Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hantavirus: SanCor Salud se suma a la campaña de concientización

Miércoles 16 Enero, 2019 en  Medicina Privada

Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.

SanCor Salud

Ante la presencia de casos de Hantavirus en el país, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de información y prevención del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución que eviten futuros casos.

En primer lugar, resulta importante considerar que el Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades sanitarias, existen diversas formas de contagio entre las que se destacan:

  • Inhalación: al respirar en sitios abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus.
  • Contacto directo: al tocar ratones infectados, o las heces o la orina de estos.
  • Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Vía interhumana: transmisión en el contacto entre personas, durante los primeros días de contagio, mediante la vía aérea.

Una persona que padece la enfermedad manifiesta síntomas similares a un estado gripal, esto es: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, malestar abdominal y diarrea. Pasados los días, el individuo infectado puede padecer dificultad respiratoria, la cual es posible que se agrave provocando el denominado “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Resulta indispensable que cada ciudadano adopte las medidas de prevención adecuadas y de forma responsable con el fin de evitar la propagación del virus. Para ello, SanCor Salud recomienda:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Impedir que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello, se aconseja tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvillo y limpiar con lavandina pisos, puertas, alacenas, cajones, mesas, paredes.
  • Realizar limpieza de jardines (cortar pastos y malezas).
  • Ventilar por varios minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.
  • Al acampar, hacerlo sólo en lugares habilitados, desmalezados y se sugiere no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentran roedores muertos, lo recomendable es rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto, esperar un mínimo de 30 minutos. Posteriormente, recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Lo importante: ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la enfermedad mencionados, se debe consultar inmediatamente a un profesional de la salud y evitar el contacto cercano con otras personas.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY