Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Harán el mapa de riesgo de Chagas en la Argentina

Martes 3 Julio, 2018 en  Actualidad

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraerla.

fumigacion-chagas

(Mundo Sano) La Fundación Mundo Sano, la Fundación Bunge y Born, y Grandata sellaron una alianza con el objetivo de desarrollar un mapa actualizado de riesgo de Chagas y, potencialmente, de otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina.

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad.

El mapa permitirá a los encargados de diseñar las políticas de salud pública distinguir rápidamente los niveles de riesgo en diferentes zonas del país y asignar recursos de manera efectiva.

Se realizará una combinación de Big Data y otras fuentes de datos para localizar aquellas áreas del país donde, vía fenómenos migratorios, podría haber un número significativo de personas con Chagas que desconocen su estado, o no acceden al tratamiento.

El trabajo conjunto e interdisciplinario que llevarán adelante estas organizaciones combinará miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar patrones migratorios e inferir potenciales nichos de infección por Chagas, incluso en zonas no endémicas. Así, se podrá optimizar la asignación de recursos para diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención.

Los resultados preliminares se conocerán a fin de año.

“La información de los registros, que se trabaja por antenas, está encriptada, lo que mantiene el anonimato y asegura alta confiabilidad. Sin embargo, ese universo de datos permite inferir atributos de edad y género de la población a nivel de área geográfica”, destaca Carlos Sarraute, Director de Investigación de Grandata.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY