Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Harán el mapa de riesgo de Chagas en la Argentina

Martes 3 Julio, 2018 en  Actualidad

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraerla.

fumigacion-chagas

(Mundo Sano) La Fundación Mundo Sano, la Fundación Bunge y Born, y Grandata sellaron una alianza con el objetivo de desarrollar un mapa actualizado de riesgo de Chagas y, potencialmente, de otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina.

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad.

El mapa permitirá a los encargados de diseñar las políticas de salud pública distinguir rápidamente los niveles de riesgo en diferentes zonas del país y asignar recursos de manera efectiva.

Se realizará una combinación de Big Data y otras fuentes de datos para localizar aquellas áreas del país donde, vía fenómenos migratorios, podría haber un número significativo de personas con Chagas que desconocen su estado, o no acceden al tratamiento.

El trabajo conjunto e interdisciplinario que llevarán adelante estas organizaciones combinará miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar patrones migratorios e inferir potenciales nichos de infección por Chagas, incluso en zonas no endémicas. Así, se podrá optimizar la asignación de recursos para diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención.

Los resultados preliminares se conocerán a fin de año.

“La información de los registros, que se trabaja por antenas, está encriptada, lo que mantiene el anonimato y asegura alta confiabilidad. Sin embargo, ese universo de datos permite inferir atributos de edad y género de la población a nivel de área geográfica”, destaca Carlos Sarraute, Director de Investigación de Grandata.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY