Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un hallazgo clave en la genética de la enfermedad celíaca

Miércoles 1 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios.

adn imagen 1

Un estudio recientemente publicado en la revista Science llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios que se encuentra en una región no codificante del genoma.

Investigadores locales califican este hallazgo como un logro que tendrá un gran impacto en el conocimiento de esta compleja patología de base inmunológica que se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten presentes en el trigo, el centeno y la cebada y que provoca una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes y cuyo tratamiento solo consiste en una dieta estricta libre de gluten. Además, destacan que este estudio describe un principio biológico que como modelo experimental puede servir para estudiar otros procesos y patologías.

Los investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia en New York, EEUU, de los cuales la autora principal es la bióloga del País Vasco, Ainara Castellanos, trabajando con biopsias de tejido intestinal de enfermos celíacos y de personas sanas han encontrado que una secuencia de ARN denominado Lnc 13 (Large non-coding RNA), es clave en la regulación de los procesos inflamatorios, se encuentra menos expresada en personas celíacas y que además presenta un polimorfismo en los celíacos que lo hace menos eficiente en su función regulatoria.

FABA Informa se comunicó a través del correo electrónico con la Dra. Ainara Castellanos, bióloga del País Vasco que se encuentra en Nueva York, especializada en el estudio de la enfermedad celíaca y autora principal de este trabajo, quien describió el modelo y la metodología aplicados para llegar a los resultados de este estudio. “Utilizamos tanto cultivos celulares de ratón como humanos, específicamente de macrófagos. En estos cultivos analizamos el funcionamiento del lncRNA a estudiar, y pudimos descifrar su mecanismo de acción utilizando células derivadas de ratones knock-out y células humanas en las que silenciamos diferentes genes. Por otro lado, también utilizamos tejidos de enfermos celiacos e individuos sanos en los que pudimos mirar la expresión de lnc13”, explicó.

Para Castellanos, la conclusión mas relevante de este estudio es que ciertos polimorfismos localizados en regiones no-codificantes del genoma pueden alterar la función de RNAs no codificantes que a su vez son una pieza clave en el funcionamiento del sistema inmune.

Este estudio, que acaban de publicar en la revista Science, es el resultado del trabajo postdoctoral de la Dra Ainara Castellanos en la Universidad de Columbia, NY, EEUU, que le demandó cinco años, desde enero del 2011 hasta enero del 2016, integrando un equipo de investigación conformado por científicos de la Universidad de Columbia, liderados el profesor Sankar Ghosh, investigadores del Celiac Disease Research Center de Columbia, colaboradores de New York University y Rutge y científicos de la Universidad del País Vasco.

En cuanto al creciente conocimiento que se está generando en áreas de la genética no convencional Castellanos señala: “Tanto el genoma no codificante como la epigenética son dos áreas de estudio nuevas que nos van a dar mucha información que antes no teníamos alrededor de la patogénesis de diferentes enfermedades. Encajar estas dos nuevas piezas con el resto de la genética convencional nos va a ayudar a ver el puzzle de las enfermedades complejas con mayor claridad”.

Consultada acerca de qué futuras aplicaciones se auguran a los resultados de este estudio, la investigadora confió: “En este momento estamos intentando ahondar mas en los niveles bajos de lnc13 en los enfermos celíacos. Si conseguimos saber si es una característica que está presente antes de que se desarrolle la enfermedad podremos diagnosticar esta enfermedad precozmente. Futuros estudios también podrían darnos una alternativa a la dieta sin gluten, pero para esto el camino que nos queda por recorrer es aun muy largo”. Y –enfatizó– es pronto para especular sobre posibles tratamientos. Futuros estudios nos darán la pista de si podríamos incrementar los niveles de lnc13 en los enfermos para de alguna manera reducir la inflamación. Todavía, nos queda mucho por trabajar en este tema.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY