Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un hallazgo clave en la genética de la enfermedad celíaca

Miércoles 1 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios.

adn imagen 1

Un estudio recientemente publicado en la revista Science llevado a cabo por un grupo de investigación de la Universidad de Columbia acaba de revelar una asociación entre la enfermedad celiaca y un polimorfismo clave en la regulación de procesos inflamatorios que se encuentra en una región no codificante del genoma.

Investigadores locales califican este hallazgo como un logro que tendrá un gran impacto en el conocimiento de esta compleja patología de base inmunológica que se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten presentes en el trigo, el centeno y la cebada y que provoca una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes y cuyo tratamiento solo consiste en una dieta estricta libre de gluten. Además, destacan que este estudio describe un principio biológico que como modelo experimental puede servir para estudiar otros procesos y patologías.

Los investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia en New York, EEUU, de los cuales la autora principal es la bióloga del País Vasco, Ainara Castellanos, trabajando con biopsias de tejido intestinal de enfermos celíacos y de personas sanas han encontrado que una secuencia de ARN denominado Lnc 13 (Large non-coding RNA), es clave en la regulación de los procesos inflamatorios, se encuentra menos expresada en personas celíacas y que además presenta un polimorfismo en los celíacos que lo hace menos eficiente en su función regulatoria.

FABA Informa se comunicó a través del correo electrónico con la Dra. Ainara Castellanos, bióloga del País Vasco que se encuentra en Nueva York, especializada en el estudio de la enfermedad celíaca y autora principal de este trabajo, quien describió el modelo y la metodología aplicados para llegar a los resultados de este estudio. “Utilizamos tanto cultivos celulares de ratón como humanos, específicamente de macrófagos. En estos cultivos analizamos el funcionamiento del lncRNA a estudiar, y pudimos descifrar su mecanismo de acción utilizando células derivadas de ratones knock-out y células humanas en las que silenciamos diferentes genes. Por otro lado, también utilizamos tejidos de enfermos celiacos e individuos sanos en los que pudimos mirar la expresión de lnc13”, explicó.

Para Castellanos, la conclusión mas relevante de este estudio es que ciertos polimorfismos localizados en regiones no-codificantes del genoma pueden alterar la función de RNAs no codificantes que a su vez son una pieza clave en el funcionamiento del sistema inmune.

Este estudio, que acaban de publicar en la revista Science, es el resultado del trabajo postdoctoral de la Dra Ainara Castellanos en la Universidad de Columbia, NY, EEUU, que le demandó cinco años, desde enero del 2011 hasta enero del 2016, integrando un equipo de investigación conformado por científicos de la Universidad de Columbia, liderados el profesor Sankar Ghosh, investigadores del Celiac Disease Research Center de Columbia, colaboradores de New York University y Rutge y científicos de la Universidad del País Vasco.

En cuanto al creciente conocimiento que se está generando en áreas de la genética no convencional Castellanos señala: “Tanto el genoma no codificante como la epigenética son dos áreas de estudio nuevas que nos van a dar mucha información que antes no teníamos alrededor de la patogénesis de diferentes enfermedades. Encajar estas dos nuevas piezas con el resto de la genética convencional nos va a ayudar a ver el puzzle de las enfermedades complejas con mayor claridad”.

Consultada acerca de qué futuras aplicaciones se auguran a los resultados de este estudio, la investigadora confió: “En este momento estamos intentando ahondar mas en los niveles bajos de lnc13 en los enfermos celíacos. Si conseguimos saber si es una característica que está presente antes de que se desarrolle la enfermedad podremos diagnosticar esta enfermedad precozmente. Futuros estudios también podrían darnos una alternativa a la dieta sin gluten, pero para esto el camino que nos queda por recorrer es aun muy largo”. Y –enfatizó– es pronto para especular sobre posibles tratamientos. Futuros estudios nos darán la pista de si podríamos incrementar los niveles de lnc13 en los enfermos para de alguna manera reducir la inflamación. Todavía, nos queda mucho por trabajar en este tema.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY