Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Harán el mapa de riesgo de Chagas en la Argentina

Martes 3 Julio, 2018 en  Actualidad

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraerla.

fumigacion-chagas

(Mundo Sano) La Fundación Mundo Sano, la Fundación Bunge y Born, y Grandata sellaron una alianza con el objetivo de desarrollar un mapa actualizado de riesgo de Chagas y, potencialmente, de otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina.

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad.

El mapa permitirá a los encargados de diseñar las políticas de salud pública distinguir rápidamente los niveles de riesgo en diferentes zonas del país y asignar recursos de manera efectiva.

Se realizará una combinación de Big Data y otras fuentes de datos para localizar aquellas áreas del país donde, vía fenómenos migratorios, podría haber un número significativo de personas con Chagas que desconocen su estado, o no acceden al tratamiento.

El trabajo conjunto e interdisciplinario que llevarán adelante estas organizaciones combinará miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar patrones migratorios e inferir potenciales nichos de infección por Chagas, incluso en zonas no endémicas. Así, se podrá optimizar la asignación de recursos para diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención.

Los resultados preliminares se conocerán a fin de año.

“La información de los registros, que se trabaja por antenas, está encriptada, lo que mantiene el anonimato y asegura alta confiabilidad. Sin embargo, ese universo de datos permite inferir atributos de edad y género de la población a nivel de área geográfica”, destaca Carlos Sarraute, Director de Investigación de Grandata.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY