Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hantavirus: SanCor Salud se suma a la campaña de concientización

Miércoles 16 Enero, 2019 en  Medicina Privada

Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.

SanCor Salud

Ante la presencia de casos de Hantavirus en el país, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de información y prevención del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución que eviten futuros casos.

En primer lugar, resulta importante considerar que el Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades sanitarias, existen diversas formas de contagio entre las que se destacan:

  • Inhalación: al respirar en sitios abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus.
  • Contacto directo: al tocar ratones infectados, o las heces o la orina de estos.
  • Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Vía interhumana: transmisión en el contacto entre personas, durante los primeros días de contagio, mediante la vía aérea.

Una persona que padece la enfermedad manifiesta síntomas similares a un estado gripal, esto es: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, malestar abdominal y diarrea. Pasados los días, el individuo infectado puede padecer dificultad respiratoria, la cual es posible que se agrave provocando el denominado “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Resulta indispensable que cada ciudadano adopte las medidas de prevención adecuadas y de forma responsable con el fin de evitar la propagación del virus. Para ello, SanCor Salud recomienda:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Impedir que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello, se aconseja tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvillo y limpiar con lavandina pisos, puertas, alacenas, cajones, mesas, paredes.
  • Realizar limpieza de jardines (cortar pastos y malezas).
  • Ventilar por varios minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
  • Al acampar, hacerlo sólo en lugares habilitados, desmalezados y se sugiere no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentran roedores muertos, lo recomendable es rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto, esperar un mínimo de 30 minutos. Posteriormente, recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Lo importante: ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la enfermedad mencionados, se debe consultar inmediatamente a un profesional de la salud y evitar el contacto cercano con otras personas.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY