Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hallan una nueva proteína que resulta clave para el desarrollo del melanoma

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  y Novedades

Un nuevo trabajo ha permitido descubrir una auténtica pieza maestra del engranaje molecular: la proteína CPEB4, cuya incidencia en el melanoma se desconocía hasta ahora.

melanoma-2

(La Voz de Galicia) ¿Qué diferencia al melanoma de otros tumores?, ¿por qué es más agresivo?, ¿cómo una lesión mínima de escasos milímetros puede llegar a ser tan mortífera? En definitiva, ¿qué define la identidad del melanoma? Son preguntas cuya respuesta lleva muchos años intentando responder la investigadora gallega Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Poco a poco ha ido incorporando piezas a un puzle incompleto y de una enorme complejidad con el fin último de descifrar el código de barras del tumor de piel más temido. Quedan aún muchas interrogantes por resolver, pero su trabajo ha permitido descubrir ahora una auténtica pieza maestra del engranaje molecular: la proteína CPEB4, cuya incidencia en el melanoma se desconocía hasta ahora. Este hecho ya de por sí sería notable, pero lo más sorprendente y relevante fue comprobar que no es un mero actor secundario en la aparición en este tipo de cáncer, sino que tiene un auténtico papel protagonista, por lo que se erige en una diana clave sobre la que los investigadores podrán dirigir nuevas y más efectivas terapias contra la enfermedad. El trabajo se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

«Tiene mucha importancia, primero -explica Soengas- porque no se había descubierto en el melanoma y luego porque comprobamos que cuando inhibíamos su acción las células tumorales dejaban de dividirse por completo. Se paraba la progresión del cáncer». Fue una sorpresa para los investigadores, que inicialmente esperaban que la influencia de la proteína se manifestase en las fases finales de la enfermedad, cuando se desata la metástasis. Pero no, empieza su acción mucho antes, en los estadios más tempranos, por lo que quizás en el futuro se abra una puerta para bloquear el melanoma desde su inicio.

Otro hecho que sorprendió a los investigadores fue la capacidad de la CPEB4 de controlar la acción de otras proteínas que también están involucradas en este tumor de piel, en una especie de efecto en cascada.

Llave maestra

«Es -resalta Soengas- como una especie de llave maestra que abre muchas puertas, algo así como la impresora que imprime el código de barras del melanoma».

La proteína descrita no es exclusiva del melanoma, sino que su acción también se ha relacionado con otros tipos de cáncer que son también muy agresivos, como gliomas o carcinomas de páncreas. Pero en ninguno es tan decisivo como en este caso. «Tiene una dependencia mayor a esta proteína que la que tienen otros tumores», constata la investigadora gallega.

CPEB4 puede convertirse ahora en una diana fundamental a la que dirigir fármacos que bloqueen su funcionamiento. Pero Marisol Soengas entiende que antes de llegar a esta etapa son necesarios aún más estudios. «Estamos -apunta- todavía en una fase preliminar, aún tenemos que ver que otros procesos regula y entender mejor el proceso que distingue al melanoma de otros tumores y qué los hace tan agresivos». En este camino el estudio la proteína se antoja que será fundamental.

¿Por qué es diferente a otros tumores?

Marisol Soengas y su equipo llevan años investigando qué convierte al melanoma en diferente con respecto a otros tumores, un trabajo que también los ha llevado a identificar un compuesto muy prometedor para ser utilizado en las terapias contra el tumor. «En estudios anteriores -dice- hemos demostrado que los melanomas son muy distintos a otros tipos tumorales en mecanismos de autofagia o de internalización y secreción de moléculas, por ejemplo». La proteína asociada ahora a este tipo de cáncer forma parte de una familia más amplia involucrada en importantes procesos biológicos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY