Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hallazgo argentino para combatir la transmisión de la fiebre chikungunya

Martes 7 Octubre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El novedoso desarrollo permitirá el control biológico sobre los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre chikungunya y el dengue. Actualmente no existen medicamentos antivirales para tratar la fiebre chikungunya y el dengue.

aedes aegypti

(FABA informa) El descubrimiento fue realizado por miembros del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Los científicos trabajaron con un hongo acuático, un patógeno natural llamado leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Los investigadores confirmaron que el larvicida biológico ya fue probado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales. Los científicos remarcaron que sólo resta su formulación, es decir, la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.

El novedoso desarrollo permitirá el control biológico sobre los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre chikungunya y el dengue. Actualmente no existen medicamentos antivirales para tratar la fiebre chikungunya y el dengue.

El virus de Chikungunya ya está en el país pero no circula
Tres personas que viajaron a República Dominicana resultaron afectadas con el virus de Chikungunya, y otros dos casos sospechosos son estudiados en el país, informaron fuentes del Ministerio de Salud, que afirmaron que “el virus no circula” en Argentina.

El titular de Prevención de Enfermedades y Riesgos de la cartera sanitaria, Alejandro Krolewiecki, dijo que “todos los casos son importados”, y recientes.

“Hay tres casos comprobados de personas que vienen de la República Dominicana”, dijo Krolewiecki, quien aclaró que, al cierre de FABAInforma, había otro caso en estudio correspondiente a una persona que había viajado al mismo país centroamericano.

El virus de la Chikungunya es transmitido por la misma especie de mosquito que contagia el dengue, se presenta con fiebre y suele producir dolores severos en articulaciones y persistir durante meses.  En la Argentina, si bien “no hay circulación del virus, porque los casos son importados, hay un alerta que se emitió en estos días”, aseguró el funcionario.

En este sentido, explicó que desde hace un tiempo hay también riesgo del virus en el país, debido a que el mosquito existe en Argentina, con lo cual si hay gente que lo trae importado y alguno de ellos se expone al mosquito puede empezar a haber circulación.

“El riesgo existe y para eso se está trabajando con la difusión de la prevención y los alertas para la detección rápida de los casos que llegan importados, y a la vez se está realizando el mismo trabajo que se viene haciendo sobre el dengue para evitar la exposición y propagación del mosquito”, dijo Krolewiecki.

El funcionario precisó que los recaudos que deben tomar las personas que viajan a esa región es “cubrirse con ropa y usar repelentes, y en caso de que se puede evitar el viaje a las zonas en que hay circulación activa y muchos casos, no ir para no exponerse”.

Con respecto a la prevención en el país, el funcionario explicó que “es igual al dengue”, por lo que recomendó “tratar de evitar la exposición al mosquito y eliminar todos los lugares de propagación que son los reservorios de agua”.

El funcionario aclaró que la circulación del virus se da “sobre todo en el Caribe y en el norte de América del Sur, pero no en la región sur”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia del chikungunya es “grave” en América y estiman que ya se registraron alrededor de 350.000 casos.

Vacuna experimental
Los resultados “prometedores” en la primera prueba experimental en personas de una vacuna contra el chikunguña, tal como se anunció en EE.UU., son una esperanza para combatir una enfermedad que hasta ya causó al menos 32 muertos en América y se sigue extendiendo a países como Argentina.

La vacuna, que fue inoculada en 25 adultos, obtuvo anticuerpos neutralizadores en todos los voluntarios que participaron en la prueba llevada a cabo por el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID), dependiente de los Institutos de Salud (NIH) de EE.UU., indicó en un comunicado Julie E. Ledgerwood, principal investigadora del estudio.

Según Ledgerwood, el nivel de anticuerpos producidos por la vacuna fue similar al observado en los pacientes que han sido contagiados con el virus y se han recuperado, un hecho que “da confianza adicional de que esta vacuna brindaría tanta protección como una infección natural”.

Una noticia alentadora ya que no hay vacunas o tratamientos específicos para tratar una enfermedad con síntomas similares al dengue (fuertes dolores en las articulaciones, fiebre alta, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, entre otros) y que, aunque menos mortal que ese mal, ya ha dejado 32 fallecidos y más de 6.000 casos confirmados de infectados en América.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizados, todas las muertes por esta enfermedad en el continente han ocurrido en el Caribe, la zona más afectada: 19 en Martinica (1.515 casos confirmados), 7 en Guadalupe (1.328 casos), 3 en San Martín (793 casos) y otras 3 en República Dominicana (71 casos). Un mes atrás, el 11 de julio, los muertos eran 21.

En la región caribeña, también se han confirmado casos en Puerto Rico (707), San Bartolomé (142), Dominica (141), San Martín (123), San Vicente y las Granadinas (67), Anguila (40), Santa Lucía (30), San Cristóbal y Nieves (28) e Islas Vírgenes Británicas (20).

Igualmente en Islas Turcas y Caicos (17), Bahamas (17), Haití (14), Cuba (11), Jamaica (8), Barbados (7), Granada (5), Trinidad y Tobago (5), Islas Caimán (4), Islas Vírgenes estadounidenses (4), Antigua y Barbuda (4), Aruba (3) y Curazao (1).

Una situación que se podría agravar ya que en el continente se han reportado 580.526 casos sospechosos y que Argentina se sumó, tal como se confirmó recientemente, a la lista de países (25 en total ahora) donde el mal ha llegado importado de alguna de las otras tantas naciones o territorios (33) donde la enfermedad se ha transmitido de forma autóctona.

De todos ellos, el caso más preocupante es el de Venezuela, donde de 152 casos (82 de transmisión local y 70 importados), 58 fueron confirmados, según precisó en un comunicado el titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro.

En el subcontinente, los otros países afectados son Surinam (29), Guyana (16), Brasil (11), Bolivia (3), Perú (3), Chile (2), Paraguay (1) y Colombia (1). Además, en el territorio de Guyana Francesa hay 89 casos.

En Centroamérica, hay casos confirmados en Panamá (13), El Salvador (8), Nicaragua (2) y Costa Rica (1), mientras que en Norteamérica, Canadá (8), México (1) y especialmente Estados Unidos (con 584 casos confirmados, 4 de ellos autóctonos) también han detectado la presencia de la enfermedad.

El chikunguña fue registrado por primera vez en la década de los años cincuenta del siglo XX en África Occidental, y posteriormente en Tailandia y la India, en donde se registraron brotes severos.

El virus, que se extiende desde hace ocho meses por el continente americano, reapareció en 2004 y ha afectado desde entonces a millones de personas en África, Asia y Europa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY