Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un hallazgo clave en la genética de la enfermedad celíaca

Miércoles 1 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios.

adn imagen 1

Un estudio recientemente publicado en la revista Science llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios que se encuentra en una región no codificante del genoma.

Investigadores locales califican este hallazgo como un logro que tendrá un gran impacto en el conocimiento de esta compleja patología de base inmunológica que se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten presentes en el trigo, el centeno y la cebada y que provoca una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes y cuyo tratamiento solo consiste en una dieta estricta libre de gluten. Además, destacan que este estudio describe un principio biológico que como modelo experimental puede servir para estudiar otros procesos y patologías.

Los investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia en New York, EEUU, de los cuales la autora principal es la bióloga del País Vasco, Ainara Castellanos, trabajando con biopsias de tejido intestinal de enfermos celíacos y de personas sanas han encontrado que una secuencia de ARN denominado Lnc 13 (Large non-coding RNA), es clave en la regulación de los procesos inflamatorios, se encuentra menos expresada en personas celíacas y que además presenta un polimorfismo en los celíacos que lo hace menos eficiente en su función regulatoria.

FABA Informa se comunicó a través del correo electrónico con la Dra. Ainara Castellanos, bióloga del País Vasco que se encuentra en Nueva York, especializada en el estudio de la enfermedad celíaca y autora principal de este trabajo, quien describió el modelo y la metodología aplicados para llegar a los resultados de este estudio. “Utilizamos tanto cultivos celulares de ratón como humanos, específicamente de macrófagos. En estos cultivos analizamos el funcionamiento del lncRNA a estudiar, y pudimos descifrar su mecanismo de acción utilizando células derivadas de ratones knock-out y células humanas en las que silenciamos diferentes genes. Por otro lado, también utilizamos tejidos de enfermos celiacos e individuos sanos en los que pudimos mirar la expresión de lnc13”, explicó.

Para Castellanos, la conclusión mas relevante de este estudio es que ciertos polimorfismos localizados en regiones no-codificantes del genoma pueden alterar la función de RNAs no codificantes que a su vez son una pieza clave en el funcionamiento del sistema inmune.

Este estudio, que acaban de publicar en la revista Science, es el resultado del trabajo postdoctoral de la Dra Ainara Castellanos en la Universidad de Columbia, NY, EEUU, que le demandó cinco años, desde enero del 2011 hasta enero del 2016, integrando un equipo de investigación conformado por científicos de la Universidad de Columbia, liderados el profesor Sankar Ghosh, investigadores del Celiac Disease Research Center de Columbia, colaboradores de New York University y Rutge y científicos de la Universidad del País Vasco.

En cuanto al creciente conocimiento que se está generando en áreas de la genética no convencional Castellanos señala: “Tanto el genoma no codificante como la epigenética son dos áreas de estudio nuevas que nos van a dar mucha información que antes no teníamos alrededor de la patogénesis de diferentes enfermedades. Encajar estas dos nuevas piezas con el resto de la genética convencional nos va a ayudar a ver el puzzle de las enfermedades complejas con mayor claridad”.

Consultada acerca de qué futuras aplicaciones se auguran a los resultados de este estudio, la investigadora confió: “En este momento estamos intentando ahondar mas en los niveles bajos de lnc13 en los enfermos celíacos. Si conseguimos saber si es una característica que está presente antes de que se desarrolle la enfermedad podremos diagnosticar esta enfermedad precozmente. Futuros estudios también podrían darnos una alternativa a la dieta sin gluten, pero para esto el camino que nos queda por recorrer es aun muy largo”. Y –enfatizó– es pronto para especular sobre posibles tratamientos. Futuros estudios nos darán la pista de si podríamos incrementar los niveles de lnc13 en los enfermos para de alguna manera reducir la inflamación. Todavía, nos queda mucho por trabajar en este tema.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY