaron qué microbios eran responsables de una mayor resistencia a la infección por salmonella mediante el uso de herramientas de aprendizaje automático para identificar qué grupos de bacterias eran diferentes entre las cepas.
Así, identificaron un grupo específico de bacterias, denominadas bacteroides, que era más abundante en ratones trasplantados con la microbiota que protegía contra salmonella. Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta tales como formiato, acetato, butirato y propionato durante el metabolismo, y los niveles de propionato fueron tres veces mayores en ratones que estaban protegidos contra el crecimiento de salmonella.
Luego, los investigadores trataron de determinar si el propionato protegido contra la salmonella aumentaba el sistema inmunitario como lo hacen otros ácidos grasos de cadena corta. Los científicos examinaron su modelo de salmonella para determinar el impacto potencial del propionato en el sistema inmune pero descubrieron que la molécula tenía un efecto más directo sobre el crecimiento de salmonella. El propionato actúa sobre la salmonella al disminuir drásticamente su pH intracelular y, por lo tanto, aumenta el tiempo que demora la bacteria en comenzar a dividirse y crecer, encontró el estudio.
 “Colectivamente, nuestros resultados muestran que cuando las concentraciones de propionato, que es producida por bacteroides, en el intestino son altas, la salmonella no puede elevar su pH interno para facilitar las funciones celulares necesarias para el crecimiento”, concluyen los investigadores.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY