Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallan una nueva proteína que resulta clave para el desarrollo del melanoma

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  y Novedades

Un nuevo trabajo ha permitido descubrir una auténtica pieza maestra del engranaje molecular: la proteína CPEB4, cuya incidencia en el melanoma se desconocía hasta ahora.

melanoma-2

(La Voz de Galicia) ¿Qué diferencia al melanoma de otros tumores?, ¿por qué es más agresivo?, ¿cómo una lesión mínima de escasos milímetros puede llegar a ser tan mortífera? En definitiva, ¿qué define la identidad del melanoma? Son preguntas cuya respuesta lleva muchos años intentando responder la investigadora gallega Marisol Soengas, responsable del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Poco a poco ha ido incorporando piezas a un puzle incompleto y de una enorme complejidad con el fin último de descifrar el código de barras del tumor de piel más temido. Quedan aún muchas interrogantes por resolver, pero su trabajo ha permitido descubrir ahora una auténtica pieza maestra del engranaje molecular: la proteína CPEB4, cuya incidencia en el melanoma se desconocía hasta ahora. Este hecho ya de por sí sería notable, pero lo más sorprendente y relevante fue comprobar que no es un mero actor secundario en la aparición en este tipo de cáncer, sino que tiene un auténtico papel protagonista, por lo que se erige en una diana clave sobre la que los investigadores podrán dirigir nuevas y más efectivas terapias contra la enfermedad. El trabajo se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

«Tiene mucha importancia, primero -explica Soengas- porque no se había descubierto en el melanoma y luego porque comprobamos que cuando inhibíamos su acción las células tumorales dejaban de dividirse por completo. Se paraba la progresión del cáncer». Fue una sorpresa para los investigadores, que inicialmente esperaban que la influencia de la proteína se manifestase en las fases finales de la enfermedad, cuando se desata la metástasis. Pero no, empieza su acción mucho antes, en los estadios más tempranos, por lo que quizás en el futuro se abra una puerta para bloquear el melanoma desde su inicio.

Otro hecho que sorprendió a los investigadores fue la capacidad de la CPEB4 de controlar la acción de otras proteínas que también están involucradas en este tumor de piel, en una especie de efecto en cascada.

Llave maestra

«Es -resalta Soengas- como una especie de llave maestra que abre muchas puertas, algo así como la impresora que imprime el código de barras del melanoma».

La proteína descrita no es exclusiva del melanoma, sino que su acción también se ha relacionado con otros tipos de cáncer que son también muy agresivos, como gliomas o carcinomas de páncreas. Pero en ninguno es tan decisivo como en este caso. «Tiene una dependencia mayor a esta proteína que la que tienen otros tumores», constata la investigadora gallega.

CPEB4 puede convertirse ahora en una diana fundamental a la que dirigir fármacos que bloqueen su funcionamiento. Pero Marisol Soengas entiende que antes de llegar a esta etapa son necesarios aún más estudios. «Estamos -apunta- todavía en una fase preliminar, aún tenemos que ver que otros procesos regula y entender mejor el proceso que distingue al melanoma de otros tumores y qué los hace tan agresivos». En este camino el estudio la proteína se antoja que será fundamental.

¿Por qué es diferente a otros tumores?

Marisol Soengas y su equipo llevan años investigando qué convierte al melanoma en diferente con respecto a otros tumores, un trabajo que también los ha llevado a identificar un compuesto muy prometedor para ser utilizado en las terapias contra el tumor. «En estudios anteriores -dice- hemos demostrado que los melanomas son muy distintos a otros tipos tumorales en mecanismos de autofagia o de internalización y secreción de moléculas, por ejemplo». La proteína asociada ahora a este tipo de cáncer forma parte de una familia más amplia involucrada en importantes procesos biológicos.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY