Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hallan una molécula que protege contra el crecimiento de la salmonella

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificaron una molécula que sirve como protección natural contra la salmonella.

salmonella

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificaron una molécula que sirve como protección natural contra la salmonella, uno de los patógenos intestinales más comunes, en el tracto intestinal de los ratones.

En el trabajo, publicado en ‘Cell Host y Microbe’, los científicos determinaron que el propionato, un subproducto del metabolismo de un grupo de bacterias llamado bacteroide, no desencadena la respuesta inmune para bloquear al patógeno, si bien esta molécula prolonga el tiempo que en el que el patógeno comienza a dividirse y a provocar los síntomas como, por ejemplo, diarrea, fiebre o calambres abdominales.

Durante años, los científicos han estado utilizando diferentes cepas de ratones para determinar cómo diversos genes podrían influir en la susceptibilidad a padecer la infección por patógenos intestinales, si bien esta es la primera vez que los investigadores observan cómo la variabilidad de las bacterias intestinales en estos ratones podría contribuir a sus diferentes respuestas a los patógenos.

“La microbiota intestinal es un ecosistema increíblemente complejo. Trillones de bacterias, virus y hongos forman complejas interacciones con el huésped y entre ellos en un ambiente heterogéneo y densamente poblado. Debido a esto, es muy difícil identificar las moléculas únicas de bacterias específicas en el intestino que son responsables de características específicas como la resistencia a los patógenos“, explican los expertos.

 En el trabajo, los científicos determinaron que las diferencias en el crecimiento de salmonella podrían atribuirse a la composición natural de las bacterias en los intestinos de cada cepa de ratón. Hicieron esto mediante la realización de trasplantes fecales, que consistió en dar a los ratones antibióticos para eliminar su composición habitual de bacterias intestinales y luego reemplazar la comunidad microbiana con las heces de otros ratones, algunos de los cuales eran resistentes a la infección por salmonella.
Posteriormente, los investigadores determinaron qué microbios eran responsables de una mayor resistencia a la infección por salmonella mediante el uso de herramientas de aprendizaje automático para identificar qué grupos de bacterias eran diferentes entre las cepas.
Así, identificaron un grupo específico de bacterias, denominadas bacteroides, que era más abundante en ratones trasplantados con la microbiota que protegía contra salmonella. Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta tales como formiato, acetato, butirato y propionato durante el metabolismo, y los niveles de propionato fueron tres veces mayores en ratones que estaban protegidos contra el crecimiento de salmonella.
Luego, los investigadores trataron de determinar si el propionato protegido contra la salmonella aumentaba el sistema inmunitario como lo hacen otros ácidos grasos de cadena corta. Los científicos examinaron su modelo de salmonella para determinar el impacto potencial del propionato en el sistema inmune pero descubrieron que la molécula tenía un efecto más directo sobre el crecimiento de salmonella. El propionato actúa sobre la salmonella al disminuir drásticamente su pH intracelular y, por lo tanto, aumenta el tiempo que demora la bacteria en comenzar a dividirse y crecer, encontró el estudio.
 “Colectivamente, nuestros resultados muestran que cuando las concentraciones de propionato, que es producida por bacteroides, en el intestino son altas, la salmonella no puede elevar su pH interno para facilitar las funciones celulares necesarias para el crecimiento”, concluyen los investigadores.

NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY