Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hantavirus: SanCor Salud se suma a la campaña de concientización

Miércoles 16 Enero, 2019 en  Medicina Privada

Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.

SanCor Salud

Ante la presencia de casos de Hantavirus en el país, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de información y prevención del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución que eviten futuros casos.

En primer lugar, resulta importante considerar que el Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades sanitarias, existen diversas formas de contagio entre las que se destacan:

  • Inhalación: al respirar en sitios abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus.
  • Contacto directo: al tocar ratones infectados, o las heces o la orina de estos.
  • Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Vía interhumana: transmisión en el contacto entre personas, durante los primeros días de contagio, mediante la vía aérea.

Una persona que padece la enfermedad manifiesta síntomas similares a un estado gripal, esto es: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, malestar abdominal y diarrea. Pasados los días, el individuo infectado puede padecer dificultad respiratoria, la cual es posible que se agrave provocando el denominado “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Resulta indispensable que cada ciudadano adopte las medidas de prevención adecuadas y de forma responsable con el fin de evitar la propagación del virus. Para ello, SanCor Salud recomienda:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Impedir que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello, se aconseja tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvillo y limpiar con lavandina pisos, puertas, alacenas, cajones, mesas, paredes.
  • Realizar limpieza de jardines (cortar pastos y malezas).
  • Ventilar por varios minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
  • Al acampar, hacerlo sólo en lugares habilitados, desmalezados y se sugiere no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentran roedores muertos, lo recomendable es rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto, esperar un mínimo de 30 minutos. Posteriormente, recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Lo importante: ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la enfermedad mencionados, se debe consultar inmediatamente a un profesional de la salud y evitar el contacto cercano con otras personas.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY